Aprovechando que el Festival IDEAS CITY comenzó este miércoles en el centro de Manhattan, como hemos anunciado durante este mes, hemos querido publicar algunas obras anteriores de Max Liboiron, que junto a otros artistas, científicos e investigadores, participará hoy en una de las mesas redondas.

Texto por Max Liboiron.

"Steady-State: Development Without Growth", 2011. New Museum, Festival of Ideas for the New City.

Steady-State es una instalación interactiva donde los visitantes dan forma a un modelo de ciudad en miniatura hecha de residuos de la ciudad de Nueva York. Dentro de la pieza, el número total de edificios, espacios verdes y otras infraestructuras urbanas se mantuvo igual, pero la gente reorganizó, transformó, destruyó y reconstruyó el paisaje urbano en su idea de lo que una ciudad debería parecer.

La obra comenzó como un montículo cubierto de hierba. Los primeros visitantes tuvieron que cavar y cortar en la "hierba" para encontrar la mesa para construir. Pero aquí había tantos elementos en la mesa que los participantes no pudieron despejar un espacio abierto, empezar de cero, o construir una red. Cada vez que lo intentaban, ocurría que construir con los "residuos" porque no podían deshacerse de los escombros tirándolos a la State Island o enviarlos a Connecticut.

Un montón de elementos desechados comenzaron a acumularse en Harlem. Se puso tan alto lo llamamos Monte Harlem. Algunos lugares de interés del centro de Nueva York comenzaron a crecer y  trataron de imponerse sobre la ordenada retícula. Uno de los participantes quería ver si una ciudad puede reconstruir tras la devastación total, como en Japón o en Haití, después de los desastres naturales, o de Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que destruyó la ciudad y comenzó a construir a partir del caos (todo el mundo se divirtió siendo Godzilla). Un estudiante de urbanismo se acercó y dijo que la ciudad parecía como América Latina, donde se construye en la parte superior y alrededor de todo lo que ya está ahí, no borra una cuadrícula.

Después de un tiempo, la gente empezó a apilar para crear los rascacielos de nuevo hasta que vino el viento y los derribó. Tuvimos que aprender a construir casas a prueba de viento. Por último, compitieron por los más altos skylines y se pusieron todos las zonas verdes en las partes superiores y decidieron que estaba terminado.

"Salt-winning: Equal To or Greater Than", 2010-2011. Oxygen Art Center, Nelson, BC, Canadá.

Más de un centenar de globos en miniatura fueron creados a partir de vidrio desechado, basura, y Sal para carreteras del invierno. Cada mundo podría ser quitado por visitantes de la galería en cualquier momento, siempre y cuando dejaron algo atrás de igual o mayor valor. Se pide a los visitantes para completar una encuesta después de que sus intercambios que detalló lo que se llevaron, lo que dejaron atrás, y cómo se determinó el valor equivalente de los dos objetos.

Había varias tendencias dentro de intercambios: La gente valora adjudicado basándose en el modo y el tiempo de producción y dejaron sus propios objetos hechos a mano. Con frecuencia las personas usan objetos encontrados, basura, e incluso sal para crear objetos para el intercambio. Otra tendencia es dejar las cosas que tenían valor sentimental más que valor monetario o material. Debido a que este tipo de valor es técnicamente no transferible, se abordó la idea de valor en abstracto y el intercambio se convirtió en una especie de sacrificio. Un pequeño número de personas eran "cazadores de chollos" y explicaron la equivalencia en términos muy descriptivos o superficiales y no en términos de valor ("un objeto para un objeto" o "porque yo lo digo").

Algunas personas lidiaron con el valor en términos de dinero, tarjetas de regalo, boletos de lotería, u otros equivalentes monetarios. Por último, algunas personas extendieron la idea de intercambio y el valor de incluir la interacción personal con el artista para ver lo que al artista podría gustarle.

CRÉDITOS.-

Mesa redonda.- Residuos.
Fecha.- Jueves 2 de mayo, 11:15 am–12:45 pm
Lugar.- Great Hall, Cooper Union. New Museum. Nueva York.
Moderador.- Jonathan F.P. Rose.
Participantes.- Mai Iskander, Lydia Kallipoliti, Max Liboiron, y Samantha MacBride.

Leer más
Contraer

Más información

Publicado en: 2 de Mayo de 2013
Cita: "Max Liboiron en IDEAS CITY." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/max-liboiron-en-ideas-city> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...