La mayor exposición de las esculturas de Picasso tendrá lugar en Estados Unidos desde hace casi medio siglo, la exposición reúne 140 esculturas de toda la carrera de Picasso a través de los préstamos de importantes colecciones públicas y privadas en los EE.UU y en el extranjero, incluyendo 50 esculturas del Museo nacional Picasso de París. La exposición estará abierta al público desde el 14 de septiembre de 2015 hasta el 7 de febrero de 2016.

Septiembre (mire previamente Picasso in Guillermo de Osma) trae otra gran exposición sobre el artista español; las esculturas de Picasso es un estudio exhaustivo del trabajo profundamente innovador e influyente de Pablo Picasso en tres dimensiones. También recibirá préstamos importantes de instituciones de toda Europa y los EEUU, incluidos el Centro Georges Pompidou, Tate Modern, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte de Filadelfia, así como muchas colecciones privadas, incluidas las que pertenecen a los herederos del artista. También estarán presentes íconos de la extensa colección propia del MoMA de la escultura de Picasso, incluyendo la guitarra de metal (1914) y la de bronce (50).

En el transcurso de su larga carrera, Picasso se dedicó a la escultura de todo corazón, aunque episódicamente, utilizando materiales y técnicas tradicionales y no convencionales. A diferencia de la pintura, en la que se formó academicamente y gracias a la cual se ganaba la vida, la escultura ocupó un lugar excepcionalmente personal y experimental en la obra de Picasso. Se acercó al médium con la libertad de un autodidacta, listo para romper todas las reglas. Esta actitud lo llevó a desarrollar una profunda afición por sus esculturas, de lo cual dan testimonio las numerosas fotografías de sus estudios y hogares. Al tratarlos casi como miembros de su hogar, atesoró su compañía y disfrutó recreándolos en una variedad de materiales y situaciones. Picasso mantuvo a la mayoría de ellos en su posesión privada durante su vida. No fue hasta 1966, a través de la gran retrospectiva de París Hommage à Picasso, que el público se dio cuenta de este lado de su obra. Después de esa exposición, en 1967 el MoMA presentó la escultura de Picasso, que sigue siendo la primera y la última exposición en este continente para examinar las esculturas del artista.

Las esculturas de Picasso han sido consideradas durante mucho tiempo como el lado desconocido de la práctica de Picasso: una generalización basada en su relativa falta de visibilidad en comparación con las pinturas, y la decisión de Picasso de conservar la mayoría de ellas en su propia colección.

La escultura de Picasso se instalará a lo largo de todo el cuarto piso de las galerías del MoMA, permitiendo suficiente espacio para que las esculturas se vean completamente en la ronda. La exposición incluirá una selección de obras relevantes en papel y alrededor de 30 de las notables fotografías de las esculturas de Picasso tomadas por Brassaï (Transilvania, nacido en Francia, 1899-1984). La escultura de Picasso está organizada en capítulos correspondientes a los distintos períodos durante los cuales el artista se dedicó a la escultura, explorando cada vez con nueva intensidad las posibilidades modernas de esta antigua forma de arte. La exposición se centra en el compromiso del artista de por vida con este género desde el punto de vista de los materiales y procesos. El objetivo es avanzar en la comprensión de lo que fue la escultura para Picasso, y de cómo revolucionó su historia a través de un compromiso permanente con la reinvención constante.
 

Lugar.- 11 West con la calle 53 de Nueva York, EEUU.         
Fechas.- del 14 de septiembre de 2015 hasta el 7 de febrero de 2016.

 

Organizado por el Museo de Arte Moderno en colaboración con el Museo nacional Picasso de Paris.

Más información

Pablo Picasso / Pablo Ruiz Picasso. (Málaga, España, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973). Pintor y escultor español, considerado como uno de los mayores pintores del siglo XX ejerciendo con su dilatada trayectoria una transcental influencia en otros grandes artistas desde entonces. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de todo el mundo.

Hijo del también artista José Ruiz Blasco, a los catorce años, en 1895, su familia se traslada a Barcelona, donde paso su juventud rodeado de un grupo de artistas, entre los que se encontraban pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes se reunía en el bar Els Quatre Gats. Al comienzo del siglo XX, entre 1901 y 1904, Pablo Picasso cambiaría de residencia entre Madrid, Barcelona y París, un periodo en el que  su pintura es encuadrada en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en la ciudad del Sena.

Al poco de llegar a París estableció amistad  con poetas como Guillaume Apollinaire, Max Jacob, con el dramaturgo André Salmon o con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los hermanos estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería para siempre su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler.

Un punto de inflexión en su trayectoria lo marcará en 1906 una obra de gran formato que cambió el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. Una obra fundamental en la se pueden descubrir numerosas influencias entre las que destaca el arte africano y español o elementos tomados de El Greco y Cézanne. La influencia de este último y su relación con Georges Braque, el malagueño realizaron una profunda revisión crítica de la tradición plástica surgida desde el Renacimiento. Un periodo en el que Picasso y Braque desarrollaron una primera fase denominada analítica (1909-1912). En 1912 introdujeron una nueva técnica con recortes de papel y otros materiales aplicados sobre el lienzo, que denominaron collage. La llegada al grupo del cubismo del pintor español Juan Gris generó un cambio hacia la conocida como etapa sintética de dicho estilo, marcado por una gama cromática más rica y una mayor complejidad en las referencias.

A partir de 1915 y hasta mediados de la década de 1920, la obra de Picasso deja el cubismo y se adentra en una nueva etapa figurativa, generada por una mayor atención al clasicismo mezclada con la influencia de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». En 1919 se casa con la bailarina rusa Olga Koklova con la que tendría un hijo, Paulo. A raíz de su encuentro en 1928 con el escultor Julio González, Pablo Picasso comienza a interesarse por la escultura, y entre ambos introducen importantes innovaciones, como el empleo del hierro forjado. En 1935 nació su hija Maya, en una nueva relación sentimental con Marie-Therèse Walter, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, tuvo una tercera relación con la fotógrafa Dora Maar.

La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, reflejaron en su obra an mayor compromiso político del que surgio una de sus obras más universalmente admiradas, el Guernica (1937). La reducción al mínimo del cromatismo, el descoyuntamiento de las figuras y su desgarrador simbolismo conforman una impresionante denuncia del bombardeo de la aviación alemana, que el 26 de abril de 1937 arrasó esta población vasca en una acción de apoyo a las tropas del general golpista Francisco Franco.

En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde, Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos. En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte,​ a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie»​ de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
Leer más
Publicado en: 10 de Septiembre de 2015
Cita: "La escultura de Picasso en el MoMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-escultura-de-picasso-en-el-moma> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...