66 viviendas con terrazas, proyectado por el Estudio Muñoz Miranda, es un complejo de viviendas que se distribuyen en tres volúmenes longitudinales de tres alturas, adaptadas al terreno en pendiente de una colina frente al mar Mediterráneo en el municipio de Estepona al sur de Málaga.

El proyecto organiza el espacio a través del desplazamiento de los bloques, de los entrantes, de los salientes de las terrazas y pérgolas de estructura de hormigón visto, generando una continuidad aparente de movimientos y una singular arquitectura que trasmite emoción y dinamismo en los usuarios que la habitan. La propuesta constituye la segunda fase de una urbanización, en la que la piscina y jardines se comparten.
El esquema planteado por Estudio Muñoz Miranda permite el acceso desde los núcleos centrales de comunicación de dos edificaciones a los jardines privados que dan al patio. El tercer bloque se separa para liberar el frente y hacerlo más permeable. Dentro de cada bloque, las viviendas se conforman estratificadas, como si de una estructura porticada vista se tratase, apilando las plantas superiores a modo de bandejas de hormigón.

En el extremo final de cada una de las tres edificaciones se plantea un ático, conformado por un desplazamiento del forjado hacia la fachada trasera, quedando limitado superiormente por la bandeja estructural, que se transforma en otra pérgola de estructura de hormigón visto en los lados de mayor vuelo. El proyecto se complementa con una piscina comunitaria a través de una conexión vertical mediante un ascensor integrado en las contenciones traseras de los tres bloques, generando un espacio de jardín en talud a donde miran los dormitorios de las viviendas.


66 viviendas con terrazas por Estudio Muñoz Miranda. Fotografía por Javier Callejas Sevilla.

66 viviendas con terrazas por Estudio Muñoz Miranda. Fotografía por Javier Callejas Sevilla.
 

Descripción del proyecto por Estudio Muñoz Miranda

The 66 apartments with terraces are arranged in three longitudinal volumes with three storeys, which are broken up to adapt to the sloping terrain of a hillside facing the Mediterranean Sea. Two of the buildings fold into their central axes of communication, making them traversable, in order to fit the topography and have a view of the sea. The third block is separate, thus freeing the facade and making it more permeable. The zigzagging volumes are the second phase of a residential development that has a communal swimming pool and gardens. The shape of the blocks gives them movement that is also conferred, like a ripple effect, to the terraces and the running second-floor pergolas, creating an apparent continuity of movement between the flow of the buildings and the inward and outward projections of the tray-like terraces and pergolas made of exposed concrete.        

Within each block, the apartments are stratified, as if the building were an exposed porticoed structure, stacking the upper floors like concrete trays. Thus, the first floor is developed with a front garden, making a porticoed porch with an exposed concrete structure. This level is raised above the gradient of the street in order to create a base using a concrete wall that contains the gardens, giving them privacy from passers-by. On the first floor, the apartments are supported by the porticoed frame structure, making extensive terraces. Regarding the second floor, the structure gives allusion to the exposed concrete trays that form the lateral and rear projections, and which become zigzagged on the main façade. The terraces are made in this way, on top of which an exposed concrete pergola is constructed, which matches the rest of the building trays, enhancing the staggered movements in the opposite direction, and thus providing different relationships with the sky. A staircase climbs from the second-floor terraces, leading up to sun decks that are independent for each apartment. On the top of each building, there is a penthouse at either end, formed through the flow of the slab floor toward the rear facade, bounded at the top by the structural tray, which becomes another pergola with an exposed concrete structure on the sides with the highest projection.

At the base of the buildings, a lengthwise underground car park has been constructed. This garage, along with private storage rooms, can be accessed directly from the centres of each block. This phase of the housing development has the addition of a communal swimming pool, reached via a lift built into the rear retaining walls of the three buildings, creating a sloping garden space that the apartment bedrooms look out upon.

The premise behind the outward appearance of the project is that the final image is the exposed structure itself, along with a single layer coating texturized with a vertical stripe and enhanced by its joints. This is thus the encapsulation of the idea: the structural trays in front of the enclosure bounded between these horizontal bands, bearing in this way all the metalwork of the bedrooms from floor to ceiling in vertical strips.
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Las 66 viviendas con terrazas se distribuyen en tres volúmenes longitudinales de tres alturas que se quiebran adaptándose al terreno en pendiente de una colina frente al mar Mediterráneo. Dos edificaciones se pliegan en sus núcleos centrales de comunicación, haciéndolos pasantes, para adaptarse a la topografía y mirar al mar. El tercer bloque se separa para liberar el frente y hacerlo más permeable. Los volúmenes zigzagueantes constituyen la segunda fase de una urbanización, en la que la piscina y jardines se comparten. Este movimiento de los bloques se traslada, a modo de resonancia, a las terrazas y pérgolas corridas de planta segunda, generando una continuidad aparente de movimientos entre los desplazamientos de los bloques y los entrantes y salientes de las bandejas de las terrazas y pérgolas de estructura de hormigón visto.

Dentro de cada bloque, las viviendas se conforman estratificadas, como si de una estructura porticada vista se tratase, apilando las plantas superiores a modo de bandejas de hormigón. Así, la planta baja se desarrolla con un jardín delantero, creando un porche porticado con la estructura de hormigón visto. Esta planta se levanta respecto de la rasante de la calle para generar un basamento, con un muro de hormigón que contiene los jardines, dándoles privacidad respecto al viandante. En planta primera, la vivienda se apoya sobre este pórtico, creando amplias terrazas. Respecto a la planta segunda, la estructura hace referencia a unas bandejas de hormigón visto que conforman los vuelos laterales y traseros y que en su fachada principal se vuelven zigzagueantes. De esta forma, se generan las terrazas de las viviendas sobre la que se plantea una pérgola de estructura vista de hormigón a juego con el resto de bandejas, potenciando los quiebros de los movimientos en sentido contrario, proporcionando distintas relaciones con el cielo. Desde la terraza de estas plantas segundas se disfruta una escalera ascendente hacia un solárium independiente para cada vivienda. Sobre cada edificación se plantea un ático, en cada extremo final, conformado por un desplazamiento del forjado hacia la fachada trasera, quedando limitado superiormente por la bandeja estructural, que se transforma en otra pérgola de estructura de hormigón visto en los lados de mayor vuelo.

En el basamento de los bloques, se introduce un aparcamiento subterráneo longitudinal en el que los núcleos conectan directamente con el garaje, así como con los trateros privativos. Esta fase segunda se complementa con una piscina comunitaria a través de una conexión vertical mediante un ascensor integrado en las contenciones traseras de los tres bloques, generando un espacio de jardín en talud a donde miran los dormitorios de las viviendas.

La materialidad del proyecto parte de la premisa de que la imagen final fuera la propia estructura vista junto con un revestimiento monocapa texturizado con un rayado en vertical y potenciado por sus juntas. De esta manera, se sintetiza la idea de las bandejas estructurales frente al cerramiento acotado entre esas bandas horizontales, llevando así todas las carpinterías de los dormitorios a franjas verticales de suelo a techo.

Más información

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Arquitectos
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Estudio Muñoz Miranda.- Alejandro Muñoz Miranda.
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Equipo de proyecto
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Anteproyecto, Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución, Dirección de Obra y Final de Obra.- José C. Díaz Montes, José Manuel García Ibañez.
Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución.- Ángel Aguilera Delgado, Mar Martín de las Mulas Moreno, Enrico Tossici.
Proyecto Básico.-Luis Iañez García.
Estudio energético y cálculo de instalaciones.- Juan de Dios Túnez Jerónimo. Estudio de Seguridad y Salud.- Pedro Antonio González Garrido.
Medición y Presupuestos.- Daniel Alcázar.
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Colaboradores
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Gerente de Construcción.- Alejandro Muñoz Miranda.
Topógrafo.- Manuel Caba.
Instalaciones.- Manuel Gómez Pastor.
Telecomunicaciones.- Francisco López Julián.
Cálculo Estructural.- CALCONSA XXI SLU.
Promotor/Propietario.- Metrovacesa.
Empresa Constructora.- Cartuja Inmobiliaria SAU.
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Superficie
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7128.7 m² sobre rasante.
3082.75 m² bajo rasante.
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Fecha
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2021.
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Localización
Text
Parcela A, UEP 010, La Galera I, fase 2. Estepona, Málaga, España.
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Fotografía
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Alejandro Muñoz Miranda es doctor en Arquitectura por la Universidad de Granada. Primer Premio Nacional de Fin de Carrera otorgado por el Ministerio de Educación en 1999. Becario de Investigación y de Formación de Profesorado Universitario 2000-2003 del Ministerio de Educación. Estancia de investigación (2002-2003) en Columbia University bajo la tutela de Kenneth Frampton para el desarrollo de su tesis doctoral, concluyéndola en 2011 bajo el título “El uso de la técnica en la concepción arquitectónica: hacia una ética tectónica”. Profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 2007 y Subdirector de Relaciones Internacionales desde 2016 en la E.T.S. de Arquitectura de Granada. 

En el año 2000 expuso su trabajo en la VII Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el comisariado de Alberto Campo Baeza y en 2008 fue seleccionado para la exposición “Jóvenes Arquitectos de España (JAE-YAS)” organizada por el Ministerio de Vivienda, que ha itinerado por Europa y América. En 2013, su obra ha sido seleccionada para la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y ha sido finalista del IX Concurso Bienal Arquia/Tesis de la Fundación Caja de Arquitectos. Es Premio “García de Paredes” a la mejor obra construida 2005-2008 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. En 2018 ha publicado el libro bilingüe titulado “El espacio entre el cielo y la tierra” con la editorial Nobuko-Diseño Editorial. En 2019 su trabajo ha resultado finalista en los Premios FAD en la categoría de arquitectura, en los Dezeen Awards y en los premios BIGMAT. 
 
En el 2020 ha resultado premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga con el Segundo Premio a la mejor obra construida 2018-2020. Ha ganado y ha sido finalista en varios concursos nacionales e internacionales de arquitectura. Su obra construida ha sido publicada en numerosas revistas indexadas nacionales e internacionales como Arquitectura Viva, AV, 2G, On Diseño, Metalocus, Detail, Bauwelt, Mark, Speech, Arhitectura, AIT Magazine, AMC Le Moniteur y otras, y en libros internacionales de las editoriales Gustavo Gili, Pencil, Loft, Links, Daab.
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Publicado en: 21 de Junio de 2022
Cita: "Integrándose en el contexto. 66 viviendas con terrazas por Estudio Muñoz Miranda" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/integrandose-en-el-contexto-66-viviendas-con-terrazas-por-estudio-munoz-miranda> ISSN 1139-6415
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