Con el título «Anna Heringer. La belleza esencial», el Museo ICO presenta a partir del 9 de febrero, y hasta al 8 de mayo de 2022, la nueva exposición monográfica dedicada a la obra de la arquitecta alemana Anna Heringer.

La visita propone un recorrido por la obra y la filosofía de la arquitecta, caracterizada por su profundo interes en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y del entorno construido.

Desde el uso de los materiales y técnicas locales, Anna Heringer promueve el fortalecimiento de la confianza individual y colectiva, apoyando las economías locales y fomentando el equilibrio ecológico, entendiendo la Arquitectura como profesión de servicio.
Anna Heringer (Rosenheim, Alemania, 1977), arquitecta visionaria y multipremiada, con obra en tres continentes, basa su trabajo en la exploración y uso de la arquitectura como un medio para apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico.

Comprometida y sostenible, la obra de Anna ofrece una alternativa ante las graves crisis que amenazan con hacer inhabitable el planeta, y nos muestra cómo la arquitectura puede ser parte de la solución.
 
«Sostenibilidad es sinónimo de belleza, y lo que define el valor estético y sostenible de un edificio es que se encuentre en armonía con su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como en relación con su ubicación, con el entorno, con el usuario y con el contexto sociocultural».
Anna Heringer
 

Escuela METI, Rudrapur (Bangladesh), 2006. El Museo ICO presenta «Anna Heringer. La belleza esencial». Fotografía por Peter Bauerdick.


Comisariada por Luis Fernández-Galiano, esta exposición presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer, concebida para ofrecer un futuro mejor.

Su trabajo se centra en el uso de materiales y técnicas locales para crear edificios característicos del lugar donde se ubican. Estos conceptos quedan reflejados en la exposición; además, la presentación de los proyectos se apoya en los textiles realizados por mujeres de Bangladés que reproducen las plantas y los alzados de sus edificios.

Anna Heringer considera que «la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas» y en todos sus proyectos aplica una de las más importantes lecciones aprendidas en Rudrapur, la aldea rural de Bangladesh donde construyó su primer proyecto - La Escuela rural METI, Premio Aga Khan 2007 - y donde, en la actualidad continúa trabajando y colaborando en iniciativas para El Progreso local.
 
«La estrategia de desarrollo más exitosa consiste en confiar en los recursos existentes y fácilmente disponibles y en aprovecharlos al máximo, en lugar de depender de sistemas externos».
Anna Heringer


Zonas de descanso, Omicrom Electronics, Klaus (Austria), 2015. El Museo ICO presenta «Anna Heringer. La belleza esencial». Fotografía por Stefano Mori.

Para la arquitecta alemana, la sostenibilidad, a la que esta estrategia sitúa en primer plano, es sinónimo de belleza, y lo que define el valor estético y sostenible de un edificio es que se encuentre en armonía con su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como en relación con su ubicación, con el entorno, con el usuario y con el contexto sociocultural.

Esto la lleva a implicar a las comunidades locales en la construcción de todos sus proyectos, no solo como una forma de garantizar que den respuesta a las necesidades para las que fueron planteados, sino también como medio de proveer una formación en técnicas tradicionales de construcción que permita un futuro desarrollo personal y profesional de sus miembros. Sin olvidar que este tipo de implicación desarrolla en la comunidad un sentido de pertenencia que garantiza una adecuada y duradera conservación de los edificios.

Esta forma de trabajar se concreta en su máxima «La forma sigue al amor» que, en contraposición a la famosa «La forma sigue a la función» de Louis Sullivan, ejemplifica lo revolucionario de su concepción de la arquitectura.

La belleza esencial de la obra de Anna Heringer es una belleza punzante, porque no tranquiliza sino inquieta, hiriendo las conciencias y removiendo el paisaje plácido de la conformidad.
 
«Para mí, sostenibilidad es sinónimo de belleza, y la belleza es la expresión formal del amor. Cuando no actuamos por miedo, sino por amor a una persona, a una comunidad y al planeta, la sostenibilidad llega de una manera natural. La forma no sigue a la función: la forma sigue al amor».
Anna Heringer


Edificio Anandaloy, Rudrapur (Bangladesh), 2018-2020. El Museo ICO presenta «Anna Heringer. La belleza esencial». Fotografía por Kurt Hörbst.


La muestra se completa con textos, fotografías, dibujos y maquetas que trazan un recorrido a través de los principales proyectos realizados por Anna Heringer desde 2006.

La sala principal contiene los proyectos de Bangladesh, y la belleza deslumbrante de las realizaciones textiles, ocultas bajo el revestimiento humilde de lo cotidiano, recuerda La elegancia del erizo novela por Muriel Barbery, que describe la refinada y fascinante vida interior de personas modestas.

La planta inferior recorre las obras en China, Marruecos, Ghana, Zimbabue, Alemania, Austria y España, un periplo por tres continentes guiado por la tenacidad de sus convicciones, y donde es inevitable evocar el erizo de Arquíloco rescatado por Isaiah Berlin, que sabe muy bien una cosa frente al zorro que se distrae por saber demasiadas.

En la planta superior se exponen imágenes y vídeos relacionados con su trabajo y el manifiesto promovido en Laufen, por la arquitecta y sus colegas, donde la tensión entre el idealismo de los propósitos y la realidad de la vida profesional hace pensar en la alegoría de Schopenhauer sobre los erizos que para soportar el frío deben acercarse, pero no tanto que les lleve a herirse con sus púas.

Tienda solidaria

La muestra finaliza con una tienda en la que pueden adquirirse los diferentes productos tejidos por mujeres de Rudrapur gracias al apoyo ofrecido por Dipdii Textiles, una iniciativa colectiva de Anna Heringer, Veronika Lena Lang y DIPSHIKHA, sociedad para la educación, la formación e investigación no formales para el desarrollo de las aldeas en Bangladés.

Más información

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Arquitectos
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Comisario
Text
Luis Fernández-Galiano.
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Label
Lugar / Dirección
Text
Museo ICO. C / Zorrilla, 3. 28014 - Madrid, España. De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado.
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Label
Fechas
Text
09.02>08.05.2022.
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Fotografía
Text
Kurt Hörbst, B.K.S. Inan, Peter Bauerdick, Jenny Ji, Laurenz Feinig, Stefano Mori, Gabrijela Obert, César González, Günter König, Gerald v. Foris.
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Anna Heringer, nacida en octubre de 1977, se crió en Laufen, una pequeña ciudad en la frontera de la Baviera austriaca cerca de Salzburgo. A la edad de 19 años vivió en Bangladesh durante casi un año, donde tuvo la oportunidad de aprender de la ONG Dipshikha sobre el trabajo de desarrollo sostenible. La lección principal fue la experiencia, que la estrategia de desarrollo de mayor éxito es confiar en lo existente, en los recursos fácilmente disponibles y hacer lo mejor de ellos en vez de depend de sistemas externos. Ocho años después, en 2005, trató de trasladar esta filosofía en el campo de la arquitectura. Junto con Eike Roswag y un equipo de artesanos de Bangladesh y alemanes que descubrió la Escuela METI en Rudrapur, Bangladesh, que diseñó en 2004 como proyecto final de carrera en la Universidad de Arte de Linz.
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Publicado en: 10 de Febrero de 2022
Cita: "La forma sigue al amor. El Museo ICO presenta «Anna Heringer. La belleza esencial»" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-forma-sigue-al-amor-el-museo-ico-presenta-anna-heringer-la-belleza-esencial> ISSN 1139-6415
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