Su pasión por la imagen le viene de lejos, como nos comenta, su formación en la fotografía empezó mucho antes que con la arquitectura, a los 13 años. Conocimos sus primeros trabajos incluso antes de terminar sus estudios de Arquitectura. Unas excelentes fotografías de unos puentes en construcción en Shanghai (Construcción Puentes Gemelos Xidaynggang, CA GROUP) de hace casí diez años.
En ella la fotografía de arquitectura era un paso casi natural. Me resulta especialmente interesante su idea de recoger lugares, traducidos en sus tomas fotográficas. Su fotografía destila frescura y una visión siempre nueva, diferente del mundo que está al alcance de su cámara, con imágenes sorprendentes de lugares conocidos, con los que su mirada nos atrapa nuevamente, como fue en el reportaje de la tormenta Jonás en Nueva York.
Su formación como arquitecta se percibe en sus imágenes, en sus referentes clásicos y extraordinarios, Ezra Stoller y Julius Shulman. Su rigor por su forma de ver la fotografía de arquitectura la llevó a Nueva York hace unos años, donde continuó formándose y desde entonces compagina estas dos sedes como plataformas para fotografiar el resto del mundo.
Sus fotografías más personales dejan que la arrastren emocionalmente, y esa visión arroya al observador de sus tomas. Como tantas otras fotógrafas entiende los nuevos medios tecnológicos como herramientas naturales: "los vídeos, 3Ds, paseos virtuales, la accesibilidad a nuevas tecnologías o la importancia de Internet, enriquecen y democratizan la manera en la que la arquitectura se explica, se difunde y se muestra a la sociedad."
Como hemos podido ver en la serie, generacionalmente ya es un referente para las fotógrafas más jóvenes, un clásico. Nosotros creemos que su impresionante trayectoria no ha hecho más que empezar y a buen seguro con el tiempo nos sorprenderá aún más.
Con 10 años y durante los viajes familiares aprendí cómo enfocar y medir la luz, y con 13 años realicé mi primer curso de fotografía donde además de técnica fotográfica, aprendí a revelar en blanco y negro.
Durante los primeros años estudiando arquitectura empecé a usar fotografía digital para fotografiar maquetas y edificios en los viajes de estudio. También me encantaba fotografiar a la gente en los países donde viajaba, las fiestas populares, las ciudades y los paisajes que visitaba.
Antes de acabar la carrera empecé a hacer mis primeras colaboraciones con estudios de arquitectura y revistas. El año que viví en Shanghai recién acabada la carrera me permitió tomar conciencia de mis capacidades como fotógrafa y desarrollar mayor interés de dedicarme profesionalmente a la fotografía. Al volver a Madrid estuve unos años trabajando como arquitecta y fotógrafa, hasta que definitivamente me centré en exclusiva en la fotografía de arquitectura.
Es difícil posicionarse entre captar espacios o crear lugares porque depende de muchos factores: el tipo de obra, la idea del arquitecto o la parte del edificio que se está fotografiando. Al fotografiar un mismo proyecto puede haber imágenes que se centren en captar el espacio (por ejemplo para contar la relación entre una vivienda en el paisaje) y otras que requieran crear lugares o recrear ambientes (como querer explicar la sensación de hogar esa misma casa en su interior).
Mi finalidad es siempre traducir visualmente las ideas del arquitecto, y para ello siempre busco el equilibrio entre retratar lo estrictamente especial y la parte más ambiental y humana. Lo ideal es captar espacios que crean lugares.
¿Tu primera cámara? ¿Y ahora?
¿Hay alguna fotografía que te hubiera o te gustaría hacer?