El Museo de la Garrotxa presenta la muestra «Les ombres i la llum / Las sombras y la luz» sobre el trabajo del japonés, Hisao Suzuki, considerado uno de los mejores fotógrafos de la arquitectura contemporánea de los últimos 30 años. Ésta es la primera exposición de Hisao Suzuki en toda su trayectoria. Se podrá ver en Olot, hasta el 15 de agosto.

La obra de Hisao Suzuki y su trayectoria no se entendería sin su vinculación, desde su inicio, a la revista «El Croquis», la mejor revista de arquitectura de finales del siglo XX. Durante aquel periodo dorado publicar en ella era sinónimo indisoluble de ser fotografiado por Hisao Suzuki.

Su fotografía marco pautas y patrones en la narración visual de la arquitectura, de la que han aprendido generaciones enteras de nuevos fotógrafos. Sus encuadres imposibles, sus puntos de vista, el control de la luz y sus sombras, marcaron una forma excepcional de mostrar la ciudad y sus arquitecturas.
Las 48 fotografías expuestas en blanco y negro (un pequeño ejemplo de la ingente colección de la Fundación RCR Bunka) realizan un recorrido por algunos de los edificios más importantes de la arquitectura de todo el mundo, un conjunto que va acompañado por los retratos de sus creadores, realizados por Suzuki.

Las fotografías expuestas forman parte del Fondo fotográfico que el artista japonés donó, en su totalidad, a la Fundación RCR Bunka el pasado año, el 31 de marzo de 2021. Una docación de más de 46.000 fotografías de arquitectura contemporánea.


Arata Isozaki por Hisao Suzuki.


Zaha Hadid por Hisao Suzuki.


Frank Gehry por Hisao Suzuki.


Jean Nouvel por Hisao Suzuki.

La fundación RCR Bunka - fundada en 2013 por el estudio de arquitectura RCR Arquitectes, ha creado un fondo especial en sus fondos fotográficos llamado «Colección RCR Bunka, Hisao Suzuki», que asume la gestión del archivo completo del fotógrafo Hisao Suzuki para reunir, inventariar, custodiar y difundir su legado.

El archivo donado por el artista japonés contiene fotografías de arquitectura contemporánea mundial desde 1986, e incluye retratos de arquitectos y compositores musicales, 30.000 en película de gran formato, y desde 2014 hasta la actualidad (y trabajos todavía en curso), 15.000 fotografías en formato digital. Además de esta colección de arquitectura y retratos, existe un interesante conjunto de 1.000 fotografías de iglesias románicas, modernismo y cocina.

Está considerado el archivo fotográfico de arquitectura contemporánea de los últimos 30 años, más importante del mundo.
 
Hisao Suzuki será el encargado de impartir la conferencia «Les ombres i la llum / Las sombras y la luz», el 7 de julio a las 19h en el Pati de l’Hospici de Olot. Esta conferencia se enmarca dentro de la edición de este año del Programa Abierto dedicado a la belleza. El Programa Abierto, es un ciclo de conferencias gratuito y abierto a todos los públicos que se desarrolla anualmente en Olot desde el año 2012. Esta actividad está organizada por la Fundación RCR Bunka y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.


RCR La Vila, por Hisao Suzuki.
 

Más información

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Hisao Suzuki.
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Fechas
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La exposición puede verse del 3 de junio al 15 de agosto.
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Lugar / Localización
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Sala Oberta 2 del Museo de la Garrotxa, Gerona, España.
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Hisao Suzuki (Yamagata, Japón, 1957) se graduó en la Escuela de Fotografía de Tokio en 1979 e inició su trayectoria profesional junto a su maestro Tohru Minowa.

A raíz de una exposición del célebre fotógrafo Eikoh Hosoe sobre Antoni Gaudí en 1978 en el Yokohama City Hall, nace su relación con Barcelona, ciudad a la que llegó en 1982 a bordo de un transatlántico de la antigua Unión Soviética, y donde se quedó hasta convertirla en su residencia y cuna de sus dos hijas. Su inquietud por recorrer mundo, desde muy pronto, revela un espíritu libre que se manifiesta como una experiencia artística entre culturas, que ha dado cuerpo a su obra, difícil de comparar, en el contexto global de la fotografía de arquitectura.

Hisao Suzuki se inicia como fotógrafo de arquitectura adentrándose en el modernismo catalán y en el clima efervescente de la Barcelona que preparaba los Juegos Olímpicos de 1992. La documentación del proceso de construcción del Palau Sant Jordi, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, le acerca a la arquitectura contemporánea y será el punto de inflexión para una colaboración que marcará su rumbo: 1982, el año de su llegada a Barcelona, coincide con la creación de la revista madrileña El Croquis, con la que comienza a colaborar en 1986, hasta convertirse en el principal fotógrafo de la publicación y contribuyendo al reconocimiento de la revista como el medio de difusión de mayor prestigio internacional de arquitectura contemporánea. Las fotografías que se han publicado se han extendido a otros libros y revistas y, también, por todo el mundo.

En 2012 aparece un número monográfico de la revista de arquitectura japonesa a+u sobre Hisao Suzuki que desgrana su forma de entender la fotografía de arquitectura y el valor de la luz mágica en su obra. Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos le definen como el fotógrafo de la arquitectura como experiencia, con una visión personal, sin una intención plástica apriorística. La fotografía de Hisao Suzuki representa la postura del testimonio fiel y minuciosamente documentado de la realidad, en busca de un registro preciso sin perjudicar la esencia de la obra arquitectónica.

A pesar de la voluntad de documentar, a pesar de su enorme rigor en busca de la perfección, sus imágenes son de gran sensibilidad poética. Al percibir sus imágenes, la visión del mundo de Hisao Suzuki nos revela y muestra cualidades de una realidad que todavía no hemos valorado hasta dar una impresión de belleza serena. Como explican Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, “No son imágenes elocuentes; hablan sin decir una palabra, sin necesidad de gesto o exageración alguna. Se consigue de forma natural, con la maestría de quien ha desaprendido, y todo esto nos da indicios de la espiritualidad de oriente.”

La serenidad de sus imágenes son el fruto de su búsqueda de una luz en la que los contrastes entre luz y sombra se disuelven. Es la luz mágica, la luz suave que aparece por la mañana y por la noche, en la que, a medida que el equilibrio de la luminosidad del cielo se rompe, se vuelve más profunda y transparente, y todo el edificio se desarrolla en una luz suave y reposada. Este momento de silencio lo describe Hisao Suzuki como "el momento justo antes y después de que toque una orquesta”.

El arquitecto japonés Ryue Nishizawa destaca su habilidad de contextualizar la obra arquitectónica dentro de su entorno desde una perspectiva global, hasta conseguir una intermediación entre el objeto arquitectónico y el contexto, que ofrece una lectura más rica de las decisiones proyectuales y, a la vez, confiere una lectura de la atmósfera en la que se inserta y cómo actúa dentro de este contexto. Añade que incluso sus fotografías de maquetas parecen capturar el poder esencial de la arquitectura. Con Sancho y Madridejos coincide en detectar un clasicismo subyacente en su trabajo, que los madrileños relacionan con la obra de Canaletto, y su cámara oscura y sus vistas panorámicas de Venecia, como la referencia más clara de la expresión de imágenes construidas técnicamente mediante el objetivo, conjuntamente con el dominio y manejo de la perspectiva. También consideran que Hisao Suzuki se acerca a la visión del fotógrafo Eugène Atget en sus imágenes del París de finales del siglo XIX, en las que se congela el atmosférico, el ambiental, el aura de lo que es la ciudad, con todas las capas y huellas de quienes la habitaron y de los tiempos que la han esculpido.

Esta revelación de lo atmosférico requiere matizar algunas variables conformadoras, como pueden ser la luz, los recursos ópticos y visuales, o la composición. Hisao Suzuki lo consigue con recursos que vienen de la luz homogénea, difundida y transparente de la luz mágica, que valora la existente, y busca la máxima amplitud espacial que permite el objetivo para acercarse a un verdadero campo de visión horizontal, hasta alcanzar cierta objetividad abstracta, extremadamente difícil de mantener y conseguir. Una visión que bebe de la esencia de la tradición de sus raíces japonesas y los matices introducidos por su experiencia mediterránea más espontánea y fresca, que confieren a su fotografía y a su persona riqueza y complejidad.
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Publicado en: 9 de Junio de 2022
Cita: "«Las sombras y la luz». Primera exposición del fotógrafo Hisao Suzuki" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/las-sombras-y-la-luz-primera-exposicion-del-fotografo-hisao-suzuki> ISSN 1139-6415
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