Pecka Playscape representa una fusión entre un parque infantil, un parque de esculturas y un sendero educativo, diseñado a escala monumental y ubicado en medio del encantador paisaje del Parque Nacional de Krkonoše en Chequía.
El proyecto ha sido desarrollado por duo formado por el escultor Matěj Hájek y el arquitecto Tereza Kučerová. El entorno de juego en su conjunto es una combinación cuidada de elementos de juego certificados e instalaciones de escultura que complementan el carácter del mundo local de la vida silvestre.

Algunos detalles de la construcción se fueron modificando a medida que se desarrollaba la instalación, haciéndolo similar al proceso de esculpir, buscando una forma a través de la tecnología de la construcción.
 

Descripción del proyecto por Matěj Hájek y Tereza Kučerová

El Pecka Playscape es un conjunto de juegos y características único, en el límite entre la escultura y el paisaje a 1.062 metros sobre el nivel del mar. El principal impulso que inició este proyecto fue motivar a los padres y los niños a disfrutar del aire libre. Pasar tiempo en un bosque mientras respiran aire fresco y animarles a estar en contacto con el agua y la piedra. Diseñamos el paisaje de juego para que estén en armonía con el paisaje original mientras lo mantenemos casi intacto.

Las instalaciones se inspiraron de las montañas Krkonoše.

El paisaje de juego se divide temáticamente en el "mundo en los árboles" que ofrece un paseo por las paredes del mundo. El paisaje se transforma en un "mundo bosque" donde es posible arrastrarse a través de una concha de husillo gigante (Cochlodina), una víbora gigante, una guarida de animales para ser parte de una pelea entre dos especies de hormigas o lanzar una bola de madera a través del laberinto de un hormiguero. Hay un lince gigante que acecha en el borde del bosque con la boca abierta al que se puede subir a través de su cuerpo. En el prado hay un ciervo cuyos cuernos y esqueleto sirven como una torre de vigilancia y se pueden usar para escalar y deslizarse. Abajo, en el manantial de la pradera, descansa una salamandra cuya espalda es un tobogán para deslizarse hacia una bola de madera ("pecka") hasta sus patas.

Desde un punto de vista formal, los elementos de naturaleza descriptiva (por ejemplo, el lince, la víbora) se entrelazan con elementos más abstractos (por ejemplo, ciervos, cochlodina). Cada elemento tiene su propio panel de información que muestra ilustraciones con contenido educativo. El enfoque de aprendizaje del paisaje de juego abarca diferentes temas dentro de las disciplinas de las ciencias naturales y la educación física.

La diversidad en la forma en que se representan los diferentes sujetos está paralela a los diferentes niveles de dificultad de los elementos del juego. El entorno de juego en su conjunto es una combinación cuidada de elementos de juego certificados e instalaciones de escultura que complementan el carácter del mundo local de la vida silvestre. Los diseñadores están invitando así a los padres a participar en el juego de su prole. La construcción de las diferentes instalaciones está diseñada con respecto al entorno en el que se ubican. La elección de los materiales está guiada por la altitud de mil metros sobre el nivel del mar y las largas temporadas de invierno. Por último, pero no menos importante, se tuvo que tomar en cuenta el entorno natural del sitio en el paisaje protegido del Parque Nacional Krkonoše. Las instalaciones se califican así como temporales, que en la mayoría de los casos se reflejan en sus cimientos utilizando tornillos de tierra.

El material predominante es la madera de alerce conectada con elementos de acero. Cada instalación es una especie de prototipo. Pecka Playscape no es para los débiles. Entrar en él significa entrar en una aventura propia.

 

Descripción del proyecto por los contratistas

La construcción de las instalaciones de Pecka Playscape requirió una estrecha colaboración con los arquitectos, así como una considerable flexibilidad durante la implementación. Las instalaciones de vida silvestre son esculturas y, por lo tanto, son extremadamente exigentes en cuanto a los detalles que determinan su forma final. La continua confrontación de la solución técnica con la intención artística fue, en un sentido positivo, la experiencia más exigente del proyecto. Algunos detalles de la construcción se fueron modificando a medida que avanzaba la instalación, haciéndolo similar al proceso de esculpir, buscando una forma a través de la tecnología de la construcción.

Esculturas y elementos de juego, todos a medida:

1. Guarida
2. Lince
3. Lucha de hormigas
4. Cochlodina
5. Hormiguero
6. Larvas
7. Víbora
8. Astas de ciervo
9. Esqueleto de ciervo
10. El mundo del árbol
11. El mundo del agua.
12. Anfiteatro
13. Muelles relajantes

Las instalaciones están hechas de varios tipos de construcción:

1. Un tipo de construcción está hecho de postes de alerce y madera cuadrada de diferentes perfiles sin tratamiento superficial, formando una estructura espacial sólida que toma la forma de la escultura dada (por ejemplo, el lince o la guarida). La construcción se apoya en tornillos de tierra y se cubre con tablas de alerce de 50 mm sin tratamiento de superficie. Los elementos individuales de la estructura están conectados con una soldadura atípica de acero S235 sin tratamiento superficial y se aseguran con tornillos de acero inoxidable.

2. Otro tipo de construcción es un bastidor de acero soldado de apoyo al cual se anclan elementos hechos de madera de alerce sólida (pegada o alerce).

3. Las construcciones de la víbora y la coclodina están hechas de aros de acero soldados a partir de láminas de acero como un elemento atípico de diferentes dimensiones anclado mediante tornillos de tierra. Los marcos están conectados entre sí con tubos de acero redondos y cuadrados S355 y revestidos con tablas de alerce siberiano.

4. Las cornamentas y las costillas del ciervo están compuestas por tres vigas verticales de celosía vertical hechas de madera de alerce laminada encolada. Las vigas individuales están conectadas con vigas, una escalera y plataformas. Los espacios entre las vigas y la barandilla están compuestos por una malla negra protectora de acero inoxidable. Las astas están unidas a una rejilla de acero hecha de perfiles de HEA enrollados a los cuales se anclan los tornillos de tierra.

5. La pasarela entre los árboles. Se trata de una serie de 7 plataformas en forma de nidos de cigüeña conectados por puentes colgantes. Cada plataforma está colocada en un pilar central y anclada con cuerdas. Las plataformas son octogonales pero desde el exterior, se asemejan a nidos de cigüeña gracias al revestimiento hecho de ramas de acacia con un diámetro de 50 a 100 mm. Las plataformas están interconectadas con puentes colgantes para formar un camino lógico. La construcción portadora principal de las plataformas consiste en vigas de acero con un tratamiento superficial de galvanización por inmersión en caliente. Las partes accesibles de la construcción están compuestas de madera de coníferas impregnada a presión. La barandilla de la plataforma está hecha con una red negra de acero inoxidable.

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Más información

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Autores
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Matěj Hájek-escultor y Tereza Kučerová-arquitecto (Moloarchitekti).
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Cliente
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Pec pod Sněžkou Municipality / Persona de contacto.- Alan Tomášek, Mayor.
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Superficie
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1.999,2 m² superficie construida.
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Fechas
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Proyecto.- Taros Nova s.r.o. (2016 – 2017)
Terminado.- Gardenline s.r.o. (2018), Taros Nova s.r.o.
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Localización
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Velká Úpa 110a, 542 21 Pec pod Sněžkou, República Checa
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Coste
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169,00 mil. CZK incl. IVA. Subención.- 112,00 mil 29 mil. CZK (Interreg V-A República Checa – Polonia 2014 - 2020).
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Fotografía
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S K U L L es un estudio con sede en Praga fundado en 2020 por el fotógrafo Bet Orten y el escultor Matěj Hájek. Es un laboratorio de pensamientos, nociones, conceptos y visiones que se convierten en materia mediante objetos de cualquier carácter. Las esculturas, los parques infantiles, los elementos acuáticos, la locura de la arquitectura o cualquier otra intervención espacial seguida de imágenes y videos fuertes son los huesos del esqueleto en el que está arriba un S K U L L sonriente. ¡Mueve tus huesos!

Matěj Hájek (nacido en 1982, Praga) es un artista checo y miembro fundador del colectivo Ztohoven (2003), que trabaja bajo el seudónimo de Otto Horsi. En 2003 comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Praga y en el estudio de nuevos medios Veronika Bromová. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Praga en 2010 (estudio de escultura de J. Róna). Es uno de los miembros fundadores del grupo artístico y activista checo Ztohoven. Las actividades del grupo van mucho más allá del ámbito local y, por lo tanto, está fuertemente establecido en la escena artística internacional. El trabajo de Matěj abarca una amplia gama de medios de expresión, desde técnicas de escultura clásica hasta fotografía de bellas artes de paisajes, extendiéndose a disciplinas arquitectónicas. También es coautor de varios proyectos de land-art que le valieron el Gran Premio de Arquitectura de la República Checa en 2012. Su trabajo creativo se sitúa en la frontera entre la arquitectura, la escultura y el land art.

Bet Orten tiene un trabajo que oscila entre la fotografía de moda, el documental, el retrato y el paisaje. Sus fotografías se asemejan a imágenes poéticas o impresiones de historias tan familiares pero quizás nunca escritas. Bet obtuvo su experiencia principalmente en el extranjero. Vivió en Nueva York donde trabajó como asistente en el equipo del fotógrafo Steven Klein. Se graduó del London College of Fashion en el campo de la fotografía de moda.

Orten & Hájek combinan métodos inusuales de expresión utilizando ambos antecedentes (fotografía y escultura). Su trabajo se caracteriza por combinaciones inesperadas y un simbolismo subyacente en los motivos elegidos. Esta fascinante mezcla de disciplinas es la esencia y los ingredientes de todo lo que se está creando en los ``laboratorios´´ del estudio SKULL.
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Publicado en: 24 de Diciembre de 2018
Cita: "Jugando por el bosque. Conjunto de juegos infantiles Pecka por Matěj Hájek y Tereza Kučerová" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/jugando-por-el-bosque-conjunto-de-juegos-infantiles-pecka-por-matej-hajek-y-tereza-kucerova> ISSN 1139-6415
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