LOOP Fair abre puertas el jueves con Isaac Julien. La feria internacional nació en 2003 y es la primera dedicada de forma exclusiva al videoarte. El comité ha seleccionado 44 piezas recientes, 18 inéditas, de Harun Farocki, La Ribot, Hans Op de Beeck, Ignasi Aballí, Koki Tanaka, Gary Hill y Girardet & Müller, entre otros.

LOOP Fair abre sus puertas el jueves con Isaac Julien.

Sus obras se pueden ver en el MoMA, la Tate Modern, el Centre Pompidou, la Guggenheim Collection y la Louis Vuitton Art Foundation. Es autor, entre otras, de Ten Thousand Waves, la fascinante instalación de nueve pantallas que nos habla de la China de ayer y de hoy. También es el invitado especial de POOL, el multiespacio en el que se darán cita los 200 profesionales convocados este año en LOOP, la primera feria internacional dedicada de forma exclusiva al videoarte.


LOOP Fair 2013. Poster. Cartel

El cineasta, artista y profesor Isaac Julien (Londres, 1960) abrirá ese jueves las puertas de LOOP Fair. Lo hará de la mano del Comité LOOP (formado por los expertos franceses Jean-Conrad e Isabelle Lemaître, Josée y Marc Gensollen y Christopher Grime), los co-directores de la feria, los galeristas Emilio Álvarez y Carlos Durán, y la coordinadora de la feria, Julia Morandeira, entre otros artistas, galeristas, coleccionistas y expertos. La feria tendrá lugar los días 23,24 y 25 de mayo.


Ten Thousand Waves , 2010. Vídeo proyección de 9 canales. 49 min 41 seg.

- Ten Thousand Waves (2010)

Ten Thousand Waves. El más reciente trabajo cinematográfico de Isaac Julien consiste en una instalación de 9 pantallas rodada en localizaciones naturales en la mítica región china de Guanxi. A lo largo de más de 4 años el artista británico ha reflexionado sobre uno de los pilares temáticos en el cuerpo general de su obra: la relación entre el hombre y su entorno, ya sea físico, social o cultural.

El proyecto parte de un hecho real, la tragedia de Morecambe Bay, en el norte de Inglaterra, en la que perdieron la vida 23 marisqueros que provenían de la misma aldea en China. Sobre este suceso Julien comienza a desarrollar distintas líneas de pensamiento que confluyen en un resultado final combinando la tragedia de la inmigración, la fascinación por la milenaria cultura orientel, o el viaje como metáfora de transformación y aprendizaje.

La narración alterna, con un tono poético, distintas historias conectadas entre sí y que revelan el pasado y el presente del lejano país. De esta forma Julien puede además reflexionar sobre los distintos lenguajes estéticos asociados a esos momentos mezclando realidad y ficción —grabaciones de cámaras de vigilancia junto con una narración cinematográfica que nos remite al cine clásico de la edad de oro de los míticos estudios de Shanghai—.

El resultado final es una narración basada hechos reales a la que incorpora un ensayo sobre la condición humana y una ficción dramática que se desvela casi como cuento de hadas y dioses. Para ello el artista utliza la fábula de la diosa Mazu del siglo XVI y procedente del mismo área geográfica de donde procedían los marisqueros ahogados de Morecambe. En el original la diosa salva de la muerte a un pescador y en su adaptación el artista la convierte en el hilo conductor de la obra y le sirve para traspasar los límites temporales y físicos.

Pero sin duda el elemento fundamental de la obra es la propia narración que alterna la edición tradicional plano-contraplano con la que se establece al combinar las 9 pantallas en lo que recuerda las experiencias de Abel Gance y que, si bien Julien lleva investigando desde hace años, alcanza aquí su máximo desarrollo.

Para este trabajo ha contado con colaboradores de excepción como la actriz Maggie Cheung, el artista plástico Yan Fudong o el calígrafo Gong Fagen. Junto a ellos, Julien da salida a todas las obsesiones que le han acuciado durante la preparación del proyecto: la China actual con sus ciudades en perpetuo crecimiento o el peso de la cultura tradicional, la tragedia humana y la evolución espiritual. Esta vídeo instalación fue co-producido por la Galería Helga de Alvear.

Leer más
Contraer

Más información

Isaac Julien was born in 1960 in London, where he currently lives and works. While studying painting and fine art film at St Martin's School of Art from which he graduated in 1984, Isaac Julien co-founded 'Sankofa Film and Video Collective' in which he was active from 1983–1992. He was also a founding member of Normal Films in 1991.

Julien was nominated for the Turner Prize in 2001 for his films The Long Road to Mazatlán (1999), made in collaboration with Javier de Frutos and Vagabondia (2000), choreographed by Javier de Frutos. Earlier works include Frantz Fanon: Black Skin, White Mask (1996), Young Soul Rebels (1991) which was awarded the Semaine de la Critique Prize at the Cannes Film Festival the same year, and the acclaimed poetic documentary Looking for Langston (1989), which also won several international awards.

Isaac Julien was visiting lecturer at Harvard University's Schools of Afro-American and Visual Environmental Studies between 1998 and 2002. He was also a research fellow at Goldsmiths College, University of London (2000-2005), and is currently both faculty member at the Whitney Museum of American Arts and Professor of Media Art at Staatliche Hoscschule fur Gestaltung Karlsruhe, Germany. He was the recipient of the Performa Award (2008), the prestigious MIT Eugene McDermott Award in the Arts (2001) and the Frameline Lifetime Achievement Award (2002). His work Paradise Omeros was presented as part of Documenta XI in Kassel (2002). In 2003 he won the Grand Jury Prize at the Kunstfilm Biennale in Cologne for his single screen version of Baltimore; in 2008, he received a Special Teddy for his film that he collaborated on with Tilda Swinton, on Derek Jarman, called Derek, at the Berlin International Film Festival.

Julien has had solo shows at the Pompidou Centre in Paris (2005), MOCA Miami (2005), Kestnergesellschaft, Hanover (2006), the Museu Nacional de Arte Contemporânea – Museu do Chiado, Lisbon, Portugal (2009), Museum Brandhorst, Munich (2011) and most recently at SESC Pompeia in Brazil (2012). His film Ten Thousand Waves (2010) went on world tour, and has been on display in over 15 countries so far, and which will conclude at the Museum of Modern Art, New York in 2013/14. Julien is represented in both public and private collections including the Museum of Modern Art, New York; Tate Modern; Centre Pompidou; Guggenheim Collection; Hirshhorn Collection, Albright-Knox; the Irish Museum of Modern Art; the National Museum of Norway; Brandhorst Collection; Fundación Helga de Alvear, Madrid; Goetz Collection; the Louis Vuitton Art Foundation; LUMA Foundation; and the Zeitz Foundation.

Leer más
Publicado en: 20 de Mayo de 2013
Cita: "ISAAC JULIEN at LOOP Fair 2013, Barcelona" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/isaac-julien-loop-fair-2013-barcelona> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...