En este capítulo se presenta la serie PLAYTIME: Photographic Works, ocho obras fotográficas realizadas en lugares de Dubái e Islandia con una cámara de gran formato durante la filmación de PLAYTIME. En la muestra siguiente, que se celebrará en febrero de 2015, se presentará una instalación de vídeo de en múltiples pantallas, encargada especialmente para la galería.
El primero de los capítulos de la serie se localiza en dos ciudades que se definen por el papel que representan en relación con el capital: Reikiavik, donde comenzó la crisis financiera global en 2008, y Dubái, uno de los pujantes centros financieros de Oriente Medio. En estas obras, Julien despliega unas sorprendentes imágenes basadas en historias reales de personas profundamente afectadas por la crisis y por el flujo global del capital. Entre los personajes de la serie se incluyen El Artista y La Trabajadora Doméstica, dos protagonistas del mundo del arte y las finanzas, muy diferentes, pero de alguna manera relacionados, basados en personas que Julien conoce y que desempeñan un papel clave en su instalación PLAYTIME.
En ECLIPSE e ICARUS DESCENDING, se nos presenta a un hombre caído, interpretado por la estrella de cine islandesa Ingvar Eggert Sigurðsson. Es El Artista, un personaje que vuelve a visitar la casa de arquitectura moderna, ahora en ruinas, que perdió durante el crac financiero de Islandia. La composición de ECLIPSE recurre a la figura del Hombre de Vitruvio como referente de una época en la que el Arte y la Ciencia iban de la mano en pos del conocimiento. Hoy, la ventana del conocimiento es como un sol que se pone. ICARUS DESCENDING es un estudio pictórico que representa la “casa de los sueños” del Artista, esa casa que empezó a construir en los años eufóricos del boom y que hoy se encuentra arruinada.
En ALL THAT’S SOLID MELTS INTO AIR, una obra donde la línea que separa el documental de la ficción se difumina, vemos al mismo personaje del Artista, pero esta vez interpretado por un homólogo de la vida real, Thorsten Henn, fotógrafo y amigo de Julien. Con el título, basado en una conocida frase de Carlos Marx, el artista pone el acento tanto en la precariedad de su situación personal como en la fragilidad del capital global en general.
De Reikiavik, una ciudad en reconstrucción tras el crac, la serie fotográfica PLAYTIME pasa a Dubái, una metrópolis futurista construida por trabajadores inmigrantes con escasa protección laboral. El motor de la ciudad son hombres como el banquero que protagoniza MIRAGE, a quien Julien distancia de la ciudad mediante un fondo blanco, componiendo así una suerte de encuentro enigmático con el “otro”. Es La Trabajadora Doméstica la que muestra una mayor implicación con Dubái. En THE ABYSS, HORIZON / ELSEWHERE e INDEX la vemos rodeada de las seductoras representaciones arquitectónicas del capital, que funden diseño, domesticidad y urbanismo. Aquí se ocupa diariamente de sus tareas, cerniéndose sobre los cada vez más numerosos rascacielos inacabados que se perfilan sobre el horizonte en ABYSS y HORIZON / ELSEWHERE, y empequeñecida por la Torre Índice de Richard Rogers en INDEX. En cada imagen su cuerpo pone en cuestión estas nuevas modernidades del capital en el siglo XXI.
Para La Trabajadora Doméstica, el paraíso consumista moderno es una reluciente cárcel de la que sueña con escaparse pero en la que, sin embargo, no le queda más remedio que aprender a sobrevivir. En el díptico ALTAR, se refugia en la iglesia católica de Santa María, centro neurálgico de la comunidad filipina en Dubái. Aquí Julien se inspira en las formas y colores de la pintura renacentista y de los iconos rusos.
La atención minuciosa a los detalles formales y pictóricos caracteriza esta nueva serie de obras fotográficas, que funciona independientemente de la instalación de vídeo PLAYTIME y que se presta a una prolongada reflexión individual sobre la temática de la obra.
Lugar .- Galería Helga de Alvear. C/ Doctor Fourquet 12. 28012 Madrid. España.
Fechas.- 22.05 – 30.06.2014.