Rotonda House proyectada por Alberto Campo Baeza es un sueño palladiano. «Construir una casa en lo alto de una colina, como el mismo Palladio, es el sueño de todo arquitecto». La casa fue construida en las afueras del oeste de Madrid, en un lugar que, según el arquitecto, a pesar de la arquitectura circundante, guarda cierto parecido con la ubicación de algunas de las villas de Palladio.

En el punto más alto permitido por la normativa, esas vistas son extraordinarias: la sierra de Madrid, el Guadarrama y la cornisa occidental de la ciudad con sus cuatro torres.
Alberto Campo Baeza propuso una planta cuadrada de 12x12 m, dividida en nueve cuadrantes iguales de 4x4 m. «Un diseño muy flexible donde todo es posible».

Las áreas funcionales se ubican en los puntos más convenientes, alla maniera palladiana (a la manera palladiana). En el semisótano, el basamento rustico, las áreas de servicio. En el piano nobile, la planta baja, el vestíbulo, la cocina y el comedor y una sala de estar y otras dependencias más íntimas. En la mezzanina, primer piso, dormitorios de padres e hijos. Y justo en lo alto, cerca del cielo, un intento por agarrar un pedazo de cielo: un espacio único, transparente, continuo, una gran urna bajo un gran techo sombreado. Una urna de vidrio que se encuentra ligeramente retrasada a los lados y un poco más atrás de uno de ellos, creando un generoso porche abierto. ¡Séptimo cielo!
 


Casa Rotonda por Alberto Campo Baeza. Fotografía por Javier Callejas

Descripción del proyecto por Alberto Campo Baeza

En una colina al norte de Madrid, con la sierra como fondo, como paisaje de horizonte lejano, en lo más alto, una casa para Ana.

Una vez más, intentamos levantar la casa más hermosa del mundo.

Y para atrapar ese paisaje panorámico de 360º, proponemos en lo más alto de la casa un Belvedere donde se esté como en la gloria.

Para posar este Belvedere, construimos un podio de piedra, caliza de Campaspero, de dos plantas de altura, en el que excavaremos convenientemente los huecos, las ventanas, para ver, y dar luz y ventilación a las estancias.

Geométricamente nos basamos en un cuadrado de 12×12 m, dividido en nueve cuadrados de 4×4 m. Como si de un ejercicio del “Precis des leçons d´Architecture” de Durand se tratara. Con un cierto aroma palladiano.

En planta baja, abierto a sur, un estar amplio, protegido por una ligera veranda donde crecerán parras y jazmines. El plano del suelo se prolongará hasta una piscina al borde. En la fachada norte se abrirá la entrada principal de la casa. Flanqueándola, la amplia cocina y el comedor. En el centro de esa planta, un vestíbulo general cuadrado de 4×4 m por el que se accederá a la escalera y al ascensor.

En planta alta, los dormitorios en las cuatro esquinas. Tres dormitorios idénticos con baño, y un dormitorio principal más amplio, con gabinete.

Para poder apoyar esta construcción en la topografía escarpada de la colina, un podio en hormigón, de color entonado con la piedra, que contendrá el garaje y las zonas de almacén e instalaciones.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Ignacio Aguirre López, Alejandro Cervilla García, María Pérez de Camino Díez, Tommaso Campiotti, David Vera García, Elena Jiménez Sánchez, Francesc Abajo, Alfonso Guajardo-Fajardo Cruz, Joan Suñé, Sara Fernández de Trucios.
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Colaboradores
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Estructura.- Andrés Rubio Morán.
Ingeniería.- Francisco Armesto.
Aparejador.- Francisco Melchor Gallego.
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Contratista
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Serviteco.
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Superficie
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540 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2017.
Terminación.- 2021.
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Localización
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Madrid, España.
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Fotografía
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Javier Callejas.
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Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.

Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.

Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.

Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y  otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.

Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.

Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.

Act.>. 04-2012

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Publicado en: 3 de Enero de 2022
Cita: "Homenaje a Palladio. Casa Rotonda por Alberto Campo Baeza" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/homenaje-a-palladio-casa-rotonda-por-alberto-campo-baeza> ISSN 1139-6415
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