Terminamos esta excelente serie sobre fotógrafas de arquitectura en España con Montse Zamorano, una brillante fotógrafa ya conocida por nuestros lectores, y en poco tiempo un clásico con una trayectoria repleta de excelentes propuestas personales y profesionales. Su apellido siempre la situa al final, un inmejorable broche para esta serie.
Montse Zamorano fue seleccionada hace cuatro años entre un grupo de excelentes fotógrafos españoles. Durante este tiempo su trayectoria ha seguido creciendo y consolidándose aún más convirtiéndose en uno de los referentes de la fotografía madrileña (aunque su trabajo se divide entre EEUU y España). Recientemente varios de los proyectos premiados por el Colegio de Arquitectos de Madrid llevaban su firma como fotógrafa.

Su pasión por la imagen le viene de lejos, como nos comenta, su formación en la fotografía empezó mucho antes que con la arquitectura, a los 13 años. Conocimos sus primeros trabajos incluso antes de terminar sus estudios de Arquitectura. Unas excelentes fotografías de unos puentes en construcción en Shanghai (Construcción Puentes Gemelos Xidaynggang, CA GROUP) de hace casí diez años.

En ella la fotografía de arquitectura era un paso casi natural. Me resulta especialmente interesante su idea de recoger lugares, traducidos en sus tomas fotográficas. Su fotografía destila frescura y una visión siempre nueva, diferente del mundo que está al alcance de su cámara, con imágenes sorprendentes de lugares conocidos, con los que su mirada nos atrapa nuevamente, como fue en el reportaje de la tormenta Jonás en Nueva York.
 
Es extraño no escuchar un ruido en Nueva York. Sin embargo Jonas consiguió el sábado que el bullicio de fondo de la ciudad pasase de gritos en las calles, coches y sirenas a escuchar solamente la ventisca de una tormenta.

Su formación como arquitecta se percibe en sus imágenes, en sus referentes clásicos y extraordinarios, Ezra Stoller y Julius Shulman. Su rigor por su forma de ver la fotografía de arquitectura la llevó a Nueva York hace unos años, donde continuó formándose y desde entonces compagina estas dos sedes como plataformas para fotografiar el resto del mundo.

Sus fotografías más personales dejan que la arrastren emocionalmente, y esa visión arroya al observador de sus tomas. Como tantas otras fotógrafas entiende los nuevos medios tecnológicos como herramientas naturales: "los vídeos, 3Ds, paseos virtuales, la accesibilidad a nuevas tecnologías o la importancia de Internet, enriquecen y democratizan la manera en la que la arquitectura se explica, se difunde y se muestra a la sociedad."

Como hemos podido ver en la serie, generacionalmente ya es un referente para las fotógrafas más jóvenes, un clásico. Nosotros creemos que su impresionante trayectoria no ha hecho más que empezar y a buen seguro con el tiempo nos sorprenderá aún más.
 
¿Qué te llevó a la fotografía?
 
Mi interés por la fotografía surgió primero por una curiosidad por entender el mecanismo de la cámara y por la capacidad de crear composiciones que fuesen visualmente interesantes. Después evolucionó a la capacidad de contar historias e ideas a través de imágenes.
 
Con 10 años y durante los viajes familiares aprendí cómo enfocar y medir la luz, y con 13 años realicé mi primer curso de fotografía donde además de técnica fotográfica, aprendí a revelar en blanco y negro.
 
Durante los primeros años estudiando arquitectura empecé a usar fotografía digital para fotografiar maquetas y edificios en los viajes de estudio. También me encantaba fotografiar a la gente en los países donde viajaba, las fiestas populares, las ciudades y los paisajes que visitaba.
 
Antes de acabar la carrera empecé a hacer mis primeras colaboraciones con estudios de arquitectura y revistas. El año que viví en Shanghai recién acabada la carrera me permitió tomar conciencia de mis capacidades como fotógrafa y desarrollar mayor interés de dedicarme profesionalmente a la fotografía. Al volver a Madrid estuve unos años trabajando como arquitecta y fotógrafa, hasta que definitivamente me centré en exclusiva en la fotografía de arquitectura.
 
¿Por qué fotografía de arquitectura?
 
Siendo arquitecta y apasionada de la fotografía, fue una evolución muy natural. También reconozco el carácter docente; querer retratar y congelar realidades para compartirlas con más gente.
 
¿Una fotógrafa/o que consideres un referente?
 
Me encanta Ezra Stoller. Mi tesis en el Máster de Proyectos Avanzados de la ETSAM fue una comparativa entre la obra de Ezra Stoller y de Julius Shulman. Los dos son los máximos exponentes de la fotografía del siglo XX, pero en Stoller se identifica una mayor capacidad de comprensión profunda de la arquitectura y de las ideas del arquitecto, y su manera de resolverlo visualmente es a través de composiciones muy cuidadas y con una máxima contención visual y abstracción.
 
¿Construir la fotografía, ideas, inspiración? ¿Qué prefieres captar espacios o crear lugares?
 
La inspiración depende muchísimo de cada proyecto. Hay veces que llega al hablar con el arquitecto, otras veces al visitar la obra y otras al ver la obra a través del paisaje.
 
Es difícil posicionarse entre captar espacios o crear lugares porque depende de muchos factores: el tipo de obra, la idea del arquitecto o la parte del edificio que se está fotografiando. Al fotografiar un mismo proyecto puede haber imágenes que se centren en captar el espacio (por ejemplo para contar la relación entre una vivienda en el paisaje) y otras que requieran crear lugares o recrear ambientes (como querer explicar la sensación de hogar esa misma casa en su interior).
 
Mi finalidad es siempre traducir visualmente las ideas del arquitecto, y para ello siempre busco el equilibrio entre retratar lo estrictamente especial y la parte más ambiental y humana. Lo ideal es captar espacios que crean lugares.
 
¿Tu primera cámara? ¿Y ahora?
 
Nikon FM2 (primera). Canon 5DS (ahora)
 
¿Hay alguna fotografía que te hubiera o te gustaría hacer?
 
Me encantaría fotografiar la obra de Peter Zumpthor y me hubiese encantado fotografiar la gárgola del Chrysler como Berenice Abbott.

Más información

Montse Zamorano Gañán (Madrid, 1985) es arquitecta especializada en fotografía de arquitectura, buscando siempre la integración de nuevas estrategias, herramientas y métodos de marketing y comunicación a la difusión y promoción de la arquitectura y el diseño.

Ha trabajando como fotógrafa freelance para estudios como Foster and Partners, Álvaro Siza o Héctor Fernández Elorza, publicando en revistas como Metalocus, TASCHEN, Casabella, Architectural Record, Arquitectura Viva, Detail, C3 o EL PAÍS. Su trabajo visual ha sido finalista y seleccionado en premios y festivales internacionales y sus fotografías expuestas en Madrid, Valencia, Milán y Shanghai. Su interés por la docencia le ha llevado a impartir talleres y conferencias en Harvard-GSD, Keio-Tokyo, Pratt Intitute, NJIT y ETSAM.

Tras estudiar arquitecta en la Universidad Politécnica de Madrid y en el IIT de Chicago, ha complementado su formación académica con el Máster in Branding en SVA y Máster in Integrated Marketing en NYU en Nueva York como becaria Fulbright y La Caixa.

Leer más
Publicado en: 24 de Octubre de 2018
Cita: "Montse Zamorano. Fotógrafa" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/montse-zamorano-fotografa> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...