The design aimed to physically and aesthetically unify the collection of buildings that had been gradually acquired over time paying attention to being sensitive to the historic fabric of the buildings.
The structure was opened up at street level by extending the length of the existing lancet windows, allowing passers-by to see the activities going on inside and encourage participation.
El edificio ahora se caracteriza por su nuevo revestimiento interior de madera y ahora contiene un espacio de trabajo flexible, espacios para eventos y un santuario aconfesional.
Centro Greyfriars Charteris por Konishi Gaffney Architects. Fotografía por Nanne Springer.
Centro Greyfriars Charteris por Konishi Gaffney Architects. Fotografía por Nanne Springer.
Descripción del proyecto por Konishi Gaffney Architects
Konishi Gaffney Architects completó la remodelación del Greyfriars Charteris Centre en el centro de la ciudad de Edimburgo tras un concurso por invitación en 2017. La recuperación, mejora y ampliación de 2,01 millones de euros de la antigua iglesia proporciona un espacio de trabajo flexible, un centro comunitario, espacios para eventos y un santuario no confesional.
El edificio sufría de acceso deficiente a través de múltiples niveles y estaba cerrado, invisible desde la calle. El proyecto reconfiguró la entrada principal, que ha sido cuidadosamente encajada entre las partes del edificio existente, dándole una presencia definida de calle en el exterior y, en el interior, todas las partes del edificio se abren visualmente al vestíbulo de entrada, tanto horizontal como verticalmente, dando la bienvenida a los visitantes, para orientarse y avanzar por el edificio.
Las ventanas ojivales existentes se cortaron y el espacio se abrió visualmente para permitir la transparencia a través del edificio para que los transeúntes puedan ver la actividad en el interior, lo que fomenta la participación. Se formó una nueva escalera escalonada y una zona de asientos que sirven tanto para crear vistas a través del edificio desde la calle y hacia el nivel inferior como para conectar el centro de coworking con las funciones comunitarias de arriba. Konishi Gaffney trabajó en estrecha colaboración con los especialistas locales Old School Fabrications desde una etapa temprana para desarrollar detalles simples pero efectivos para la escalera y una paleta de materiales de madera de arce, molduras de nogal y madera contrachapada de abedul acabada con un lavado de cal para mejorar su apariencia ligera. Esto se usó en todo el edificio para todos los elementos nuevos, de modo que son visualmente distintos pero complementan la estructura de los edificios de la iglesia existentes.
Se insertó un edificio de «enlace» en madera entre la iglesia y el bloque de oficinas vecino formando un atrio de triple altura con iluminación superior y acceso por ascensor a todos los niveles. Este fue revestido externamente con paneles de terrazo blanco con un patrón de relieve escultórico en colaboración con el artista Steven Blench de Chalk Plaster. Esto fue pensado como una interpretación moderna de las bases rústicas de los edificios georgianos de la ciudad. Los paneles de terrazo se rompen en los niveles superiores con una serie de esbeltas aletas de madera (Accoya) que dan ritmo y orden a la elevación.
Internamente, se utilizó una paleta de materiales restringidos para caracterizar y unificar los nuevos elementos de carpintería del edificio: arce americano, madera contrachapada con cara de abedul y yeso blanco amarrado con el techo de pino de la sala principal. El techo fue despojado de su mancha de caoba marrón oscuro utilizando una técnica de chorro de soda que, junto con la iluminación cuidadosa y el nuevo doble acristalamiento, ilumina el espacio con elocuencia. La luz moteada se filtra a través de una delicada pantalla de arce de 6 m de altura que separa la sala del nuevo espacio de 'todas las religiones y ninguno santuario' de arriba.
Junto con el uso extensivo de madera en el proyecto, se realizaron mejoras significativas al edificio de la iglesia existente en términos de desempeño ambiental. Esto incluyó la instalación de aislamiento en el desván y el piso y el reemplazo de las ventanas de vidrio simple existentes con nuevas unidades de doble vidrio, incluida la gran ventana de la nave que mira hacia el oeste. Se sustituyó la calefacción original por un sistema eficiente y se instaló iluminación LED de bajo consumo en toda la vivienda. Se instaló un panel solar de 24kW en el gran techo orientado al sur del edificio, oculto desde la calle.