El sistema de riego de las huertas termales en Caldes de Montbui (España), de Marta Serra y Elena Albareda (Ciclica) y Jordi Calbetó (Cavaa), y el centro para el diálogo «Przelomy» en la plaza Solidarność, en Szczecin (Polonia), de Robert Konieczny (KWK Promes), han recibido el premio ex aequo de la novena edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, impulsado por el CCCB junto con seis instituciones europeas. El premio se dio a conocer en la ceremonia oficial de entrega del premio, que tuvo lugar en el CCCB el lunes 4 de julio de 2016.
Recuperación de las acequias de las huertas termales
Caldas de Montbui (España), 2015
Recuperación de las acequias de las huertas termales
Caldas de Montbui (España), 2015
Los huertos de los alrededores de la ciudad son objeto de una restauración integral que recupera el antiguo riego de aguas termales, reactiva la actividad agrícola y abre una red de senderos para peatones.
Autores.- Elena Albareda Fernandez, Jordi Calbetó Aldomà, Marta Serra Permanyer.
Promotores.- Conselleria de Sostenibilitat i Espais publics, Ajuntament de Caldes de Montbui.
Promotores.- Conselleria de Sostenibilitat i Espais publics, Ajuntament de Caldes de Montbui.
Durante el siglo XX, la urbanización descontrolada de la periferia de Caldes dañó gravemente “les Hortes de Baix” (Huertos de Abajo), un riego patrimonial de más de tres hectáreas que, durante siglos, se había alimentado del sobrante de las aguas termales de la villa. Los malos olores y el riesgo sanitario, fruto de la contaminación del riego con aguas fecales, así como la cobertura parcial del canal principal, la falta de accesibilidad de los huertos y la mala gestión de las aguas residuales de los balnearios privados acabaron provocando la fractura de la comunidad de regantes y el colapso de la actividad agrícola. Pero a partir del año 2012, el Ayuntamiento promovió un proceso participativo que reunió durante más de una semana unos setenta horticultores. Con su consenso, se canaliza ron las aguas fecales, se abasteció el riego de agua limpia y se dotó de una red de senderos accesibles y conectados con el centro histórico. Ahora es un espacio productivo que mantiene viva la tradición hortícola de Caldes, con tribuye a su soberanía alimentaria y la conciencia de sus hab itantes sobre la importancia de una gestión democrática del bien común del agua.
(Resolución del Jurado del Premio): Diversos elementos se reúnen en este proyecto que conserva un sistema tradicional de producción agrícola en el límite de la población, extendiendo su espacio público y utilizando agua termal reciclada. En Caldes de Montbui, el sistema de regadío en los huertos históricos se había convertido en inaccesible y contaminado por culpa del alcantarillado, una situación que había desarticulado la comunidad de regantes. La conducción original posee ahora un doble uso al haberse convertido en un camino realizado con bajo coste y mínima intervención conservando la estructura agrícola previa, a la vez que ha generado una nueva relación con el centro urbano. La población y sus alrededores están ahora conectados con una pasarela por encima de los antiguos canales de regadío. En este emplazamiento rural, se tenta hortelanos locales, propietarios privados, han trabajado conjuntamente en esta superposición de lo comunitario y lo privado. Más que una cuestión de diseño, el acento se ha puesto en el entendimiento de los procesos de la comunidad de re gantes y su recuperación como parte integral de la nueva intervención. Las soluciones adoptadas muestran como una pequeña población puede trabajar unida hacia un ent orno productivo y sostenible.
Centro para el Diálogo «Przełomy» en la plaza Solidarność
Szczecin (Polonia), 2015
El lugar en el que fueron asesinados más de sesenta trabajadores que se manifestaban en los años setenta se convierte en la nueva plaza de la Solidaridad y la cubierta de un museo subterráneo sobre la historia reciente de una ciudad que fue seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial.
Promotores.- Muzeum Narodowe w Szczecinie
Autores.- KWKPromes Robert Konieczny
Autores.- KWKPromes Robert Konieczny
La plaza Solidarność era la expresión de la fractura histórica que padecía Szczecin desde la Segunda Guerra Mundial. Bautizada así en recuerdo de dieciséis trabajadores que fueron asesinados en 1970, cuando se manifestaban en contra del régimen soviético, la plaza tenía poca relevancia más allá de esta función meramente conmemorativa. Su entorno urbano, anónimo y desdibujado, no se había recuperado de la destrucción masiva de los bombardeos aliados del final de la guerra, momento a partir del cual la ciudad pasó de manos alemanas a polacas y vivió los trágicos efectos de una total substitución de la población. La plaza, que últimamente había recuperado la centralidad perdida con la construcción de la nueva sede de la Filarmónica de Szczecin, ha sido objeto de una reforma integral. A hora, su subsuelo acoge el nuevo Centro para el Diálogo «Przełomy», una delegación del Museo nacional que pretende curar las heridas de la memoria colectiva. Mientras, las pendientes inclinadas de su cubierta ofrecen a la vida cotidiana de la ciudad un espacio público de uso intenso y vibrante.
(Resolución del Jurado del Premio): Esta intervención es notable por sus diferentes capas, es decir, un museo, un memorial y una plaza en una ciudad la cual fue prácticamente destruida durante la guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad fue incorporada a Polonia como resultado de la Conferencia de Yalta, la población alemana fue substituida por población polaca, hecho que motivó una distorsión del tejido social y de la identidad de la ciudad. Aun así, el sentido de frontera de l a ciudad es todavía muy fuerte. Más tarde, en la década de 1970, este lugar fue el escenario de manifestaciones donde los trabajadores de los astilleros fueron asesinados. En este proyecto innovador, la plaza – renombrada Plaza de la Solidaridad y localizada frente a la emblemática Sala de la Filarmónica- está integrada con el museo de historia moderna de la ciudad, en una topografía ondulada la cual, con un lado alzado, el imina el tráfico, mientras que por el otro lado proporciona el espacio para situar el museo. En este lugar, los residentes locales pueden percibir sus raíces y su propia historia. La plaza, usada para ceremonias es también compatible con la actividad cotidiana. Este es un espacio con un alto valor simbólico, un monumento en sí mismo.
El jurado de la presente edición del premio también ha otorgado cuatro menciones especiales a los proyectos «Mejora del centro de Barkingside» en Londres (Gran Bretaña); la «Sala polivalente» en Molenbeek-Saint-Jean (Bélgica); el «Anillo de la memoria: Memorial internacional de Notre-Dame-de-Lorette» en Ablain-Saint-Nazaire (Francia), y al «Jardín de los Cien Celestiales» en Kiev (Ucrania), así como un reconocimiento especial a la ciudad de Copenhague por sus políticas públicas de mejora de la calidad de vida en el espacio público.
El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), coorganizada con The Architecture Foundation (Londres), el Architekturzentrum Wien (Viena), el Institut Français d’Architecture / la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Museum of Finnish Architecture (Helsinki), el Deutsches Architekturmuseum (Frankfurt) y el Museum of Architecture and Design (Liubliana).
Mención Especial. «Anillo de la memoria»: Memorial Internacional de Notre-Dame-de-Lorette Ablain-Saint-Nazaire (Francia), 2014
Desde la Primera Guerra Mundial, la necrópolis más grande de Francia yace en la colina de Notre-Dame-de-Lorette, escenario de tremendas matanzas que ahora disfruta de una especial protección natural y patrimonial. En el año 2014 se erigió el “Anillo de la memoria”, un memorial internacional que conmemora el primer centenario del inicio del conflicto bélico. El anillo conforma un pasillo elíptico que, a lo largo de más de trescientos metros de recorrido, muestra los nombres del más de medio millón de soldados que perdieron la vida en la región de Nord-Pas-de-Calais durante aquella guerra. Su estructura anular, que hermana a los antiguos enemigos en un abrazo unitario, por orden alfabético y sin distinción de rango ni nacionalidad, se proyecta sobre el paisaje d’Artois formando un voladizo de más de sesenta metros que recuerda la fragilidad de la paz europea.
Mención Especial. Jardín de los «Cien celestiales» Kiev (Ucrania), 2016
En el tejido metropolitano de la capital belga, Molenbeek-Saint- Jean se ha distinguido por ser un territorio particularmente denso, afligido por la fractura social y estigmatizado por los recientes atentados terroristas de París y Bruselas. Falto de espacios públicos reconocibles, entre sus edificios abundan los intersticios cerrados o de uso incierto. Uno de ellos era el jardín de un patio de manzana de la rue des Quatre-Vents, espacio residual enmarcado por la parte trasera de una escuela pública, una iglesia y un edificio de viviendas. En el año 2 015, un plan municipal para la apertura y activación de esta especie de espacios desaprovechados sirvió para dotar al jardín de un porche monumental. Su cubierta sirve ahora de albergue a los padres y niños a la salida del centro educativo y, fuera de horarios escolares, ofrece a un barrio maltratado un espacio de encuentro digno y emblemático para acoger asambleas vecinales, representaciones teatrales, proyecciones de cine, conciertos, talleres o barbacoas.
Mención Especial. Mejora del centro de Barkingside. Londres (Reino Unido), 2015
Mención Especial. Jardín de los «Cien celestiales» Kiev (Ucrania), 2016
En el tejido metropolitano de la capital belga, Molenbeek-Saint- Jean se ha distinguido por ser un territorio particularmente denso, afligido por la fractura social y estigmatizado por los recientes atentados terroristas de París y Bruselas. Falto de espacios públicos reconocibles, entre sus edificios abundan los intersticios cerrados o de uso incierto. Uno de ellos era el jardín de un patio de manzana de la rue des Quatre-Vents, espacio residual enmarcado por la parte trasera de una escuela pública, una iglesia y un edificio de viviendas. En el año 2 015, un plan municipal para la apertura y activación de esta especie de espacios desaprovechados sirvió para dotar al jardín de un porche monumental. Su cubierta sirve ahora de albergue a los padres y niños a la salida del centro educativo y, fuera de horarios escolares, ofrece a un barrio maltratado un espacio de encuentro digno y emblemático para acoger asambleas vecinales, representaciones teatrales, proyecciones de cine, conciertos, talleres o barbacoas.
Mención Especial. Mejora del centro de Barkingside. Londres (Reino Unido), 2015