Hoy se inaugura la exposición "La Mansana de la Discòrdia" en la Casa Lleó i Morera, en Barcelona. La exposición toma cuatro ejemplos de edificios, de la misma manzana, como muestras de proceso de colonización que la burguesía de Barcelona hace del Ensanche de Barcelona, utilizando el lenguaje formal de la modernidad como expresión. Este proceso no siempre conocido y como sugiere el subtítulo del libro fue radical para su época, "el modernismo como transgresión."

La exposición muestra parte de los contenidos recogidos en el libro "'La Mansana de la Discòrdia', el modernismo como transgresión." que presentabamos hace unos días. El Grupo de Investigación Historia, Arquitectura y Diseño de la Universitat Internacional de Catalunya ganó en el año 2013 la convocatoria para investigadores noveles del Vicerrectorado de Investigación de dicha universidad.

El objetivo del proyecto presentado, “La Mansana de la Discòrdia”, era investigar las cinco casas que forman la manzana, no solo las tres modernistas, justamente para ver las diferencias (o discordias) en los estilos, que fueron contemporáneos los unos con los otros. La segunda, el uso de la palabra manzana, en catalán y con “s” (mansana), porque Ildefons Cerdà, en su obra Teoría General de la Urbanización, de 1867, ya dedicaba tres páginas a la justificación etimológica de este término como una denominación derivada del latín mansio, -onis, que significa ‘habitación’, ‘casa’; así, cuando se fueron poblando los municipios se usó la palabra mansana para denominar a un grupo de masías o casas. Más adelante, y caprichosamente, se cambió la “s” por la “z” en español. Sin embargo, sabemos que el uso en castellano de la palabra manzana y su correspondencia con la fruta (la manzana), nos permite jugar con la historia mitológica de la manzana dorada de la boda de Tetis y Peleo, que fue lanzada por la diosa de la Discordia y que dio lugar a la guerra de Troya.

Autores.-

Manuel Arenas Vidal
Dr. José Juan Barba
Mariola Borrell Escudé
Dr. Guillem Carabí Bescós
María José Díez Chueca
Dra. Fàtima López Pérez
Dra. Judith Urbano

Estudiantes colaboradores.- María Alcaraz Ruiz, Rosa Aparici Hornero, Laura Aragonés Ribera, Cristina Ballester Rigo, Marina Baró Bagué, Rafael Bennasar Miquel, Alberto Carlos Bodí Domenech, Pylyp Fomyn, Mª Elena Gistau Bielsa, Claudia Gratacós Grau, Mariona Mayol Batlle, Borja Monsó Galindo, Jaume Nart Parés, Carles Palau Sala, Lara Pérez Verdes, Eric Sanllehy González & Emma Vives Viña.

Lugar.- Casa Lleó i Morera, Paseo de Gracia, 35. Barcelona.
Fechas.- 17 diciembre 2015 - 28 febrero 2016

Leer más
Contraer

Más información

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Publicado en: 16 de Diciembre de 2015
Cita: "LA MANSANA DE LA DISCÒRDIA en la Casa Lleó i Morera" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-mansana-de-la-discordia-en-la-casa-lleo-i-morera> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...