Tras ganar un concurso por invitación, Konishi Gaffney Architects recibió el encargo de renovar esta antigua iglesia cerca del centro de la ciudad con el parque Holyrood como escenario, en Edimburgo.

La iglesia se utilizó como lugar de culto desde su apertura en 1912 hasta 2013, reabriendo en 2016 como Greyfriars Charteris Centre. Con su cambio de uso surgió la necesidad de revisar su circulación y accesibilidad, así como un claro punto de entrada.
El proyecto planteado por Konishi Gaffney tenía como objetivo la transformación de esta antigua iglesia con valor histórico, en un centro comunitario y centro empresarial abierto, generando un espacio inclusivo para la comunidad frente a su original imagen cerrada.

The design aimed to physically and aesthetically unify the collection of buildings that had been gradually acquired over time paying attention to being sensitive to the historic fabric of the buildings.

The structure was opened up at street level by extending the length of the existing lancet windows, allowing passers-by to see the activities going on inside and encourage participation.

El edificio ahora se caracteriza por su nuevo revestimiento interior de madera y ahora contiene un espacio de trabajo flexible, espacios para eventos y un santuario aconfesional.


Centro Greyfriars Charteris por Konishi Gaffney Architects. Fotografía por Nanne Springer.


Centro Greyfriars Charteris por Konishi Gaffney Architects. Fotografía por Nanne Springer.
 

Descripción del proyecto por Konishi Gaffney Architects

Konishi Gaffney Architects completó la remodelación del Greyfriars Charteris Centre en el centro de la ciudad de Edimburgo tras un concurso por invitación en 2017. La recuperación, mejora y ampliación de 2,01 millones de euros de la antigua iglesia proporciona un espacio de trabajo flexible, un centro comunitario, espacios para eventos y un santuario no confesional.

El edificio sufría de acceso deficiente a través de múltiples niveles y estaba cerrado, invisible desde la calle. El proyecto reconfiguró la entrada principal, que ha sido cuidadosamente encajada entre las partes del edificio existente, dándole una presencia definida de calle en el exterior y, en el interior, todas las partes del edificio se abren visualmente al vestíbulo de entrada, tanto horizontal como verticalmente, dando la bienvenida a los visitantes, para orientarse y avanzar por el edificio.

Las ventanas ojivales existentes se cortaron y el espacio se abrió visualmente para permitir la transparencia a través del edificio para que los transeúntes puedan ver la actividad en el interior, lo que fomenta la participación. Se formó una nueva escalera escalonada y una zona de asientos que sirven tanto para crear vistas a través del edificio desde la calle y hacia el nivel inferior como para conectar el centro de coworking con las funciones comunitarias de arriba. Konishi Gaffney trabajó en estrecha colaboración con los especialistas locales Old School Fabrications desde una etapa temprana para desarrollar detalles simples pero efectivos para la escalera y una paleta de materiales de madera de arce, molduras de nogal y madera contrachapada de abedul acabada con un lavado de cal para mejorar su apariencia ligera. Esto se usó en todo el edificio para todos los elementos nuevos, de modo que son visualmente distintos pero complementan la estructura de los edificios de la iglesia existentes.

Se insertó un edificio de «enlace» en madera entre la iglesia y el bloque de oficinas vecino formando un atrio de triple altura con iluminación superior y acceso por ascensor a todos los niveles. Este fue revestido externamente con paneles de terrazo blanco con un patrón de relieve escultórico en colaboración con el artista Steven Blench de Chalk Plaster. Esto fue pensado como una interpretación moderna de las bases rústicas de los edificios georgianos de la ciudad. Los paneles de terrazo se rompen en los niveles superiores con una serie de esbeltas aletas de madera (Accoya) que dan ritmo y orden a la elevación.

Internamente, se utilizó una paleta de materiales restringidos para caracterizar y unificar los nuevos elementos de carpintería del edificio: arce americano, madera contrachapada con cara de abedul y yeso blanco amarrado con el techo de pino de la sala principal. El techo fue despojado de su mancha de caoba marrón oscuro utilizando una técnica de chorro de soda que, junto con la iluminación cuidadosa y el nuevo doble acristalamiento, ilumina el espacio con elocuencia. La luz moteada se filtra a través de una delicada pantalla de arce de 6 m de altura que separa la sala del nuevo espacio de 'todas las religiones y ninguno santuario' de arriba.

Junto con el uso extensivo de madera en el proyecto, se realizaron mejoras significativas al edificio de la iglesia existente en términos de desempeño ambiental. Esto incluyó la instalación de aislamiento en el desván y el piso y el reemplazo de las ventanas de vidrio simple existentes con nuevas unidades de doble vidrio, incluida la gran ventana de la nave que mira hacia el oeste. Se sustituyó la calefacción original por un sistema eficiente y se instaló iluminación LED de bajo consumo en toda la vivienda. Se instaló un panel solar de 24kW en el gran techo orientado al sur del edificio, oculto desde la calle.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Kieran Gaffney, Adam Williams, Ivan Fraile-Gisbert, Dana Cherepkova, Dee Farrell.
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Colaboradores
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Colaboración escultórica.- Chalk Plaster.
Ingeniería Estructural.- Forshaw Gauld, Entuitive.
M&E.- Irons Foulner Consulting Engineers.
Topógrafo.- Thomson Gray.
Consultor de diseño de iluminación.- Francis Milloy.
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Cliente
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Contratistas
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Contratista Principal.- SJS Property Services.
Carpintería.- Fabricaciones Old School.
Acristalamiento.- Gray & Dick.
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Fechas
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Concurso.- 2017.
Finalizado.- 2022.
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Localización
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138-140 Pleasance, Edimburgo EH8 9RR, Reino Unido.
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Fabricantes
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Cambridge Architectural Precast, Hall & Tawse.
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Fotografía
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Konishi Gaffney architects es un estudio de arquitectura, fundado por Kieran Gaffne, con sede en Edimburgo, Reino Unido. Kieran se graduó en la Universidad de Strathclyde en Glasgow en 1992 y realizó estudios de posgrado en Bartlett, University College London. Ha trabajado en Zimbabue, Berlín, Londres, Japón y Edimburgo.

En 1998, Kieran comenzó como el primer empleado y ayudó a desarrollar el exitoso y premiado estudio de arquitectura y diseño Heatherwick Studio.

En 2004, Kieran fue seleccionado para participar como el único profesor no japonés en una escuela secundaria pública de Japón. Siguieron 3 años viviendo e investigando el diseño japonés, trabajo que ha inspirado su pensamiento sobre la arquitectura desde entonces.

Especialidades: Arquitectura, diseño japonés, pensamiento creativo.

Entre sus últimos premios se encuentran:
2022 GANADOR. Premio RIAS: Aserradero Lockerbie.
2022 GANADOR. Premio Madera RIAS: Aserradero Lockerbie.
2021 GRANDE. Premios PRIX Scottish Design: Lockerbie Sawmill.
2021 GANADOR. Premios Escoceses de Diseño: Lockerbie Sawmill.
2021 GANADOR. EAA Wood for Good: Aserradero de Lockerbie.
2019 GANADOR. Premio EAA Pequeños Proyectos: Blackford Road
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Publicado en: 12 de Agosto de 2022
Cita: "Iglesia vs centro comunitario y centro empresarial. Centro Greyfriars Charteris por Konishi Gaffney Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/iglesia-vs-centro-comunitario-y-centro-empresarial-centro-greyfriars-charteris-por-konishi-gaffney-architects> ISSN 1139-6415
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