Las fotografías icónicas de París del siglo XX, en el Metropolitan Museum de Nueva York, de Charles Marville, son ampliamente reconocidas como unas de las imágenes más brillantes del s. XIX. La instalación se centra principalmente en vistas de arquitectura, escenas decalle e interiores. Se explora la forma física y la textura de París, y cómo los artistas han encontrado formas poéticas para grabar a través de la cámara sus cualidades esenciales.

Charles Marville (Francia, 1813-1879) recibió el encargado de la ciudad de París para documentar tanto las pintorescas calles, medievales del viejo París como los grandes bulevares y grandes estructuras públicas que el Barón Georges-Eugene Haussmann construía en su lugar por encargo del emperador Napoleón III. Charles Marville: El fotógrafo de París, en el Metropolitan Museum of Art presenta una selección de alrededor de 100 de sus fotografías.

Marville había logrado un éxito moderado como ilustrador de libros y revistas a principios de su carrera. No fue sino hasta 1850 cuando cambió el curso de su vida al dedicarse a la fotografía (un medio que se había introducido tan sólo 11 años antes). Sus líricas vistas urbanas, estudios arquitectónicos detallados y paisajes pintorescos rápidamente cosechan elogios. Aunque hizo fotografías por toda Francia, Alemania e Italia, fue su ciudad natal (sobre todo sus monumentos, iglesias, puentes y jardines) la que proporciona al artista su mayor y más perdurable fuente de inspiración.

A finales de la década de 1850, Marville había consolidado una reputación como un fotógrafo consumado y versátil. Desde 1862, como fotógrafo oficial de la ciudad de París, documentó los aspectos del programa de modernización radical que habían sido puestos en marcha por el emperador Napoleón III y su jefe de planificación urbana, el barón Georges-Eugene Haussmann. Gracias a ello, Marville fotografió los barrios más antiguos de la ciudad y especialmente las estrechas y sinuosas calles que ivan a ser demolidas. A pesar de que registró la desaparición del viejo París, Marville enfocó la cámara sobre la parte nueva de la ciudad, que había comenzado a emerger. Muchas de sus fotografías festejan su glamour y confort, mientras que otros puntos de vista de los desolados barrios periféricos de la ciudad dan fe de los inquietantes cambios sociales y físicos provocadas por la rápida modernización.

Haussmann no sólo volvió a dibujar el mapa de París, transformó la experiencia urbana mediante la puesta en marcha y la instalación de decenas de miles de piezas de mobiliario urbano, kioscos, columnas Morris por publicar anuncios, urinarios, puertas de jardín, y sobre todo, unas veinte mil lámparas de gas. Cuando dejó el cargo de prefecto en 1870, París ya no era un lugar donde los residentes se atrevieron a salir por la noche sólo si ivan acompañados de hombres armados que llevasen linternas. En su conjunto, las fotografías de Marville de París, destacan como una de las exploraciones más tempranas y más poderosas de la transformación urbana a gran escala.

Charles Marville: Photographer of Paris es comisariado por Sarah Kennel, Comisaría asoicada de fotografías en la National Gallery of Art.

Lugar.- The Metropolitan Museum of Art, 1000 de la Quinta Avenida y la calle 82, Nueva York, NY 10028. EE.UU.
Fechas.- 29 de enero a 4 de Mayo de 2014.

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Publicado en: 19 de Febrero de 2014
Cita: "Charles Marville. El fotógrafo de París" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/charles-marville-el-fotografo-de-paris> ISSN 1139-6415
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