Texto por Max Liboiron.
"Steady-State: Development Without Growth", 2011. New Museum, Festival of Ideas for the New City.
Steady-State es una instalación interactiva donde los visitantes dan forma a un modelo de ciudad en miniatura hecha de residuos de la ciudad de Nueva York. Dentro de la pieza, el número total de edificios, espacios verdes y otras infraestructuras urbanas se mantuvo igual, pero la gente reorganizó, transformó, destruyó y reconstruyó el paisaje urbano en su idea de lo que una ciudad debería parecer.
La obra comenzó como un montículo cubierto de hierba. Los primeros visitantes tuvieron que cavar y cortar en la "hierba" para encontrar la mesa para construir. Pero aquí había tantos elementos en la mesa que los participantes no pudieron despejar un espacio abierto, empezar de cero, o construir una red. Cada vez que lo intentaban, ocurría que construir con los "residuos" porque no podían deshacerse de los escombros tirándolos a la State Island o enviarlos a Connecticut.
Un montón de elementos desechados comenzaron a acumularse en Harlem. Se puso tan alto lo llamamos Monte Harlem. Algunos lugares de interés del centro de Nueva York comenzaron a crecer y trataron de imponerse sobre la ordenada retícula. Uno de los participantes quería ver si una ciudad puede reconstruir tras la devastación total, como en Japón o en Haití, después de los desastres naturales, o de Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que destruyó la ciudad y comenzó a construir a partir del caos (todo el mundo se divirtió siendo Godzilla). Un estudiante de urbanismo se acercó y dijo que la ciudad parecía como América Latina, donde se construye en la parte superior y alrededor de todo lo que ya está ahí, no borra una cuadrícula.
Después de un tiempo, la gente empezó a apilar para crear los rascacielos de nuevo hasta que vino el viento y los derribó. Tuvimos que aprender a construir casas a prueba de viento. Por último, compitieron por los más altos skylines y se pusieron todos las zonas verdes en las partes superiores y decidieron que estaba terminado.
"Salt-winning: Equal To or Greater Than", 2010-2011. Oxygen Art Center, Nelson, BC, Canadá.
Más de un centenar de globos en miniatura fueron creados a partir de vidrio desechado, basura, y Sal para carreteras del invierno. Cada mundo podría ser quitado por visitantes de la galería en cualquier momento, siempre y cuando dejaron algo atrás de igual o mayor valor. Se pide a los visitantes para completar una encuesta después de que sus intercambios que detalló lo que se llevaron, lo que dejaron atrás, y cómo se determinó el valor equivalente de los dos objetos.
Había varias tendencias dentro de intercambios: La gente valora adjudicado basándose en el modo y el tiempo de producción y dejaron sus propios objetos hechos a mano. Con frecuencia las personas usan objetos encontrados, basura, e incluso sal para crear objetos para el intercambio. Otra tendencia es dejar las cosas que tenían valor sentimental más que valor monetario o material. Debido a que este tipo de valor es técnicamente no transferible, se abordó la idea de valor en abstracto y el intercambio se convirtió en una especie de sacrificio. Un pequeño número de personas eran "cazadores de chollos" y explicaron la equivalencia en términos muy descriptivos o superficiales y no en términos de valor ("un objeto para un objeto" o "porque yo lo digo").
Algunas personas lidiaron con el valor en términos de dinero, tarjetas de regalo, boletos de lotería, u otros equivalentes monetarios. Por último, algunas personas extendieron la idea de intercambio y el valor de incluir la interacción personal con el artista para ver lo que al artista podría gustarle.
CRÉDITOS.-
Mesa redonda.- Residuos.
Fecha.- Jueves 2 de mayo, 11:15 am–12:45 pm
Lugar.- Great Hall, Cooper Union. New Museum. Nueva York.
Moderador.- Jonathan F.P. Rose.
Participantes.- Mai Iskander, Lydia Kallipoliti, Max Liboiron, y Samantha MacBride.