Inauguración, PLAYTIME: Photographic Works, de Isaac Julien
22/05/2014.
Helga de Alvear Gallery [MAD] España 22.05 – 30.06.2014
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
En este capítulo se presenta la serie PLAYTIME: Photographic Works, ocho obras fotográficas realizadas en lugares de Dubái e Islandia con una cámara de gran formato durante la filmación de PLAYTIME. En la muestra siguiente, que se celebrará en febrero de 2015, se presentará una instalación de vídeo de en múltiples pantallas, encargada especialmente para la galería.
El primero de los capítulos de la serie se localiza en dos ciudades que se definen por el papel que representan en relación con el capital: Reikiavik, donde comenzó la crisis financiera global en 2008, y Dubái, uno de los pujantes centros financieros de Oriente Medio. En estas obras, Julien despliega unas sorprendentes imágenes basadas en historias reales de personas profundamente afectadas por la crisis y por el flujo global del capital. Entre los personajes de la serie se incluyen El Artista y La Trabajadora Doméstica, dos protagonistas del mundo del arte y las finanzas, muy diferentes, pero de alguna manera relacionados, basados en personas que Julien conoce y que desempeñan un papel clave en su instalación PLAYTIME.
En ECLIPSE e ICARUS DESCENDING, se nos presenta a un hombre caído, interpretado por la estrella de cine islandesa Ingvar Eggert Sigurðsson. Es El Artista, un personaje que vuelve a visitar la casa de arquitectura moderna, ahora en ruinas, que perdió durante el crac financiero de Islandia. La composición de ECLIPSE recurre a la figura del Hombre de Vitruvio como referente de una época en la que el Arte y la Ciencia iban de la mano en pos del conocimiento. Hoy, la ventana del conocimiento es como un sol que se pone. ICARUS DESCENDING es un estudio pictórico que representa la “casa de los sueños” del Artista, esa casa que empezó a construir en los años eufóricos del boom y que hoy se encuentra arruinada.
En ALL THAT’S SOLID MELTS INTO AIR, una obra donde la línea que separa el documental de la ficción se difumina, vemos al mismo personaje del Artista, pero esta vez interpretado por un homólogo de la vida real, Thorsten Henn, fotógrafo y amigo de Julien. Con el título, basado en una conocida frase de Carlos Marx, el artista pone el acento tanto en la precariedad de su situación personal como en la fragilidad del capital global en general.
De Reikiavik, una ciudad en reconstrucción tras el crac, la serie fotográfica PLAYTIME pasa a Dubái, una metrópolis futurista construida por trabajadores inmigrantes con escasa protección laboral. El motor de la ciudad son hombres como el banquero que protagoniza MIRAGE, a quien Julien distancia de la ciudad mediante un fondo blanco, componiendo así una suerte de encuentro enigmático con el “otro”. Es La Trabajadora Doméstica la que muestra una mayor implicación con Dubái. En THE ABYSS, HORIZON / ELSEWHERE e INDEX la vemos rodeada de las seductoras representaciones arquitectónicas del capital, que funden diseño, domesticidad y urbanismo. Aquí se ocupa diariamente de sus tareas, cerniéndose sobre los cada vez más numerosos rascacielos inacabados que se perfilan sobre el horizonte en ABYSS y HORIZON / ELSEWHERE, y empequeñecida por la Torre Índice de Richard Rogers en INDEX. En cada imagen su cuerpo pone en cuestión estas nuevas modernidades del capital en el siglo XXI.
Para La Trabajadora Doméstica, el paraíso consumista moderno es una reluciente cárcel de la que sueña con escaparse pero en la que, sin embargo, no le queda más remedio que aprender a sobrevivir. En el díptico ALTAR, se refugia en la iglesia católica de Santa María, centro neurálgico de la comunidad filipina en Dubái. Aquí Julien se inspira en las formas y colores de la pintura renacentista y de los iconos rusos.
La atención minuciosa a los detalles formales y pictóricos caracteriza esta nueva serie de obras fotográficas, que funciona independientemente de la instalación de vídeo PLAYTIME y que se presta a una prolongada reflexión individual sobre la temática de la obra.
Lugar .- Galería Helga de Alvear. C/ Doctor Fourquet 12. 28012 Madrid. España.
Fechas.- 22.05 – 30.06.2014.
Isaac Julien nació en 1960 en Londres, donde actualmente vive y trabaja. Mientras estudiaba pintura y cine en la St Martin's School of Art, donde se graduó en 1984, Isaac Julien fue co-fundador de "Sankofa Film and Video Collective" donde estuvo activo entre 1983-1992. Fue también un miembro fundador de Normal Films en 1991.
Julien fue nominado para el Premio Turner en 2001 por sus películas The Long Road to Mazatlán / El largo camino hacia Mazatlán (1999), realizada en colaboración con Javier de Frutos, y Vagabondia (2000) con la coreografía de Javier de Frutos. Obras anteriores incluyen Frantz Fanon: Black Skin, White Mask (1996), Young Soul Rebels (1991), que fue galardonado con el Premio Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes el mismo año, y el aclamado documental poético Looking for Langston (1989) , que también ganó varios premios internacionales.
Isaac Julien fue profesor visitante en la Schools of Afro-American and Visual Environmental Studies entre 1998 y 2002, de la Universidad de Harvard. También fue becario de investigación en el Goldsmiths College, Universidad de Londres (2000-2005), y actualmente es miembro de la facultad, tanto en el Museo Whitney de Arte Americano como Profesor de Media Art en la Staatliche Hoscschule für Gestaltung Karlsruhe, Alemania. Fue el ganador del Performa Award (2008), el prestigioso premio MIT Eugene McDermott en las Artes (2001) y el Frameline Lifetime Achievement Award (2002). Su obra Omeros Paradise fue presentada como parte de la Documenta XI de Kassel (2002). En 2003 ganó el Gran Premio del Jurado en la Bienal Kunstfilm en Colonia por su versión de una sola pantalla de Baltimore, en 2008, recibió un Special Teddy por su película en la que colaboró con Tilda Swinton, sobre Derek Jarman, llamado Derek, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Julien ha tenido exposiciones individuales en el Centro Pompidou de París (2005), MOCA de Miami (2005), Kestnergesellschaft, Hanover (2006), el Museu Nacional de Arte Contemporáneo - Museu do Chiado, Lisboa, Portugal (2009), Museo Brandhorst, Munich (2011) y más recientemente en el SESC Pompeia en Brasil (2012). Su película Ten Thousand Waves (2010) ha estado de gira mundial, y ha sido expuesta en más de 15 países hasta el momento, y finalizará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2013/14. Julien está representado en colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Modern, el Centro Pompidou; Guggenheim Collection, Hirshhorn Collection, Albright-Knox, el Museo Irlandés de Arte Moderno, el Museo Nacional de Noruega; Brandhorst Collection , Fundación Helga de Alvear, Madrid, Colección Goetz, la Fundación de Arte Louis Vuitton; Fundación LUMA y la Fundación Zeitz.