Los arquitectos utilizan un material recurrente, el acero oxidado, que se utiliza en paneles de revestimiento, en las barandillas de bloques residenciales y para amueblar espacios comunes.
Descripción del proyecto por Jean-Louis Violeau, sociólogo
Le Cours des Arts: vivir la diversidad en Beauregard
Beauregard (hermosa vista) toma su nombre del punto de vista en el que se encuentra y que ofrece vistas distantes entre los valles de los ríos Ille y Vilaine. Para apreciarlo completamente, uno solo necesita subir a la cima del edificio residencial ubicado en el extremo sur del triángulo de la nueva Cours des Arts diseñada por el arquitecto de Rennes, a / LTA. A esta altura propicia para viajar, el gran paisaje se puede ver desde la parte trasera de esta cabina de piloto urbana.
Para construir este conjunto diverso de unidades de vivienda que combina un aspecto social y posibilidades de compra de viviendas, el equipo de gestión de proyectos NEOTOA se enfrentó valientemente al desafío de crear un "complejo de viviendas intergrador". En 2013, los arquitectos Maxime Le Trionnaire y Gwénaël Le Chapelain comenzaron a desarrollar este programa con un nuevo tipo de comunidad en mente.
Todo un desafío, organizado alrededor de un patio comunitario central, que seis años después se convertiría en estudios y jardines de artistas, así como 119 unidades de vivienda, 8 de las cuales tienen espacios "compartidos", entre 9 y 11 metros cuadrados. cada uno, lo que realmente hace que este proyecto para destacar. ¿Son habitaciones de huéspedes, salas de juegos, conservatorios? Son un poco de todas estas cosas y cuentan con ventanas de proa de aproximadamente un metro de profundidad; esencialmente, todo lo que se puede necesitar para sentirse como en casa detrás de estos parabrisas suspendidos.
¿Cómo recrear la vida del pueblo o, más bien, la vida de la aldea, en un bloque tallado en los planos del Área de Desarrollo Concertada (ZAC), y todo el tiempo, respetando las regulaciones de densidad y altura de la parcela? Y sin cerrarlo demasiado para evitar que los habitantes tengan que decir al exterior: "Aquí, no vivimos como tú". Siguiendo la línea trazada por el seto, la apertura en el paisaje se convierte en la pieza central del proyecto; Las tres construcciones permiten liberar espacio en el corazón del bloque. Lo que queda por hacer es trabajar en este "espacio vacío construido". Aquí es donde se encuentran los principales desafíos de la vida de este futuro proyecto.
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Este "espacio vacío construido" separa tanto como une los edificios. Y debe tratar de conciliar espacialmente, a su manera, la tensión constante que existe dentro de todos nosotros, atrapada como estamos en nuestra vida diaria, entre pasar tiempo con nuestra comunidad o con nosotros mismos. Cómo organizar los edificios opuestos y la proximidad será un tema clave. Incluso si la diversidad no puede existir sin proteger la intimidad, sin establecer la autonomía de todos y la libre elección de reunirse y pasar tiempo juntos.
La distribución aleatoria de las casas y los estudios de artistas crea espacios evidentemente propicios para la interacción, ya que rompen con el efecto panóptico que se habría dado, sin su presencia, a este amplio espacio abierto rodeado de montículos. Demasiada visibilidad de cada espacio podría hacer que esos espacios menos favorecidos parecieran estar "expuestos" o "exponerse" y, por lo tanto, convertirse en un obstáculo para la interacción social.
El uso notable del acero resistente a la intemperie, aparentemente inusual para Rennes, destaca los elementos clave del proyecto. Se ha utilizado en los pasamanos del balcón y en las casas por igual. La línea trazada por este material específico hace eco del diseño general de este bloque poroso y transitable. ¿Podría ser este un nuevo tipo de falansterio? Si también tenemos en cuenta la sala de ocio que alberga instalaciones de lavandería comunales, este proyecto reaviva, a su manera, un discurso utópico y abre una posible reconciliación con tales ideales.