UAD (Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Zhejiang) ha proyectado la Casa del aldeano en Wanghu Village en un contexto rural planteado como una oportunidad de exploración de la cultura local y del aspecto social de los espacios públicos. La parcela se ubica en la zona montañosa donde se encuentra la aldea Wanghu, cercana a la ciudad de Taizhou en el centro de la costa del Mar Oriental de China, en la provincia de Zhejiang.

El proyecto trata de impulsar el poder de la cultura regional a las zonas rurales mediante espacios públicos que utilicen los recursos y las ventajas materiales y ambientales originales de la zona.
La intervención realizada por UAD traduce las casas populares tradicionales a través de patrones espaciales y de construcción, infundiendo memoria histórica en la arquitectura para sostener el prototipo original. El centro de actividades ocupa un área relativamente pequeña en el que se desarrollan varias funciones en un espacio que se ajusta de manera flexible para un mayor aprovechamiento.

A las ruinas de los muros pertenecientes de las casas de tierra apisonada que había en la parcela se le suma la nueva estructura de muros de hormigón, creando uncomplejo de restos antiguo y nuevas aportaciones en armonía con el entorno circundante al mismo tiempo que una transición entre el pasado y el presente de la aldea.


Casa del aldeano en Wanghu Village por UAD. Fotografía por Zhao Qiang.

 

Descripción del proyecto por UAD

En el contexto de la revitalización rural, se está abogando ampliamente por la construcción de espacios públicos en las zonas rurales. Sin embargo, muchas prácticas de renovación pasan por alto el entorno de vida único y las características regionales de las áreas rurales, descuidan la exploración de la cultura local de la aldea y el aspecto social de los espacios públicos. Esto había llevado a la destrucción del estado original de las aldeas, al borrado de su memoria histórica y, en última instancia, a la pérdida de preciosos recursos culturales indígenas en las zonas rurales.

La intervención en la construcción rural debería ir más allá de satisfacer las necesidades básicas de la gente moderna. Es más importante proteger el entorno original de las aldeas y revivir el espíritu local mediante enfoques prácticos y apropiados, a fin de devolver el poder de la cultura regional a las zonas rurales.


Casa del aldeano en Wanghu Village por UAD. Fotografía por Zhao Qiang.

Prototipo natural
Desde la perspectiva de la antigua filosofía arquitectónica china, los edificios siempre se alinean con la naturaleza, y la construcción del espacio y los materiales experimenta constantemente renovación, evolución y sucesión junto con la naturaleza. Desde esta perspectiva, la arquitectura vernácula puede verse como un «prototipo natural» original, que es una forma natural que crece espontáneamente a partir de la tierra con el tiempo.

La casa de los aldeanos en la aldea de Wanghu está ubicada en la parcela más oriental de la ciudad de Baita, condado de Xianju, Taizhou, provincia de Zhejiang, junto a la carretera y frente a un pequeño río. Aprovechando los recursos turísticos del condado de Xianju y las ventajas materiales y ambientales originales de la aldea, el gobierno local espera revivir esta antigua aldea mediante la construcción de espacios públicos en el Hogar de los Aldeanos.

La aldea Wanghu está ubicada en una zona montañosa con suelo fértil y abundantes productos agrícolas. Los actuales muros de tierra apisonada son restos de las casas de adobe que utilizaban los aldeanos para cultivar setas. Con el avance de la tecnología moderna y la falta de productividad rural, los recuerdos de la producción pasada se han ido eliminando o incluso olvidados. Los fragmentos históricos abandonados son testigos del tiempo. Las paredes aún conservan rastros de antiguas ventanas y puertas, lo que permite a la gente imaginar su uso pasado.

Junto a estas dos ruinas de casas de adobe, se descubrieron algunas secciones más de muros de tierra apisonada. Después de preguntar a los aldeanos locales, se reveló que originalmente había tres casas de cultivo de hongos, pero luego fueron demolidas y desaparecieron casi por completo debido al deterioro. Hoy en día, sólo quedan unos pocos muros de tierra apisonados que se están desmoronando, ya que un grupo de aldeanos, que utilizan la puerta restante y la ventana que se abre para hablar a los transeúntes sobre los recuerdos olvidados.


Casa del aldeano en Wanghu Village por UAD. Fotografía por Zhao Qiang.

Coexistencia de lo viejo y lo nuevo
La Casa de los Aldeanos en Wanghu Village traduce las casas populares tradicionales a través de patrones espaciales y de construcción, infundiendo memoria histórica en la arquitectura para sostener el prototipo original. La forma general del bloque de techo inclinado se coloca dentro de las antiguas paredes existentes, lo que permite que la Casa de los Aldeanos “crezca” naturalmente a partir de las antiguas paredes. El nuevo edificio y los antiguos muros se complementan, creando una interacción armoniosa de visibilidad e invisibilidad. Además, en el solar de la tercera casa de cultivo de setas se ha recreado la tercera casa previamente existente, reviviendo las escenas laborales del pasado en este terreno y evocando memorias de trabajo colectivo entre los vecinos del pueblo.

Las casas populares históricas se construían tradicionalmente con muros de tierra apisonada y ladrillos, pero los muros de tierra apisonada son susceptibles a la intemperie y la erosión. En el estado actual, tanto los tejados como las paredes de tierra apisonada de los dos edificios se han deteriorado y no pueden servir como componentes estructurales de nuevos edificios. Por lo tanto, la Casa de los Aldeanos está construida con nuevos muros de hormigón, que contrastan marcadamente con los muros originales de tierra apisonada. Este diseño no sólo incorpora nueva tecnología, sino que también armoniza con el entorno circundante y resuelve el conflicto con el pueblo, creando una transición entre el pasado y el presente.

Las aldeas son entidades orgánicas formadas por la agregación continua de elementos individuales. Desde la unidad hasta el conjunto, siguen los principios fundamentales del módulo, creando formas y escalas arquitectónicas similares. Wanghu Village se caracteriza por estructuras de techo largas e inclinadas, que continúan la escala y el diseño local con el uso de un módulo espacial autóctono. Esto crea una sensación familiar de espacio para los aldeanos.

El uso del módulo también beneficia la creación de espacios externos para calles y callejones. En general, conserva la tipología arquitectónica de la localidad y mantiene el entorno espacial externo del antiguo pueblo.


Casa del aldeano en Wanghu Village por UAD. Fotografía por Zhao Qiang.

Construcción funcional
Actualmente, hay escasez de espacios públicos en el pueblo que puedan satisfacer las necesidades de preservar la cultura colectiva y satisfacer las necesidades materiales y culturales de los aldeanos. Teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de terreno, el centro de actividades ocupa un área relativamente pequeña y tiene diversas funciones que pueden ajustarse de manera flexible. Se ha construido una sala de exposiciones multifuncional para albergar diversas actividades, incluidas reuniones del pueblo, recepciones, deportes y fitness, y actividades de ocio como proyecciones de películas para los aldeanos.

Las funciones versátiles aumentan el tiempo de utilización del edificio. Por ejemplo, durante el día se puede utilizar con fines comerciales o proporcionar espacios de lectura para los niños, y por la noche se puede utilizar para proyecciones de películas para los aldeanos. Además, la sala de exposiciones multifuncional también sirve como espacio para exposiciones visuales y textuales, que muestran el contexto histórico del pueblo y las técnicas de procesamiento de los hongos. Al hacer hincapié en la utilización de tiempo completo del edificio, se pretende lograr adaptabilidad y sostenibilidad en su funcionalidad.

El espacio orientado a lo funcional genera un nuevo estilo de vida, pasando de un espacio productivo a un lugar público social. También representa una reconstrucción de la relación entre arquitectura y comunidad.


Casa del aldeano en Wanghu Village por UAD. Fotografía por Zhao Qiang.

Las ventanas actuales en las paredes son pequeñas y uniformemente distribuidas debido a las limitaciones de las propiedades mecánicas del tapial. Por tanto, es difícil construir aberturas de ventana más grandes. Además, los criaderos de hongos originales tenían una necesidad sensible de luz. Como resultado, la fachada general parece relativamente cerrada. Sin embargo, con las crecientes exigencias de confort, estas ventanas más pequeñas ya no pueden satisfacer las necesidades de iluminación y ventilación.

La Casa de los Aldeanos en Wanghu Village presenta varias formas de ventanas. En conjunto, el contraste entre los elementos sólidos y vacíos de la cafetería y la sala de exposiciones refleja la lógica funcional interna de la fachada, permitiendo a los transeúntes percibir las diferentes funciones del espacio interior.

En concreto, la sala de exposiciones multifuncional incorpora grandes ventanales en las esquinas para aumentar la necesidad de luz natural. Los grandes ventanales de cristal en la entrada de la cafetería permiten que el ambiente natural impregne el interior.


Casa del aldeano en Wanghu Village por UAD. Fotografía por Zhao Qiang.

La adición de ventanas altas en el techo inclinado que da a la ladera no sólo introduce un paisaje natural sino también las consideraciones dadas al ecosistema técnico y al confort espacial. Además, estas "nuevas ventanas" reconstruidas no sólo redefinen la relación entre el edificio y la naturaleza, sino que también responden activamente a los callejones del pueblo, las casas populares y las montañas distantes. De esta manera, crea más conexiones visuales y percepción mutua entre los ambientes interior y exterior.

Los prototipos naturales son los elementos más fundamentales en los pueblos rústicos, representando la sabiduría antigua. Son a la vez jóvenes y robustos de cara al futuro. Permiten que los edificios resistan la prueba del tiempo y participen en una profunda contemplación y respuestas a la riqueza de la tierra. Cierran la brecha entre la arquitectura y el medio ambiente en términos de proponer una forma sostenible y ecológica de coexistir con la naturaleza y la comunidad y lograr la armonía y la simbiosis entre los humanos, los edificios y la naturaleza.

Más información

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Equipo de proyecto
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Proyecto arquitectónico.- Mo Zhoujin, Wu Hegen, Guo Lidong.
Diseño estructural.- Jin Zhenfen, Chen Dong.
Diseño de plomería.- Sang Songbiao, Wu Weihao.
Diseño eléctrico.- Shen Yueqing, Li Zhaoyu.
Diseño Inteligente.- Lin Minjun.
Paisajismo.- Sun Dongming.
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Propietario
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Xianju County Baita town Xianjing village stock economic cooperative.
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Superficie
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400 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2021.
Terminado.- 2023.
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Localización
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Taizhou, Zhejiang, China.
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Fotografía
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Zhao Qiang.
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UAD. Fundado en 1953, el Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Zhejiang (UAD) ha sido uno de los primeros institutos de diseño de Grado A entre las universidades clave nacionales, chinas.

El ámbito empresarial del Instituto abarca el diseño de edificios de gran altura, hoteles, complejos comerciales y edificios de oficinas administrativas; planificación y diseño de campus, cines, bibliotecas, museos, comunidad residencial, instalaciones deportivas, hospitales y otros edificios culturales; diseño de sistemas arquitectónicos de inteligencia, decoración de interiores, paisajismo, ingeniería pública municipal, ingeniería geotécnica, muros cortina; Mantenimiento y protección de reliquias culturales, edificios modernos y evaluación de ahorro de energía para todos los proyectos de construcción civil.

Bajo los principios de ‘Construyendo una atmósfera armoniosa; Horizonte en expansión hacia el mundo; Combinando producción, estudio, investigación e innovación; Persiguiendo un nivel más alto, más fuerte, más elegante y profesional ", la UAD recibió la certificación del sistema de calidad ISO9001 el 16 de enero de 2000. La UAD ahora está compuesta por siete institutos integrales de diseño arquitectónico, cuatro institutos profesionales de diseño de esquemas arquitectónicos, un estudio profesional, tres estudios institutos de diseño profesional, un centro de investigación de tecnología de ingeniería, un centro de calidad y tecnología, una empresa consultora, una empresa de conservación de energía, un estudio para nueve profesores y nueve filiales.

Con el Académico de la Academia China de Ingeniería Jingtang, HE y el Profesor Qiushi de la Universidad de Zhejiang, Yue WU como Director de Arte, la UAD se enorgullece de sus excelentes empleados, incluido un Maestro de Diseño de Ingeniería Chino, ocho Ganadores del Premio Joven Arquitecto de la Sociedad de Arquitectura de China, ciento once Arquitectos registrados de clase uno (PRC), sesenta y nueve Ingenieros estructurales registrados de clase uno (PRC), catorce ingenieros geotécnicos registrados, catorce ingenieros consultores registrados, siete ingenieros de evaluación de costos registrados, trece ingenieros eléctricos registrados, veintitrés Ingenieros registrados de abastecimiento de agua y drenaje, dieciséis ingenieros registrados de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), un ingeniero de potencia registrado y trece ingenieros de planificación registrados, un constructor.

Con el apoyo de la Universidad de Zhejiang, la UAD ha persistido en la integración del diseño, la educación y la investigación, y tiene la tradición de confiar en talentos tecnológicos brillantes como el Académico de la Academia China de Ingeniería, Cheung Kong Scholar y profesores de escuelas para mejorar la creación de arquitectura. También ha participado activamente en competiciones en todo el mercado y ha realizado diseños de proyectos conjuntos con muchas otras empresas de diseño nacional. Además, la UAD ha establecido estrechos vínculos con muchas empresas internacionales de diseño reconocidas, como Niken Sekkei (Japón), HOK (EE. UU.), GMP (Alemania), COX (Australia), PTW (Australia) en todo el mundo. Durante los últimos 60 años, el Instituto ha recibido más de 500 premios de diseño e investigación a nivel de nación, ministerio o provincia, ganándose una gran reputación social y aprovechando sus logros.
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Publicado en: 29 de Junio de 2024
Cita: "Mantener el prototipo original. Casa del aldeano en Wanghu Village por UAD" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mantener-el-prototipo-original-casa-del-aldeano-en-wanghu-village-por-uad> ISSN 1139-6415
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