La muestra presenta una excepcional selección de obras maestras de la historia de la fotografía de la colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla. Esta colección, con sede en Nueva York, atesora más de 1500 fotografías originales de algunos de los mejores fotógrafos del siglo XX y XXI como Robert Adams, Walker Evans, Rineke Dijkstra, Man Ray, Berenice Abbott o Lee Friedlander, entre muchos otros.
Sobre la exposición
A lo largo de la historia, los fotógrafos siempre han oscilado entre dos extremos: la ilusión mimética de la realidad y el realce de las cualidades estéticas de la imagen. Ya sean "líneas instantáneas” (según la expresión de Henri Cartier-Bresson), líneas racionales inspiradas en la corriente del New Topographics, o la diversidad de líneas curvas del cuerpo humano, en fotografía, la línea estructura, a veces, reinventa lo real, hasta el punto de llegar a la abstracción.
A través de distintas confrontaciones visuales, esta exposición invita al espectador a experimentar el poder de la línea fotográfica a través de 120 fotografías.
La muestra se divide en tres secciones:
Sobre la exposición
A lo largo de la historia, los fotógrafos siempre han oscilado entre dos extremos: la ilusión mimética de la realidad y el realce de las cualidades estéticas de la imagen. Ya sean "líneas instantáneas” (según la expresión de Henri Cartier-Bresson), líneas racionales inspiradas en la corriente del New Topographics, o la diversidad de líneas curvas del cuerpo humano, en fotografía, la línea estructura, a veces, reinventa lo real, hasta el punto de llegar a la abstracción.
A través de distintas confrontaciones visuales, esta exposición invita al espectador a experimentar el poder de la línea fotográfica a través de 120 fotografías.
La muestra se divide en tres secciones:
1. En Líneas rectas se agrupan obras de autores que enfatizan las líneas de fuerza de la imagen, ya sean rígidas o espontáneas. En esta sección se encuentran las fachadas abigarradas y coloristas de Stéphane Couturier, los paisajes retrofuturistas de Hiroshi Sugimoto, los urbanismos solitarios de Lewis Balz o los campos desolados de Robert Adams.
2. En Líneas curvas se muestra cómo la curva define los cuerpos masculinos y femeninos, fotografiados en su totalidad o en detalle, a través de las imágenes de naturalezas inquietantes de Edward Weston, la sensualidad de Bill Brandt y Robert Mapplethorpe, los retratos callejeros de André Kertész y Léon Levinstein o la modernidad de Berenice Abbott, entre otros.
3. Abstracciones abarca fotografías cuya referencia al mundo real desaparece revelando las líneas de abstracción de la imagen, ahí están las superficies rugosas de Aaron Siskind, los paisajes abstractos de Minor White, las luces y sombras de Ray K. Metzker o las formas sinuosas de Harry Callahan.
2. En Líneas curvas se muestra cómo la curva define los cuerpos masculinos y femeninos, fotografiados en su totalidad o en detalle, a través de las imágenes de naturalezas inquietantes de Edward Weston, la sensualidad de Bill Brandt y Robert Mapplethorpe, los retratos callejeros de André Kertész y Léon Levinstein o la modernidad de Berenice Abbott, entre otros.
3. Abstracciones abarca fotografías cuya referencia al mundo real desaparece revelando las líneas de abstracción de la imagen, ahí están las superficies rugosas de Aaron Siskind, los paisajes abstractos de Minor White, las luces y sombras de Ray K. Metzker o las formas sinuosas de Harry Callahan.
La colección Gilman y González-Falla
Todo empezó en los años 70, cuando Sondra Gilman descubrió el trabajo del fotógrafo francés Eugène Atget y compró sus tres primeras fotografías. Desde entonces, el matrimonio Gilman - González-Falla ha ido adquiriendo obra movido por un objetivo: “Lo que buscamos en una imagen es sencillo: debe emocionarnos”.
En 2014 el matrimonio donó 75 imágenes clásicas de la fotografía americana del s. XX al Whitney Museum de Nueva York. En 2018 su colección viajó a Europa por primera vez al Musée de l’Elysée de Lausana, y ahora, también por primera vez, lo hace a nuestro país.
La colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla revela el placer de los coleccionistas que adquieren sus fotografías sobre todo por preferencia personal, manteniendo una relación cotidiana y privada con las imágenes. Más allá de este vínculo privado, la exposición invita al visitante a realizar un viaje estético: las confrontaciones formales se liberan de su contexto cultural e histórico para permitir que el espectador experimente su propia relación personal y sensible con la imagen fotográfica.
Lista de autores participantes
ABBOTT Berenice (1898-1991), ADAMS Ansel Easton (1902-1984), ADAMS Robert (1937), BADESSI Laurent Elie (1964), BALTZ Lewis (1945-2014), BING Ilse (1899-1998), BLACKMON Julie (1966), BLOSSFELDT Karl (1865-1932), BOURKE-WHITE Margaret (1904-1971), BRANDT Bill (1904-1983), BULLOCK Wynn (1902-1975), BURTYNSKY Ed (1955), CALLAHAN Harry (1912-1999), CANTAMESSA Augusto (1927), CARTIER-BRESSON Henri (1908-2004), CLARK Larry (1943), COLLINS Ken (1948), COUTURIER Stéphane (1957), CUNNINGHAM Imogen (1883-1976), DAVIDSON Bruce (1933), DIJKSTRA Rineke (1959), DOISNEAU Robert (1912-1994), DRTIKOL František (1883-1961), EGGLESTON William (1939), EVANS Walker (1903-1975), FARRI Stanislao (1924), FRANK Robert (1924), FRIEDLANDER Lee (1934), GARNETT William (1916-2006), GIBSON Ralph (1939), GOLDIN Nan (1953), HARVEY Cig (1973), HELG Béatrice (1956), HILLIARD David (1964), HINE Lewis (1874-1940), HÖFER Candida (1944), ISHIMOTO Yasuhiro (1921-2012), ITURBIDE Graciela (1942), KASTEN Barbara (1936), KEETMAN Peter (1916-2005), KENNA Michael (1953), KERTÉSZ André (1894-1985), KLETT Mark (1952), KOUDELKA Josef (1938), LEVINSTEIN Leon (1910-1988), LEVITT Helen (1913-2009), LUX Loretta (1969), MAN RAY (1890-1976), MANN Sally (1951), MAPPLETHORPE Robert (1946-1989), METZKER Ray. K (1931-2014), MODEL Lisette (1901-1983), MORELL Abelardo (1948), MUNIZ Vik (1961), NAGUIT Ramon (atribuido a), OUTERBRIDGE Paul (1896-1958), PÉREZ BRAVO Marta Maria (1959), PLACHY Sylvia (1943), RENGER-PATZSCH Albert (1897-1966), RIBOUD Marc (1923-2016), RODCHENKO Alexander (1891-1956), ROSSITER Alison (1953), SERRANO Andres (1950), SHAHN Ben (1898-1969), SISKIND Aaron (1903-1991), SOTH Alec (1969), STEICHEN Edward (1879-1973), STETTNER Louis (1922), STRAND Paul (1890-1976), STRUTH Thomas (1954), SUDEK Josef (1896-1976), SUGIMOTO Hiroshi (1948), THORNE-THOMSEN Ruth (1943), WEBB Todd (1905-2000), WESTON Edward (1886-1958), WHITE Minor (1908-1976).
Sobre la Fundación Foto Colectania
Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen.
Foto Colectania, con sede en el Paseo Picasso 14, en pleno barrio del Born, se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga una colección fotográfica de más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados. Aparte del espacio expositivo, la nueva sede cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual.
Sobre la Fundación Banco Sabadell
La Fundación Banco Sabadell es el colaborador principal de Foto Colectania y participa en la exposición La belleza de las líneas. La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en el año 1994 con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura.
El objetivo de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido a impulsar actividades en estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos galardones Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica y Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería.