Este refugio se construye a partir de la combinación de los materiales y la forma de relacionarlos con el paisaje: por un lado se utiliza el hormigón, de apariencia dura, el cual queda sutilmente mimetizado en la nieve. Por otro lado se utiliza la madera de roble para los marcos de ventanas y para las puertas. Con esto se consigue relacionar visualmente el edificio con el denso bosque que se presenta tras él a modo de telón de fondo.
El interior se proyecta para que el paisaje circundante sea una parte activa del decorado. Los marcos de las ventanas, de roble, consiguen que las distintas imágenes del valle se vean por los húespedes como pinturas a tiempo real.
Memoria del proyecto
En el borde de un arbolado barranco, debajo de la impresionante casa de madera de la Catholic Community of Sisters, la pequeña torre se alza en la empinada ladera. Sorprendente y modesta en su apariencia, intenta abrirse en un hueco situado en un angosto camino a lo largo del borde del bosque. El único cambio hecho en la ladera es el acceso para vehículos y el terreno ha sido conservado en su estado original.
Dentro del paisaje como si fuera un granero, el edificio, que es un buen ejemplo del homogeneo uso de materiales, en este caso, cuidadosamente tallado en duro hormigón, sobresale entre la verde pradera y el blanco del invierno. Su pálido color gris solo contrasta ligeramente con el duro roble de las puertas y de los pasamanos de antracita combinados con las ramas del bosque. Como si fuera golpeado contra los muros, las ventanas cuadradas de distintos tamaños se extienden a lo largo de los muros, y sus efectos completos sólo son logrados en las esquinas.
La integración de las superficies exteriores requeridas por los clientes son una forma de artificio. En el nivel de entrada, que es accesible andando, la estructura se restringe a dos columnas portantes, que no sólo proporcionan a los invitados la oportunidad única de mirar a través del edificio mientras al mismo tiempo disfrutan de la vista panorámica del paisaje cercano, todo el tiempo protegido con estos elementos, pero también dejando en la entrada cierto significado. Dentro de la columna, una escalera espiral conecta las zonas públicas del nivel superior con las dos zonas más privadas del nivel inferior, donde los dormitorios y las zonas de relax se encuentran entrelazadas como si de un puzzle se tratase. Semánticamente hablando, este gesto en la torre crea arquetipos de estructuras fortificadas y figuras abstractas en la vista, haciendo a la torre parecer familiar y extraña al mismo tiempo.
Dentro, las aberturas golpean en el muro doble de hormigón transformando en pinturas paisajísticas lo que se ve en el exterior, ventanas con una estructura sólida de roble mate que no toman mucho espacio del muro. Estos marcos de ventana dirigen la atención de los invitados a la cadena de prominentes montañas, las amables pendientes y el denso bosque. Además las superficies de crudo hormigón y los suelos de roble no tratados, puertas y lámparas, las superficies de metal negro complementan la armoniosa y austera combinación de materiales. El cliente y los arquitectos no han construido una endeble casa de vacaciones, sino un lugar de retirada que permanecerá en pie por generaciones, a pesar de los cambios del clima y del paisaje que puedan venir.
Texto.- Marina Hämmerle
CRÉDITOS.-
Arquitecto.- Marte.Marte Architects.
Colaboradores.- Amann Bau (constructor), Weikelstorfer (hormigón), Frick Paul (consultor de estructuras), Hartmann (ventanas), Bernhard Weithas (construcción), Tectum (cubierta), Matt Gerold (mobiliario), Gangl Manfred (instalaciones), Matt Thomas (electricidad) and Türtscher Kaspar (escaleras).
Localización.- 6830 Laterns-Vorarlberg-Austria.
Fecha.- 2010 (comienzo de la construcción), diciembre 2011 (final de obras).
Superficie general.- 485.4 m².
Superficie bruta.- 102.6 m².
Superficie construida.- 87 m².
Superficie urbanizada.- 43.03 m².
Volumen: 491.4 m³.
Cliente.- privado.