"Liz Diller: A moment of supreme nothingness." Es el título del vídeo realizado por el canal americano Louisiana Channel sobre la arquitecta In this vídeo Liz Diller hablando sobre uno de los últimos parques de Nueva York "The High Line", un proyecto en fases de la que es parte desde su inicio y que demuestra "la hipótesis inicial por la que una zona pública solida de recreo puede cambiar la economía de toda una zona."

"The high line, si trata de algo, es de la nada, de no hacer nada. Se puede caminar y sentarse, pero no ser productivo". La experiencia de Nueva York a 30 pies, en esta entrevista con la arquitecta Liz Diller sobre  la "The High Line".

El High Line era una ruina abandonada desde 1980 donde un "extraño paisaje se había formado, con un ecosistema entero a su alrededor." Toda las semillas en el aire, las semillas de los contenedores de tren, habían auto-germinado y creado esta otra cotidianeidad de la perversa naturaleza urbana, explica Liz Diller.

Parte de la belleza del parque es que surgió por pura ingenuidad, y añade Diller: "Es bueno que tener un poco de conocimiento y no demasiado" El proyecto High Line no podía-haber ocurrido sin la gente adecuada, el momento adecuado y la administración correcta.

Liz Diller es una de los tres socios de Diller Scofidio + Renfro, un estudio de diseño interdisciplinario con sede en la ciudad de Nueva York. Diller es profesora de Arquitectura en la Universidad de Princeton y docente de la Facultad de Arquitectura en la Cooper Union.

La High Line es un parque de 1 milla (1,6 km) en la ciudad de Nueva York situado sobre la estructura del tren elevado del ferrocarril que se desplegaba en el lado oeste de la parte baja de Manhattan. El diseño del parque de la High Line es una colaboración coral entre James Corner Field, Diller Scofidio + Renfro, y diseñador de semillas Piet Oudolf. La primera parte se abrió al público en 2009.

El ferrocarril de la High Line se inauguro en 1934. Diseñado para pasar por el centro de bloques, en lugar de sobre la avenida, lo que permitía que los trenes circulasen por la derecha dentro de los edificios y se conectasen directamente a las fábricas y almacenes. La última entrega, tres vagones de pavos congelados, se hizo en 1980.

En 1999,  se formo la agrupación sin animo de lucro Amigos de la High Line, por dos residentes de la zona local, defendiendo la conservación de la línea y volviendola a utilizar como espacio público y abierto, un parque elevado o vía verde, similar a la de un Promenade Plantée en París (terminado en 1993).

En 2001, el fotógrafo Joel Sternfeld publicó el libro "Walking the High Line", que documentó las condiciones ruinosas, y la flora natural de la High Line, entre 2000 y 2001.

CRÉDITOS.

Liz Diller fue entrevistada por Jesper Bundgaard.
Fotografía y edición de Per Henriksen.
Música por P.Tiehuis and T.Monk.
Producida por Christian Lund.
Copyright.- Louisiana Channel, Louisiana Museum of Modern Art, 2014.
Con el apoyo de Nordea-fonden.

 

Leer más
Contraer

Más información

Elizabeth Diller, (Polonia, 1954), es socia de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socio Ricardo Scofidio, el trabajo de género cruzado de Diller ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura.

Elizabeth Diller también ha recibido el Premio Wolf de Arquitectura. Más recientemente, dirigió dos obras culturales significativas para Nueva York: The Shed y la expansión del MoMA. Diller también co-creó, dirigió y produjo The Mile-Long Opera, una obra coral inmersiva puesta en escena en High Line. Diller es miembro del Consejo de Iniciativas Urbanas de la ONU y profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Princeton.

Leer más
Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
Leer más
Publicado en: 24 de Febrero de 2014
Cita: "Liz Diller: Un momento supremo de nada" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/liz-diller-un-momento-supremo-de-nada> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...