¿Puede ser la Arquitectura invisible? Arquitectura como una nube, como un horizonte, como un bosque, como un paisaje, como el agua. Para Junya Ishigami estas no son metáforas. Se inspira en la forma en que la naturaleza aparece ante el hombre y aspira a una arquitectura que flota, que es la luz infinita, que fluye, es transparente, se disuelve y casi no tiene sustancia. No es la lógica del diseño, la teoría espacial o el principio estructural de un edificio lo que debe destacar.

Ishigami quiere apelar a través de sus edificios a nueva espacialidad y riqueza medioambiental. Busca los límites de lo posible - tanto humanos como técnicos - y llama a esto "hacer una nueva realidad". Se trata de una búsqueda de la arquitectura pura y esencial. En el mundo de profunda y variada arquitectura que opera con un sentido de la maravilla sin fin.

Lugar.- deSingel. Desguinlei 25 / B-2018 Antwerpen. Países Bajos.
Fechas.- del 8 de febrero al 16 de junio de 2013.

¿Cómo de pequeño? ¿Cómo de grande? El crecimiento de la arquitectura deJunya IshIgamI.

Un arquitecto que estudia las nubes. ¿Quién sondea el misterio de las gotas de agua en el aire que se unen para formar cúmulos y así desafiar las leyes de la gravedad? Nubes como edificios, o al menos señalando la arquitectura casi como una luz, como una nube. Un arquitecto que organiza las columnas de un edificio, como un cielo estrellado, por lo que las personas pueden hacer por sí mismos lugares siempre cambiantes constelaciones como los signos del zodiaco. La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración para el arquitecto japonés Junya Ishigami. No sólo para abrir una ventana a la belleza de la naturaleza y vivir los procesos naturales, sino, sobre todo, para incorporar las fuerzas ocultas de la naturaleza primaria en la arquitectura.

El hecho de que Junya Ishigami se sumerja profundamente en la física y la termodinámica para comprender cómo las nubes desafían a la gravedad es suficiente para demostrar que él es un arquitecto excepcional. También es excepcional porque su obra muestra una gran sensibilidad al niño interior del adulto y una capacidad de asombro infantil. Introducirse en la arquitectura de Ishigami es como entrar en el mundo de "Alicia en el País de las maravillas".

Para Ishigami, la arquitectura es, después de todo, un gran experimento. El poeta y científico se unen en su arquitectura, y una imaginación infantil no está muy lejos, como en "Casa de la LLuvia" y "Casa del viento ". O si no hace espacios en forma de nubes: "Es divertido increíble encontrar la inspiración de nuevos espacios y edificios en las formas de las nubes." Hay un montón de proyectos como éste. Una pequeña casa con una vista de un lago en el que las aves migratorias descienden cada primavera. Un restaurante en la cima de la montaña. "El establecimiento de un edificio define su carácter mucho más que la personalidad del propio edificio." Una casa pequeña de fin de semana en la ciudad, donde moverse entre las habitaciones y el jardín evoca la sensación de un pequeño bosque. "El proyecto contempla la incorporación de nuevas formas de la naturaleza en la ciudad".

Estos son sólo algunos de los muchos proyectos en los que Ishigami toma la naturaleza como una imagen, una metáfora o un proceso para llegar a una nueva forma de arquitectura contemporánea. Él está constantemente en busca de nuevos horizontes, a veces en el sentido más literal. Por ejemplo, cuando se pregunta cómo la arquitectura da forma tangible al espacio, encuentra su inspiración en los paisajes. Sobre todo en la forma en que el paisaje está formado por el horizonte y las curvas de nivel que aparecen entre la tierra y el cielo, o el mar y el cielo. "Si queremos explorar nuevos horizontes", explica, "tenemos que pensar en la forma del propio planeta.

Ishigami es capaz de emplear vigorosamente este examen del planeta, esta naturaleza «cósmica», en los edificios que resuenan con la naturaleza en varios niveles. Tomemos por ejemplo el espacio de trabajo en el Instituto de Tecnología de Kanagawa (KAIT), cerca de Tokio. Se trata de un edificio sin paredes. La cubierta exterior es de vidrio, y el espacio tiene un límite virtual de árboles, filas impresionantes de cerezos japoneses. La estructura del edificio se compone de 305 columnas. Literalmente un bosque de varillas de acero. Cada columna es una barra sólida de sección-rectangular. Cada uno tiene su propio tamaño y proporciones, meticulosamente calculado sobre la base de la carga soportada por el techo. Es alarmantemente demasiado delgado, aparentemente en contra de todas las reglas de la estática. Pero Ishigami ha desarrollado un ingenioso sistema junto con un ingeniero. Durante la construcción, el edificio fue sometido a una pruebas de carga pretensionando las columnas y doblandolas en la forma en que lo harían bajo el peso del edificio, más la sobrecarga de peso de la nieve sobre el techo. Cuando la carga se elimino las 305 columnas arqueadas recuperaron su posición vertical una vez más, de modo que ahora el edificio entero está bajo tracción y no bajo presión. Esta idea brillante: la estructura tiene una esbeltez sin precedentes, y es tan ligera que desafía la gravedad a fondo. Pero este edificio también supera literalmente los límites en términos de espacio. El espacio se despliega como un bosque entre las 305 columnas, que se ven como si hubieran sido plantados en la plaza más o menos plana de planta de 200 metros cuadrados. Así como en un bosque, se encuentra con espacios abiertos y cerrados dependiendo de la posición y la densidad de las columnas. Pero la imagen que Ishigami tenía en mente no era tanto la metáfora fácil del bosque, sino la alegoría de un cielo estrellado. Así como la gente ve / componen constelaciones en el cielo completamente arbitraria, al KAIT pueden organizar su espacio libre entre las columnas colocadas al azar. Espacios de trabajo puede aumentar o disminuir. En este edificio, el crecimiento, la metáfora más evidente de la naturaleza, se interpreta de una manera asombrosa.

La incorporación de la naturaleza en la arquitectura. Activación de arquitectura que respira naturaleza dentro y fuera, por así decirlo La manera radical en que Ishigami vuelve a dibujar la arquitectura relacionándola con la naturaleza no es sólo una nueva moda o tendencia. Lo pone fundamentalmente en el corazón de la tradición animista japonesa en la que las montañas son sagradas, y donde en otoño la floración de los cerezos en flor y los arces constituyen lo más destacado del año. Pero Ishigami también es capaz de elevar esto a un nivel abstracto. Como ingeniero-arquitecto es capaz de cambiar los límites técnicos de lo que un edificio es capaz de hacer.

Junya Ishigami (1974) hizo su lanzamiento internacional aunque relativamente joven, en 2008 la Bienal de Arquitectura de Venecia. Creó una instalación singular de invernaderos en todo el pabellón japonés para cambiar sutilmente sus alrededores. Desarrolló varias construcciones en vidrio y acero, con la asistencia e inspirado por el botánico Hideaki Ohba. Aquí también está en primer lugar la esbeltez de la estructura de acero que es sorprendente. Pero Ishigami estaba por encima de todos los involucrados con la creación de un clima especial para las plantas. Ohba le dijo que un aumento de temperatura de 2 a 3 grados puede hacer una enorme diferencia en el tipo de plantas que crecen. La combinación de plantas de invernadero y muebles de madera ensamblada completamente al azar transformado el jardín que rodea el pabellón japonés en un lugar donde la gente pudiera descubrir la naturaleza como niños.

Radicalmente innovador, aunque bien arraigado en la tradición, Junya Ishigami encarna la paradoja de la cultura japonesa moderna, donde la naturaleza es la cultura y la cultura está impulsado por la naturaleza. Ishigami de hecho, puede ser visto como el heredero de una "dinastía" de los arquitectos que se remonta a través de Kazuyo Sejima (1956) y Toyo Ito (1941) o el arquitecto metabolistaKiyonori Kikutake (1928-2011). Pero lo que hace Ishigami excepcional es su vinculación de la poesía con la innovación técnica. Él más que a nadie trata de obtener una arquitectura que cambia los límites de construcción y los interruptores de la estática, una capacidad de un nuevo tipo de dinámica.

La exposición muestra unos cincuenta proyectos de intervenciones a pequeña escala del tamaño de las botellas de cristal con flores, a los planes utópicos con ciudades como paisajes, y una montaña como un teatro (o es un teatro como una montaña?). Ishigami a veces presenta sus utopías con la ingenuidad de los dibujos para niños. No sólo se trata de despistar, al mismo tiempo, evoca poderosamente su actitud humanista, su búsqueda de la arquitectura que se actualiza día a día. Cuando en 'Forest and the City', propone llenar un vecindario de árboles, lo suficiente como para transformar un paisaje urbano en un bosque, es también sugerir una tendencia hacia una mayor compacidad de la morada. Al mismo tiempo, en sus "Estudios de baño", se plantea la cuestión de cómo podemos hacer que la vida diaria sea "más cómoda". No en términos de confort gratuito, sino con la siguiente pregunta fundamental en la mente: "Debería la arquitectura actual explorar nuevas formas de vida?

En términos concretos, esto toma la forma de su visión de la casa adosada. Mediante el diseño de la casa adosada más estricta, Ishigami libera espacio. Cubre este "paraíso de la naturaleza", como él lo llama, este jardín, con cristal de modo que el clima interior y al aire libre aparecen. Se retira la casa en sí, como mínimo, en una especie de pieza vertical de muebles, de modo que cada habitación es casi por definición, parte de los alrededores "jardín". De acuerdo con Junya Ishigami, que viven con el jardín, con la naturaleza, crea las condiciones para una vida más plena y satisfactoria.

Este enfoque en el cuidado de la naturaleza y el deseo de crear un espacio de maravillas de la naturaleza, de procesos complejos, se expresa en casi todas las obras de la exposición.

Constantemente toma la naturaleza como el fundamento metafísico de su arquitectura, y por el desarrollo de esta proceso meticuloso en proyectos reales y utópicos, Junya Ishigami tiene en tan sólo unos años no el desarrollo de una investigación fundamental, y al mismo tiempo ha puesto de manifiesto también la manera de una posible arquitectura para el futuro.

Txt.- Koen van synghel

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Más información

Junya Ishigami nacido en Tokio, Japón (1974). Educación:  1994 - 1998 Instituto de Tecnología Musashi. 1998 - 2000 estudio en la Universidad de Tokio Nacional de Bellas Artes y Música. Experiencia profesional:  2000 - 2004 Kazuyo Sejima & Associates. 
A partir de 2004 crea su propia oficina, Junya Ishigami+Associates. Junya Ishigami se cuestiona el entendimiento común de la arquitectura. Esto le permite crear cosas más allá de las tendencias, los principios y las definiciones establecidas, desarrollar nuevas estructuras, nuevos espacios y organizar el entorno de manera diferente. Intenta que sus proyectos serán capaces de cambiar el estilo de vida de la arquitectura moderna radical y llenarla con nuevos valores.

Principales proyectos: 
Table. Tokio, Japón, 2005 
 T. proyecto. (Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial patrocinado por la Tokyo Electric Power Company). Tokio, Japón, 2005 
 Balloon. Tokio, Japón, 2007,
 Kanagawa Instituto de Tecnología de KAIT Kobo. Kanagawa, Japón, 2008, 
 Yohji Yamamoto Nueva York tienda de la calle Gansevoort, NY, EE.UU., 2008.

Principales premios: «silla baja y mesa redonda» fueron adquiridos por el Centro Pompidou. Milán, Italia, 2004 
 SD Premio por el «pequeño jardín de la casa de la fila». Japón, 2005, 
 Premio Kirin para «Mesa». Tokio, Japón, 2005,
 Primer premio en el proyecto de arquitectura residencial por el «proyecto t». Tokio, Japón, 2005 
 «Mesa» que se muestra en la Feria de Arte de Basilea por Gallery Koyanagi en 2006 y adquirida por el Museo de Israel. Basilea, Suiza, 2006.

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Publicado en: 21 de Marzo de 2013
Cita: "JUNYA ISHIGAMI.¿Cómo de pequeño? ¿Cómo de grande? ¿Cómo crece la Arquitectura?" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/junya-ishigamicomo-de-pequeno-como-de-grande-como-crece-la-arquitectura> ISSN 1139-6415
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