Casa en Koyoen es una obra residencial que se ha proyectado por Tomohiro Hata Architect & Associates. La vivienda se encuentra en Hyogo, una prefectura ubicada en la región de Kansai sobre la isla de Honshū, Japón.

El proyecto se desarrolla escondido dentro de una compleja red de calles, caminos y casas. Formando parte del sinuoso tejido que conforma la vida del lugar. Los arquitectos aquí se plantean cómo debería integrarse una vivienda y además enlazarse con el movimiento de la ciudad.
La intención de Tomohiro Hata Architect & Associates en este proyecto reside en la conexión de diversos flujos, unificando así la vivienda con el ritmo de la ciudad. De esta forma, la esencia de la obra va más allá de los límites de la parcela, el espacio de percepción se va expandiendo hacia otros rincones.

Debido a la complejidad de los acceso se tuvo que plantear una estructura sencilla. De manera que su piezas y materiales tuviesen fácil transporte. Se propuso un sistema de arcos de madera, que se combinan en forma de cruz y se sujetan entre sí. Esta estructura, que se duplica, va generando un gran espacio a base de pequeños ensamblajes. Los cuales parecen estirarse y mimetizarse con el paisaje montañoso exterior.
 

Descripción del proyecto por Tomohiro Hata Architect & Associates

Una casa en la prefectura de Hyogo, Japón. Está rodeada por un paisaje de complejos muros de contención y caminos sinuosos creados en una pendiente y entrelazados con vidas. El lugar también contiene varios muros de contención de origen desconocido y escaleras que parecen caminos de animales, lo que da la impresión de que este lugar forma parte del espacio de transición de la ciudad, y que en el pasado era un lugar donde los caminos se cruzaban con los muros de contención. A partir de esta situación, quisimos reflexionar sobre la forma en que una vivienda debe integrarse y conectarse con el flujo de la ciudad, utilizando las calles del pasado o del presente como pista. Pensamos que, de este modo, la casa se conectaría con la imagen de la ciudad, y el espacio percibido no se limitaría a la casa, sino que se expandiría hacia la ciudad.

Cuando examinamos la carretera actual que lleva al solar, descubrimos que era un camino estrecho de unos 2 metros de ancho que se doblaba varias veces, lo que hacía imposible el transporte de materiales de construcción. Por lo tanto, empezamos por considerar un método que pudiera ser transportado y montado a mano. Nos centramos en el arco como forma que puede saltar vanos combinando piezas pequeñas. En la cultura de la madera, propensa a los terremotos, nos preguntamos si esta forma podría ensamblarse utilizando madera y convirtiéndola en mampostería.

Nos centramos en el material LVL (Laminated Veneer Lumber), que puede desmontarse y ensamblarse en piezas pequeñas y ligeras, e ideamos un mecanismo que permite un fácil transporte y montaje a mano, ensamblando un arco con seis piezas LVL de 30 mm de grosor. Los materiales se cortan a partir de tablas de LVL mediante un láser, y las dos piezas se apilan y conectan desplazando sus posiciones de unión para que no se solapen, lo que da como resultado una estructura de arco relajada hecha de pequeñas unidades de LVL. Se trata de un sistema primitivo en el que sólo las fuerzas de compresión y tensión fluyen a lo largo de la veta de la madera recortada en la dirección de la fibra.

Los arcos de madera creados de este modo se sujetan espalda con espalda y se combinan en una forma de columna cruciforme, que se desarrolla en una estructura que se estira y repite.

A continuación, se estudió la cubierta de la estructura y se decidió hacer una serie de techos abovedados a 45 grados en diagonal desde la retícula de arcos cruciformes. Al hacerlo, las coordenadas de las columnas cruciformes y la bóveda en diagonal se superponen en la parte superior e inferior, creando un flujo multiaxial que responde al flujo del camino en espiral circundante, y al mismo tiempo, la apertura de la casa puede extenderse en múltiples direcciones.

La forma de la estructura, que crea un espacio expansivo a través del ensamblaje de pequeños componentes, se convierte en una coordenada multiaxial que conecta el flujo del camino, extiende el espacio en la percepción hacia la extensión de la ciudad, y pretende crear una casa que se funde con el paisaje de las laderas estiradas.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Arquitectos principales.- Tomohiro Hata, Kenichi Yoshimura. Ingeniero estructural.- Takashi Manda. Diseño estructural.- Takashi Manda, Sou Dou. Diseño estructural.- Koji Endo.
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Constructora
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KOHATSU.– Takahiro Kinugawa.
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Superficie
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Superficie del terreno.- 181,45 m². Superficie del edificio.- 94,09 m². Superficie total.- 125,23 m².
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Fechas
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Diseño.- 2017 - 2019. Construcción.- 2019 - 2021.
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Localización
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Hyogo, Japón.
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Fotografía
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Toshiyuki Yano.
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Tomohiro Hata es un arquitecto japonés. Estudió arquitectura en la Universidad de Kioto y obtuvo un máster de ingeniería en arquitectura en la misma universidad.

Comenzó su carrera en Shin Takamatsu & Associates trabajando entre 2003 y 2004. Posteriormente, en 2005, se fundó Tomohiro Hata Architect and Associates en Kobe.

Desde el comienzo de su carrera, fue finalista del concurso internacional Atlantic City Boardwalk Holocaust Memorial en 2010, y el ganador del Gran Premio del concurso Nagahama Urban-Glass (2011).

Una de sus primeras obras, Belly House, ganó el premio Rookie of the Year Award de Kansai del Instituto de Arquitectos de Japón (2011), y la Complex House obtuvo el Premio a la Casa del Año (2012).

Entre los premios posteriores se encuentran el Tercer Premio de Arquitectura de Kioto a la excelencia (2015), el Premio Setsu Watanabe del 60º Concurso de Arquitectura de Osaka (2016), el Architectural Designs Rookie Award para el Instituto de Arquitectura de Japón (2017) y el PREMIO ADAN de la asociación de diseño arquitectónico de NIPPON (2018).

Ha sido distinguido con el Primer Premio del Concurso de la Plaza de Sannomiya en Kobe (2017), del Concurso de la terraza comunitaria en Akashi (2017), y del Concurso de la Plaza de la Estación de Nada en Kobe (2020).

Es profesor asociado en la Universidad de Diseño de Kobe desde 2017, y profesor visitante en la Universidad de Kioto desde 2013.
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Publicado en: 22 de Febrero de 2022
Cita: "La vivienda como espacio de transición. Casa en Koyoen por Tomohiro Hata Architect & Associates" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-vivienda-como-espacio-de-transicion-casa-en-koyoen-por-tomohiro-hata-architect-associates> ISSN 1139-6415
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