Milena Villalba es una joven fotógrafa de arquitectura, formada como arquitecta y también como fotógrafa. Su trabajo lo desarrolla en tándem con Santi Vicente, que realiza los temas de posproducción, y con Ana Asensio, que desarrolla los temas de comunicación, publicaciones y reseñas de proyectos.
Milena Villalba llegó a la arquitectura y a la fotografía casi por pura contradicción, según nos comentaba en un texto incluido inicialmente en nuestras preguntas: "Cuando era pequeña odiaba la cámara de fotos, porque no me gustaba que me fotografiaran, y en el colegio, en la asignatura de tecnología, me entraban los mil males cuando nos hablaban de construcción. Empecé arquitectura pensando que sería arquitecta, y fotografía sin ninguna intención de ser fotógrafa". Es una declaración que ha utilizado en otras ocasiones, lo que demuestra también el ajetreo en el que suele desarrollar su trabajo, sin mucho tiempo libre.

Cuando le preguntamos sobre sus referentes los que menciona son conocidos, aunque tras mirar un poco en su trabajo descubrimos que hay algunos que inconscientemente también le han influido, pues ha colaborado como corresponsal en la revista internacional de arte y arquitectura Arqtist Magazine dirigida por una veterana y excelente fotógrafa, Mayte Piera.

En tan solo tres años, desde que se lanzó profesionalmente al mundo de la fotografía, ha generado una intensa trayectoria. Tiene claro que su trabajo es el de una profesional autónoma y tambíen tiene claros algunos estereotipos sobre las instituciones públicas y lo que deberían realizar para ayudar a los jóvenes emprendores como ella. Su trabajo está centrado en la fotografía de arquitectura, aunque también realiza encargos a grandes empresas que invierten en "publicidad". Con ese mismo rango de claridad, entiende que no todo es lo mismo y que la fotografía para inmobiliaria, la fotografía de interiorismo y la fotografía de arquitectura, tienen objetivos y lenguajes diferentes.

Milena Villalba, metódica organizando su trabajo en equipo, es una joven fotógrafa emprendedora con ganas de comerse el mundo y de construirse un camino solido en este proceloso trabajo de la imagen.
 
¿Qué te llevó a la fotografía? ¿Por qué fotografía de arquitectura?
 
Supongo que es un clásico, eres arquitecta y te gusta la fotografía. En este sentido tengo que decir que también me formé como fotógrafa en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, donde tuve la suerte de tener muy buenos profesores. Mi mirada no sería la misma de no haber pasado por allí. Creo que me liberó de muchos prejuicios. Hay veces que es necesario irse para volver.

¿Una fotógrafa/o que consideres un referente?
 
Creo que, si tengo que decir uno, diría Iwan Baan. Me gusta la idea de captar lo que sucede en los espacios y alrededor de ellos, que debería ser el último fin de la arquitectura, más que el puro formalismo. Por otro lado, me encanta el trabajo de Changing New York de Berenice Abbott, la atmósfera que recoge. Y bueno, Hélèn Binet también me ha inspirado mucho, creo que sus fotos son pura poesía. También bebo mucho de lo que observo que se trabaja a nivel visual en series y películas, especialmente en las actuales: el uso del color y la luz, postproducción, etc. Creo que la dirección fotográfica en cine tiene mucho que ver con la fotografía de arquitectura (me da la sensación de que más que con otros campos de la fotografía), pero quizás lo vea así porque es desde donde me aproximo.

¿Construir la fotografía, ideas, inspiración? ¿Qué prefieres captar espacios o crear lugares?
 
Ambos, para mí son dos extremos que se tocan. Supongo que captar espacios se entiende como algo más “casual” o “espontáneo”, y crear lugares se relaciona más con un menor grado de veracidad, pero yo creo que siempre se crean lugares con las fotografías, nadie puede escapar de ello, y mucho menos un/a fotógrafo/a; otra cosa es la conciencia que se tenga sobre ello.

¿Tu primera cámara? ¿Y ahora?
 
Mi primera cámara fue una Lumix compacta digital. Actualmente trabajo con una Canon Full Frame y objetivos descentrables. No obstante, no soy una forofa de las cámaras o los objetivos, creo más en la mirada, aunque obviamente un mínimo de equipo hay que tener.

¿Hay alguna fotografía que te hubiera o te gustaría hacer?
 
Todas las que me quedan por hacer.

Más información

Milena Villalba Montoya. Fotógrafa de arquitectura. Se graduó como arquitecta en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia, 2012), y posteriormente en ‘Fotografía Artística’ en la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, 2015).

Trabaja de manera habitual en la Comunidad Valenciana, pero su mapa de trabajo se extiende a otras zonas de España y países como Bélgica, Holanda, Italia o Polonia. Ha realizado varias exposiciones individuales, y tutorizado diversos workshops en festivales y jornadas como Intramurs, elCASC, IFAC, Etsatopía o Transforma.

Tiene publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, en medios digitales como METALOCUS, Designboom... y en publicaciones impresas como Architektur Fachmagazin (Austria), Arquitectura Viva (España), Architektura & Biznes (Polonia), etc. Ha sido corresponsal de la revista internacional de arte y arquitectura Arqtist Magazine, dirigida por la también fotógrafa de arquitectura Mayte Piera.

Actualmente trabaja asociada con Ana Asensio, juntas son Ediciones Mínimas.
 
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Publicado en: 23 de Octubre de 2018
Cita: "Milena Villalba. Fotógrafa" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/milena-villalba-fotografa> ISSN 1139-6415
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