La obra del artista británico Isaac Julien ya la hemos presentado en otras ocasiones. Sus enigmáticas composiones nos dejaron impactados con la serie "Ten Thousand Waves", ahora, nuevamente y dentro del festival PHotoEspaña 2014, la Galería Helga de Alvear nos vuelve a presentar una interesante muestra del mismo artista, la primera de dos exposiciones dedicadas a PLAYTIME, un nuevo y ambicioso proyecto en el que se explora el capital, tema dramático y lleno de matices.

En este capítulo se presenta la serie PLAYTIME: Photographic Works, ocho obras fotográficas realizadas en lugares de Dubái e Islandia con una cámara de gran formato durante la filmación de PLAYTIME. En la muestra siguiente, que se celebrará en febrero de 2015, se presentará una instalación de vídeo de en múltiples pantallas, encargada especialmente para la galería.

El primero de los capítulos de la serie se localiza en dos ciudades que se definen por el papel que representan en relación con el capital: Reikiavik, donde comenzó la crisis financiera global en 2008, y Dubái, uno de los pujantes centros financieros de Oriente Medio. En estas obras, Julien despliega unas sorprendentes imágenes basadas en historias reales de personas profundamente afectadas por la crisis y por el flujo global del capital. Entre los personajes de la serie se incluyen El Artista y La Trabajadora Doméstica, dos protagonistas del mundo del arte y las finanzas, muy diferentes, pero de alguna manera relacionados, basados en personas que Julien conoce y que desempeñan un papel clave en su instalación PLAYTIME.

En ECLIPSE e ICARUS DESCENDING, se nos presenta a un hombre caído, interpretado por la estrella de cine islandesa Ingvar Eggert Sigurðsson. Es El Artista, un personaje que vuelve a visitar la casa de arquitectura moderna, ahora en ruinas, que perdió durante el crac financiero de Islandia. La composición de ECLIPSE recurre a la figura del Hombre de Vitruvio como referente de una época en la que el Arte y la Ciencia iban de la mano en pos del conocimiento. Hoy, la ventana del conocimiento es como un sol que se pone. ICARUS DESCENDING es un estudio pictórico que representa la “casa de los sueños” del Artista, esa casa que empezó a construir en los años eufóricos del boom y que hoy se encuentra arruinada.

En ALL THAT’S SOLID MELTS INTO AIR, una obra donde la línea que separa el documental de la ficción se difumina, vemos al mismo personaje del Artista, pero esta vez interpretado por un homólogo de la vida real, Thorsten Henn, fotógrafo y amigo de Julien. Con el título, basado en una conocida frase de Carlos Marx, el artista pone el acento tanto en la precariedad de su situación personal como en la fragilidad del capital global en general.

De Reikiavik, una ciudad en reconstrucción tras el crac, la serie fotográfica PLAYTIME pasa a Dubái, una metrópolis futurista construida por trabajadores inmigrantes con escasa protección laboral. El motor de la ciudad son hombres como el banquero que protagoniza MIRAGE, a quien Julien distancia de la ciudad mediante un fondo blanco, componiendo así una suerte de encuentro enigmático con el “otro”. Es La Trabajadora Doméstica la que muestra una mayor implicación con Dubái. En THE ABYSS, HORIZON / ELSEWHERE e INDEX la vemos rodeada de las seductoras representaciones arquitectónicas del capital, que funden diseño, domesticidad y urbanismo. Aquí se ocupa diariamente de sus tareas, cerniéndose sobre los cada vez más numerosos rascacielos inacabados que se perfilan sobre el horizonte en ABYSS y HORIZON / ELSEWHERE, y empequeñecida por la Torre Índice de Richard Rogers en INDEX. En cada imagen su cuerpo pone en cuestión estas nuevas modernidades del capital en el siglo XXI.
 

Para La Trabajadora Doméstica, el paraíso consumista moderno es una reluciente cárcel de la que sueña con escaparse pero en la que, sin embargo, no le queda más remedio que aprender a sobrevivir. En el díptico ALTAR, se refugia en la iglesia católica de Santa María, centro neurálgico de la comunidad filipina en Dubái. Aquí Julien se inspira en las formas y colores de la pintura renacentista y de los iconos rusos.
 

La atención minuciosa a los detalles formales y pictóricos caracteriza esta nueva serie de obras fotográficas, que funciona independientemente de la instalación de vídeo PLAYTIME y que se presta a una prolongada reflexión individual sobre la temática de la obra.

Lugar .- Galería Helga de Alvear. C/ Doctor Fourquet 12. 28012 Madrid. España.
Fechas.- 22.05 – 30.06.2014.

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Isaac Julien was born in 1960 in London, where he currently lives and works. While studying painting and fine art film at St Martin's School of Art from which he graduated in 1984, Isaac Julien co-founded 'Sankofa Film and Video Collective' in which he was active from 1983–1992. He was also a founding member of Normal Films in 1991.

Julien was nominated for the Turner Prize in 2001 for his films The Long Road to Mazatlán (1999), made in collaboration with Javier de Frutos and Vagabondia (2000), choreographed by Javier de Frutos. Earlier works include Frantz Fanon: Black Skin, White Mask (1996), Young Soul Rebels (1991) which was awarded the Semaine de la Critique Prize at the Cannes Film Festival the same year, and the acclaimed poetic documentary Looking for Langston (1989), which also won several international awards.

Isaac Julien was visiting lecturer at Harvard University's Schools of Afro-American and Visual Environmental Studies between 1998 and 2002. He was also a research fellow at Goldsmiths College, University of London (2000-2005), and is currently both faculty member at the Whitney Museum of American Arts and Professor of Media Art at Staatliche Hoscschule fur Gestaltung Karlsruhe, Germany. He was the recipient of the Performa Award (2008), the prestigious MIT Eugene McDermott Award in the Arts (2001) and the Frameline Lifetime Achievement Award (2002). His work Paradise Omeros was presented as part of Documenta XI in Kassel (2002). In 2003 he won the Grand Jury Prize at the Kunstfilm Biennale in Cologne for his single screen version of Baltimore; in 2008, he received a Special Teddy for his film that he collaborated on with Tilda Swinton, on Derek Jarman, called Derek, at the Berlin International Film Festival.

Julien has had solo shows at the Pompidou Centre in Paris (2005), MOCA Miami (2005), Kestnergesellschaft, Hanover (2006), the Museu Nacional de Arte Contemporânea – Museu do Chiado, Lisbon, Portugal (2009), Museum Brandhorst, Munich (2011) and most recently at SESC Pompeia in Brazil (2012). His film Ten Thousand Waves (2010) went on world tour, and has been on display in over 15 countries so far, and which will conclude at the Museum of Modern Art, New York in 2013/14. Julien is represented in both public and private collections including the Museum of Modern Art, New York; Tate Modern; Centre Pompidou; Guggenheim Collection; Hirshhorn Collection, Albright-Knox; the Irish Museum of Modern Art; the National Museum of Norway; Brandhorst Collection; Fundación Helga de Alvear, Madrid; Goetz Collection; the Louis Vuitton Art Foundation; LUMA Foundation; and the Zeitz Foundation.

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Publicado en: 22 de Mayo de 2014
Cita: "Inauguración, PLAYTIME: Photographic Works, de Isaac Julien" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-playtime-photographic-works-de-isaac-julien> ISSN 1139-6415
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