11 Fotógrafas de Arquitectura españolas que te gustará conocer

Más información

Ana AMADO

Ana Amado (Ferrol, A Coruña) es arquitecta, fotógrafa y artista visual. Máster en Fotografía por la Escuela Lens de Artes Visuales (Madrid), Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC (Santiago de Compostela), Posgrado en Ilustración Creativa por la Escuela EINA (Barcelona), y arquitecta por la ETSAC de arquitectura (Universidad de A Coruña).

Profesional multidisciplinar en los campos de la arquitectura, la fotografía, la dirección artística en cine/TV, la ilustración y cómic, el comisariado y el diseño de exposiciones. Recientemente trabaja como asistente del fotógrafo americano Mark Steinmetz en EEUU. Actualmente compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía para adultos y jóvenes en escuelas de artes visuales en Madrid.

Su trabajo personal explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente prima la fotografía con contenido social donde se sirve de la arquitectura como marco para hablar de temas como la crisis económica o la revalorización de la arquitectura moderna en España. Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente, en Photo London 2018, los Sony World Photography Awards, PhotoEspaña2017 (Madrid), la Bienal de Venecia 2016 y 2018, la Royal Academy of Arts (Londres), Tent Gallery (Edimburgo), el International Festival Eme3 y Museo Picasso (Barcelona),o el Premio Internacional «Obra Abierta 2016» (Plasencia), entre otros.

Mariela Apollonio

Mariela Apollonio (Valencia) desarrolla su labor profesional en el campo de la fotografía de arquitectura desde el año 2008 como Fotógrafa de arquitectura. Combina, desde sus inicios, el trabajo profesional con su actividad artística. Esta orientación ha influido en su manera de entender la fotografía de arquitectura asumiendo que es, sobre todas las cosas, una manera de pensar y de arrojar algún sentido sobre la realidad. Cree, además, ineludible  interpretar la arquitectura desde la subjetividad y el pensamiento, y todo ello sin ocultar la visión del autor.

Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, España, donde realizó también el Máster de Fotografía Arte y Técnica. Ha sido profesora invitada en el Máster de Producción Artística de la misma Universidad.

Ha trabajado para estudios de arquitectura de España, Alemania e Italia y ha publicado su trabajo en revistas especializadas de todo el mundo.

Vive y trabaja entre Valencia y Berlín.

María Azkarate

María Azkarate (Vitoria 1977) es arquitecta por la ETSAUN (2002) y fotógrafa profesional de arquitectura desde 2017. Decide iniciar esta nueva andadura profesional, buscando dar respuesta a las crecientes necesidades de los estudios de arquitectura de contar con fotografía de calidad, de cara a construir una identidad sólida en las distintas plataformas digitales y redes sociales. 

Como fotógrafa, trabaja profesionalmente documentando el trabajo cotidiano de estudios locales. Acompaña dicho trabajo con la producción de obra personal, experimentando sobre las posibilidades del lenguaje fotográfico de expresar la complejidad del espacio arquitectónico y desarrollando proyectos fotográficos sobre la ciudad como espacio político.

En proceso de formación constante, ha participado en distintos talleres y cursos con fotógrafos como Carlos Cánovas, Paco Polán, Awoiska van der Molen, Federico Clavarino o Jon Cazenave.

Sus reportajes se han publicado en diversos medios especializados de arquitectura. Su obra se ha expuesto en diversas exposiciones colectivas del País Vasco y Navarra desde 2016.

María Azkarate vive y trabaja en Pamplona.

Silvia García Caballero

Silvia García Caballero. Vive en Madrid, aunque sus orígenes están en el Pais Vasco. Se diplomó en Ingeniería Técnica Industrial en 2006 por la Universidad del Pais Vasco, además de graduarse en un Master en Eficiencia Energética y Construcción Sostenible en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián.

Durante mas de 10 años ha trabajado como Ingeniera diseñando instalaciones para arquitectos y constructoras. Conoce la parte interna de los edificios, todo lo que no se ve, "y por eso creo que entiendo tan bien lo que se ve". Le apasiona la arquitectura y esa pasión intenta transmitirla en las fotos que hace. La fotografía ha estado a su lado, en este camino, enfocando eso que desarrollaba como ingeniera y los planos no le dejaban ver. Tras todo ese tiempo y tras ganar varios concursos de fotografía y recibir diversos encargos, en 2016 decidó dejar de lado su labor de ingeniera para dedicarse de lleno a su gran pasión: la fotografía de arquitectura. 

Lucía Gorostegui

Lucía Gorostegui es una apasionada de las líneas y de la luz, que descubre, tras sus estudios de Físicas, el punto de encuentro de sus dos facetas más significativas: la Fotografía de Arquitectura, algo que le permite aunar su calado técnico y su dimensión artística. Esta combinación conforma la calidad y el sello diferencial de sus reportajes.

Marcela Grassi

Marcela Grassi, arquitecta de formación hace ya siete años, descubre su verdadera vocación: la fotografía. Inspirada por su conocimiento del arte, transmite a través de la fotografía, la belleza de la arquitectura en relación a su entorno.

La sensibilidad por captar la esencia de la obra y el estudio minucioso de la luz para dotar de profundidad a su fotografía son otras de las señas de identidad de Marcela Grassi que trabaja con la misma intensidad el espacio público y los proyectos de interiorismo.

Marcela Grassi ha colaborado con EMBT Miralles Tagliabue, MBM Arquitectos, BAAS Arquitectura, Penzel Architects, Wilkinson Eyre Architects, Ricardo Bofill, Piero Lissoni y Carlos Ferrater entre otros y sus fotografías se han publicado en revistas de prestigio del sector como METALOCUS, Casabella, The Plan, Interior Design, C3, Arquitectura Viva o Elle Decor Italia.

Sandra Pereznieto

Sandra Pereznieto. Estudió fotografía en una de las pocas escuelas de foto que existían en la Ciudad de México mientras estudiaba Comunicación y Cine en la Universidad Iberoamericana.

Después de al menos diez años de dedicarse a la fotografía de arquitectura en México recibió una Beca para estudiar un Programa de Postgrado en la PompeuFabra en Barcelona, donde vive y trabaj< desde casi veinte años.

Colabora con prestigiosos arquitectos mexicanos y españoles fotografiando espacios privados y públicos en ambos continentes.

Actualmente está trabajando en proyectos en Brasil, Perú, Rumanía y México. Fue seleccionada como finalista en el Lens Culture Street PhotographyAwards 2015 por su proyecto Regreso al silencio. https://www.lensculture.com/sandra-pereznieto

Sus imágenes han sido publicadas frecuentemente en revistas nacionales e internacionales como METALOCUS, Domus, Casabella, Mark Magazine, Wallpaper*, Metropolis, LandscapeArchitecture Magazine, ArchitecturalDigest, AU, Summa, C3, IW, Arquine, Space, On Diseño, Area, Diseño Interior entre otras con portadas en varias de ellas. Colabora en publicaciones de libros con editoriales como Taschen, Gestalten, Frechmanpublications, Rizzoli, Loft y Arquine y en revistas de diarios como el Magazine de La Vanguardia, El País Semanal y Entre Muros del Reforma.

Actualmente vive entre dos ciudades, viajando constantemente a los sitios donde están las obras que fotografía y los proyectos que hace años lleva a cabo.

Mayte Piera

Mayte Piera es licenciada en Ciencias de la Información Audiovisual, desarrolla la especialidad de fotografía de arquitectura desde los inicios de su carrera profesional, en el año 1992. Desde entonces y hasta hoy ha colaborado con diversos medios especializados en arquitectura e interiorismo y su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas y libros del sector. Compagina su labor profesional como fotógrafa de arquitectura y paisaje con la docencia.

Actualmente imparte segundo grado de técnica fotográfica en la escuela Espaid’artfotogràfic en Valencia y es profesora del Máster en Fotografía, Producción y Creación, titulación avalada por la Universitat de València. Imparte workshops de fotografía de arquitectura donde intenta que los alumnos se aproximen a esta especialidad desde una perspectiva emocional, haciendo hincapié en las sensaciones que los espacios transmiten. Actualmente colabora con la revista Dúplex, dedicada al diseño y a la cultura visual escribiendo artículos relacionados con la arquitectura, el paisaje y el diseño de interiores.

Rocío Romero Rivas

Rocío Romero Rivas. (Granada, 1984) Arquitecta y fotógrafa especializada en fotografía de arquitectura. En el año 2013 completa sus estudios de Imagen y Comunicación Audiovisual y pasa a formar parte de Imagen Subliminal junto a Miguel de Guzmán.

Dentro de Imagen Subliminal ha desarrollado todos los ámbitos en la toma, realización y edición de la fotografía de arquitectura como en el innovador terreno del vídeo de arquitectura. Algunos de sus trabajos han sido expuestos en festivales de cine de Arquitectura como el Festival Internacional de Cine FICARQ, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, el Architecture & Design Film Festival de Los Ángeles o en la exposición Escenarios de Arquitectura Española en Tokyo.

En el campo de la Arquitectura ha colaborado en algunos concursos como Europan Europe, la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia obteniendo un premio del Pabellón Español en la Bienal de Venecia 2016: Unfinished o la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016 con menciones honorables por su trabajo e investigación junto a su equipo.

En el verano de 2015 fue tutora de uno de los workshops organizados por la Architectural Association AA Summer School.

En un ámbito más personal, sus fotografías buscan una forma de expresar sensaciones, sentimientos e inquietudes, que de una forma u otra todos llevamos dentro.
 

Milena Villalba Montoya

Milena Villalba Montoya. Fotógrafa de arquitectura. Se graduó como arquitecta en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia, 2012), y posteriormente en ‘Fotografía Artística’ en la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, 2015).

Trabaja de manera habitual en la Comunidad Valenciana, pero su mapa de trabajo se extiende a otras zonas de España y países como Bélgica, Holanda, Italia o Polonia. Ha realizado varias exposiciones individuales, y tutorizado diversos workshops en festivales y jornadas como Intramurs, elCASC, IFAC, Etsatopía o Transforma.

Tiene publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, en medios digitales como METALOCUS, Designboom... y en publicaciones impresas como Architektur Fachmagazin (Austria), Arquitectura Viva (España), Architektura & Biznes (Polonia), etc. Ha sido corresponsal de la revista internacional de arte y arquitectura Arqtist Magazine, dirigida por la también fotógrafa de arquitectura Mayte Piera.

Actualmente trabaja asociada con Ana Asensio, juntas son Ediciones Mínimas.
 

MONTSE ZAMORANO

Montse Zamorano Gañán (Madrid, 1985) es arquitecta especializada en fotografía de arquitectura, buscando siempre la integración de nuevas estrategias, herramientas y métodos de marketing y comunicación a la difusión y promoción de la arquitectura y el diseño.

Ha trabajando como fotógrafa freelance para estudios como Foster and Partners, Álvaro Siza o Héctor Fernández Elorza, publicando en revistas como Metalocus, TASCHEN, Casabella, Architectural Record, Arquitectura Viva, Detail, C3 o EL PAÍS. Su trabajo visual ha sido finalista y seleccionado en premios y festivales internacionales y sus fotografías expuestas en Madrid, Valencia, Milán y Shanghai. Su interés por la docencia le ha llevado a impartir talleres y conferencias en Harvard-GSD, Keio-Tokyo, Pratt Intitute, NJIT y ETSAM.

Tras estudiar arquitecta en la Universidad Politécnica de Madrid y en el IIT de Chicago, ha complementado su formación académica con el Máster in Branding en SVA y Máster in Integrated Marketing en NYU en Nueva York como becaria Fulbright y La Caixa.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección