La orientación de la casa por la situación de la parcela era norte, por lo que vieron necesario el diseño de un patio en el lado sur, que quedara resguardado.
El programa de la vivienda se divide en tres niveles, el primero más bajo se encuentra la entrada. En la segunda planta se encuentra el área más privada, donde se encuentran las habitaciones y en la tercera, el área común. Una distribución inusual, pero con el enfoque de poder relacionar este último área con el paisaje y el jardín.
Descripción del proyecto por Nordest Arquitectura
Los propietarios de la casa provienen del otro lado del atlántico. Desde hace más de diez años pasan parte de sus vacaciones en la costa brava, y hace unos 8 años compraron su parcela ideal. Un lugar en medio de las montañas de Begur, con vistas a los montes que rodean Aiguablava. Nos pidieron una casa que les permitiera vivir una experiencia muy vinculada a la relación con la naturaleza del entorno y el paisaje. También era necesario considerar que la casa no sería solamente de vacaciones, ya que en un futuro querían cambiar de estilo de vida y convertir la casa en su nuevo hogar.
A parte de cumplir con las expectativas del cliente, el proyecto tenía que resolver dos inputs mas que nos inculcamos nosotros mismos, uno era la integración con el entorno, y el otro el hecho de afrontar que las vistas hacia al paisaje estaban orientadas a norte. De este modo pensamos la casa como un volumen que flotaría sobre la montaña. Un espacio de contemplación desde el cual disfrutar de las vistas y el jardín simultáneamente.
El edificio se integra en el entorno reduciendo su presencia a un volumen de hormigón, que corresponde a los espacios de día. El resto de elementos que completan el programa de la vivienda se materializan mediante la piedra, así se perciben como volúmenes pétreos surgidos del terreno, y minimiza el impacto de la edificación. La interacción entre los volúmenes genera un patio cerrado y protegido del viento, desde el que se puede disfrutar del entorno a través de una sucesión de espacios que relacionan de manera diluida el interior y el exterior de la vivienda, convirtiéndolos en solo espacio. Con esta solución de abrir la zona de día hacia paisaje y hacia el jardín, se resuelve también el hecho de lograr la orientación sur a la pieza principal. También se logró generar un jardín con piscina en el que poder disfrutar del sol durante el máximo de horas posibles.
El recorrido a través de la casa se inicia a través del acceso, este se hace mediante una escalera exterior excavada en la roca. Entonces, se accede a la zona de noche, correspondiente al zócalo sobre el que flota el volumen principal. Por una escalera interior accedemos a la zona de día. Esta, se encuentra dividida en dos piezas, un volumen que contiene una estancia con un patio cerrado, y el espacio principal de la casa, un gran porche que contiene las piezas de estar y permite su transparencia horizontal.
El programa de necesidades del cliente no era complejo, el requisito a cumplir era poder disfrutar del entorno y la relación con el exterior desde todos los ámbitos de la casa.
La distribución se planteó con la zona de noche en el nivel inferior y la zona de día en el nivel superior, a priori no es lo habitual, pero el hecho de proponer está solución permitió poder situar la zona de día con las mejores vistas posibles, y a la vez abierta a un jardín con orientación sur. De este modo la planta baja dispone del recibidor, dos habitaciones dobles con baño compartido y la suite principal, con vestidor y baño iluminado por un patio interior. Este nivel esta semienterrado y todas las habitaciones se abren al paisaje. En la plana superior, encontramos un hall abierto al jardín que divide en dos su programa. Hacia la montaña encontramos el baño de cortesía y una habitación estudio abierto a un patio cerrado por dos muros de piedra y la roca excavada. Hacia el mar, encontramos la cocina, el comedor y el salón, los cuales se abren completamente a las vistas y al jardín. Concretamente, el espació de salón comedor lo entendemos como un porche exterior. Ya que prácticamente todos los ventanales pueden abrir-se convirtiendo un espacio interior en exterior.
Para nosotros la materialidad es muy importante, y nos gusta mucho el hecho de entenderla des de la sinceridad. Dejar a cada elemento constructivo expresar-se tal y como es. El hormigón es hormigón, la piedra es piedra y la madera es madera. Nos parece muy interesante poder utilizar materiales como el hormigón, que son capaces de ser elemento estructural, fachada y acabado interior al mismo tiempo. También nos gusta el hecho que nos puede contar, mediante las marcas de madera del encofrado, como se ha construido. La piedra, a pesar de no ser portante, se ha realizado con un espesor de 20 cm, echo que nos permite mostrar el peso de su masa, y entender-lo como un elemento muy tectónico. Para los ventanales y ventanas hemos utilizado perfiles mínimos que hacen desaparecer su estructura, y nos permiten potenciar esta relación con el exterior.
Otros aspectos de acabados: En la planta de las habitaciones, se ha elegido utilizar el hormigón pulido/rebajado para que el árido del hormigón sea visto y forme parte del acabado, para así conseguir un aspecto más tectónico. Así mismo, el forjado se ha dejado de hormigón visto, con encofrado de madera, para conseguir el mismo efecto. En cambio, en los tabiques y las paredes se ha optado por el acabado de cartón yeso pintado blanco, para contrastar con el hormigón. Y finalmente, para dar calidez, las carpinterías interiores (puertas y armarios) y los muebles de los baños, se ha optado por la madera natural (roble) con acabado raspado. De esta forma se consigue un conjunto austero, minimalista y cálido al mismo tiempo.
La decoración se ha reducido a la mínima expresión, ya que son los propios elementos constructivos mostrados de forma natural los que generan el ambiente. La combinación entre hormigón, piedra y madera genera unos espacios en los que apetece estar, y el magnífico paisaje del entorno acaba de completar-los de tal modo en que no quieres salir de ellos.