Esta semana es la semana del arte con ARCO. Las dos noticias de hoy intentan realizar aproximaciones para que el arte sea accesible a todos. Al menos lo intentan.

Hace unos días, el 1 de febrero de 2011 en Londres, Google dio a conocer el Art Project, una colaboración exclusiva con algunos de los museos de arte más admirados del mundo por el que los usuarios de la red pueden descubrir y ver más de un millar de obras de arte en con una gran definición de sus detalles. Google ha estado trabajando intensamente durante los últimos 18 meses con 17 museos de arte - Altes Nationalgalerie, la Galería de Arte Freer Smithsonian, National Gallery (Londres), The Frick Collection, Gemäldegalerie, el Metropolitan Museum of Art, MoMA, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen - Bornemisza, Museo Kampa, el Palacio de Versalles, el Rijksmuseum, el Museo Hermitage, la Galería Estatal Tretyakov, Tate, los Uffizi y el Museo Van Gogh. El resultado de esta asociación se puede ver ahora en la red, ya que incluye una selección de imágenes gigapixel de obras de arte famosas, así como la recogida de más de un millar de imágenes de los diferentes lugares. Por otra parte, el Google Art Project Google incluye visitas de 360° de cada una de las galerías utilizando la tecnología del Street View "indoor".

Este proyecto único permite a cualquiera, en cualquier parte del mundo el acceso en línea al arte y ser capaz de aprender sobre la historia y los artistas que hay detrás de un gran número de obras, tan sólo con un clic de ratón! Por otra parte, es una gran manera de conseguir que la gente de todas las edades puedan tener una visión atractiva del arte, cuando algunos de ellos tal vez no tienen ni tiempo ni dinero para visitar la mayoría de los museos. Sé que nada es como mirar una obra de arte en la realidad, pero sin duda da una oportunidad a muchisimas personas de poder acceder al arte de manera sencilla.

Google, en colaboración con los 17 museos ha trabajado muy de cerca e intensamente en este proyecto apoyandose siempre en la experiencia y consejos facilitados por los museos para cada obra. Los museos han asesorado sobre los mejores ángulos para tomar las fotos y qué tipo de información debe acompañar cada obra.

Las características principales de este proyecto son la exploración de los museos con la tecnología que permite un giro de 360 °, una función de altisima resolución de las obras, así como la posibilidad de "Crear una colección de imagenes" propias, que permite a los usuarios guardar los puntos de vista particulares de cualquiera de 1000 obras de arte y generar su propia colección personalizada. Además, pueden añadir comentarios a cada pintura y toda la colección se pueden compartir con amigos y familiares.

Las críticas a esta colaboración  han sido muchas, ya que creen que el objetivo final fijado por Google y los museos no se lograrán. El objetivo es que este proyecto anime a la gente a visitar los museos y se enfrenten cara a cara con las grandes obras de arte. Siendo honestos, en realidad no tienen una respuesta, pero una cosa es segura, esta herramienta hará sin lugar a dudas que la gente sea más consciente del valor de las obras maestras que han formado el mundo del arte hasta hoy.

Leer más
Contraer

Más información

Publicado en: 13 de Febrero de 2011
Cita: "Google Art project. ¡Viaje Online a través de los Museos del Mundo!" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/google-art-project-viaje-online-a-traves-de-los-museos-del-mundo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...