Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016 ex aequo a la recuperación de unas huertas termales en Caldes de Montbui y a la nueva plaza Solidarność en Szczecin (Polonia)
El sistema de riego de las huertas termales en Caldes de Montbui (España), de Marta Serra y Elena Albareda (Ciclica) y Jordi Calbetó (Cavaa), y el centro para el diálogo «Przelomy» en la plaza Solidarność, en Szczecin (Polonia), de Robert Konieczny (KWK Promes), han recibido el premio ex aequo de la novena edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, impulsado por el CCCB junto con seis instituciones europeas. El premio se dio a conocer en la ceremonia oficial de entrega del premio, que tuvo lugar en el CCCB el lunes 4 de julio de 2016.

Recuperación de las acequias de las huertas termales    
Caldas de Montbui (España), 2015

Los huertos de los alrededores de la ciudad son objeto de una restauración integral que recupera el antiguo riego de aguas termales, reactiva la actividad agrícola y abre una red de senderos para peatones.
 
Autores.- Elena Albareda Fernandez, Jordi Calbetó Aldomà, Marta Serra Permanyer.
Promotores.- Conselleria de Sostenibilitat i Espais publics, Ajuntament de Caldes de Montbui.

Durante el siglo XX, la urbanización descontrolada de la periferia de Caldes dañó gravemente “les Hortes de  Baix”  (Huertos de Abajo), un riego patrimonial de más de  tres  hectáreas  que,  durante  siglos,  se  había  alimentado  del  sobrante de las aguas termales de la villa. Los malos olores  y el riesgo sanitario, fruto de la contaminación del riego con  aguas  fecales, así como la  cobertura  parcial  del  canal  principal, la falta de accesibilidad de los huertos y la mala  gestión de las aguas residuales de los balnearios privados  acabaron provocando la fractura de la  comunidad  de regantes y el colapso de la actividad agrícola. Pero a partir  del  año 2012, el Ayuntamiento promovió un  proceso  participativo que reunió durante más de una semana unos  setenta horticultores. Con su consenso, se canaliza ron las  aguas fecales, se abasteció el riego de agua limpia y se dotó de  una  red  de  senderos accesibles y conectados con el centro  histórico. Ahora es un espacio  productivo  que  mantiene viva la tradición hortícola de Caldes, con tribuye a  su soberanía alimentaria y la conciencia de sus hab itantes sobre la importancia de una gestión democrática del  bien  común del agua.

(Resolución del Jurado del Premio) Diversos elementos se reúnen en este proyecto que conserva un sistema tradicional de producción agrícola en el límite de la población, extendiendo su espacio público y utilizando agua termal reciclada. En Caldes de Montbui, el sistema de regadío en los huertos históricos se había convertido en inaccesible y contaminado por culpa del alcantarillado, una situación que había desarticulado la comunidad de regantes. La conducción original posee ahora un doble uso al haberse convertido  en  un camino realizado con bajo coste y mínima intervención conservando la estructura agrícola previa, a la vez que ha generado una nueva relación con el centro urbano. La población y sus alrededores están ahora conectados con una pasarela por encima de los antiguos  canales de regadío. En este emplazamiento rural, se tenta hortelanos locales, propietarios privados, han trabajado conjuntamente en esta superposición  de  lo  comunitario y lo privado. Más que una cuestión de diseño, el acento se ha puesto en el entendimiento de los procesos de la comunidad de re gantes y su recuperación como parte integral de la nueva intervención. Las soluciones adoptadas muestran como una pequeña población puede trabajar unida hacia un ent orno productivo y sostenible. 

Centro para el Diálogo «Przełomy» en la plaza Solidarność    
Szczecin (Polonia), 2015
 
El lugar en el que fueron asesinados más de sesenta trabajadores que se manifestaban en los años setenta se convierte en la nueva plaza de la Solidaridad y la cubierta de un museo subterráneo sobre la historia reciente de una ciudad que fue seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Promotores.- Muzeum Narodowe w Szczecinie
Autores.- KWKPromes Robert Konieczny

La plaza Solidarność era la expresión de la fractura histórica que padecía Szczecin desde la Segunda Guerra Mundial. Bautizada así en recuerdo de dieciséis  trabajadores que fueron asesinados en 1970, cuando se manifestaban en contra del régimen soviético, la plaza tenía poca relevancia más allá de esta función meramente conmemorativa. Su entorno urbano,  anónimo y desdibujado, no se había recuperado de la destrucción masiva de los bombardeos aliados del final de la guerra, momento a partir del cual la ciudad pasó de manos alemanas a polacas y vivió los trágicos efectos  de una total substitución de la población. La plaza, que últimamente había recuperado la centralidad perdida con la construcción de la nueva sede de la Filarmónica de Szczecin, ha sido objeto de una reforma integral. A hora, su subsuelo acoge el nuevo Centro para el Diálogo «Przełomy», una delegación del Museo nacional que pretende curar las heridas de la memoria colectiva. Mientras, las pendientes inclinadas de su cubierta  ofrecen a la vida cotidiana de la ciudad un espacio público de uso intenso y vibrante.

(Resolución del Jurado del Premio):  Esta intervención es notable por sus diferentes capas, es decir, un museo, un memorial y una plaza en una ciudad la cual fue prácticamente  destruida durante la guerra.  Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad fue incorporada a Polonia como resultado de la Conferencia de Yalta, la población alemana fue substituida por  población polaca, hecho que motivó una distorsión  del tejido social y de la identidad  de la ciudad.  Aun así, el sentido de frontera de l a ciudad es todavía muy fuerte. Más  tarde, en la década de 1970, este lugar fue el escenario de manifestaciones donde los  trabajadores de los astilleros fueron asesinados. En este proyecto innovador, la plaza – renombrada Plaza de la Solidaridad y localizada frente a la emblemática Sala de la  Filarmónica- está integrada con el museo de historia moderna de la ciudad, en una  topografía ondulada la cual, con un lado alzado, el imina el tráfico, mientras que por el otro  lado proporciona el espacio para situar el museo. En este lugar, los residentes locales  pueden percibir sus raíces y su propia historia. La plaza, usada para ceremonias es  también compatible con la actividad cotidiana. Este es un espacio con un alto valor  simbólico, un monumento en sí mismo.

El jurado de la presente edición del premio también ha otorgado cuatro menciones especiales a los proyectos «Mejora del centro de Barkingside» en Londres (Gran Bretaña); la «Sala polivalente» en Molenbeek-Saint-Jean (Bélgica); el «Anillo de la memoria: Memorial internacional de Notre-Dame-de-Lorette» en Ablain-Saint-Nazaire (Francia), y al «Jardín de los Cien Celestiales» en Kiev (Ucrania), así como un reconocimiento especial a la ciudad de Copenhague por sus políticas públicas de mejora de la calidad de vida en el espacio público.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), coorganizada con The Architecture Foundation (Londres), el Architekturzentrum Wien (Viena), el Institut Français d’Architecture / la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Museum of Finnish Architecture (Helsinki), el Deutsches Architekturmuseum (Frankfurt) y el Museum of Architecture and Design (Liubliana).
 
Mención Especial. «Anillo de la memoria»: Memorial Internacional de Notre-Dame-de-Lorette Ablain-Saint-Nazaire (Francia), 2014
Promotores.- Conseil Régional Nord Pas-de-de-Calais
Autores.- PROST
Desde la Primera Guerra Mundial, la necrópolis más grande de Francia yace en la colina de  Notre-Dame-de-Lorette, escenario de tremendas matanzas que ahora disfruta de una especial protección natural y patrimonial. En el año 2014 se  erigió el “Anillo de la memoria”, un memorial internacional que conmemora el primer centenario del inicio del conflicto bélico. El anillo conforma un pasillo elíptico que, a lo largo de más de trescientos metros de recorrido, muestra los nombres  del más de medio millón de soldados que perdieron la vida en la región de Nord-Pas-de-Calais durante aquella guerra. Su estructura anular, que hermana a los antiguos enemigos en un abrazo unitario, por orden alfabético y sin distinción de rango ni nacionalidad, se proyecta sobre el paisaje  d’Artois formando un voladizo de  más de sesenta metros que recuerda la fragilidad de la paz europea. 

Mención Especial. Jardín de los «Cien celestiales» Kiev (Ucrania), 2016
Promotores.- volunteers of NGO "Misto-sad", residents of Kyiv
Autores.- NGO "Misto-sad"

En el tejido metropolitano de la capital belga, Molenbeek-Saint- Jean se ha distinguido por ser un territorio particularmente  denso, afligido por la fractura social y estigmatizado por los  recientes atentados terroristas de París y Bruselas. Falto de espacios públicos reconocibles, entre sus edificios  abundan los  intersticios cerrados o de uso incierto. Uno de ellos era el jardín  de un patio de manzana de la rue des Quatre-Vents,  espacio  residual enmarcado por la parte trasera de una escuela pública, una iglesia y un edificio de viviendas. En el año 2 015, un plan municipal  para  la  apertura y activación de esta  especie  de  espacios  desaprovechados  sirvió  para dotar al  jardín  de un  porche monumental. Su cubierta sirve ahora de albergue a los  padres y niños a la salida del centro educativo y,  fuera de  horarios escolares, ofrece a un barrio maltratado un espacio de  encuentro digno y  emblemático  para  acoger  asambleas vecinales,  representaciones  teatrales,  proyecciones de  cine, conciertos, talleres o barbacoas. 

Mención Especial. Mejora del centro de Barkingside. Londres (Reino Unido), 2015
Promotores.- Greater London Authority, London Borough of Redbridge
Autores.- DK-CM

En  febrero  de  2014,  durante  los  días  más  crudos  de  la  Revolución de la Dignidad, algunos activistas retira ron la  verja que rodeaba un solar abandonado del centro hi stórico  para levantar barricadas y defenderse de la policía . Al cabo  de una semana, los vecinos decidieron ocupar el sol ar para  reunirse  y  debatir  qué  tipo  de  reformas  democrática s  requería Ucrania. Ayudados por personas procedentes  de  todo el mundo, desbrozaron el solar para abrir un j ardín  auto gestionado que se convertiría en un tributo a  los “Cien  celestiales”, abatidos por la policía. Sobre una me dianera  adyacente, pintaron el retrato de la primera de acciones creativas y no de lágrimas o velas, es  como se ha querido mantener viva  la memoria de los que cayeron reclamando más democr acia.   víctim a mortal  y plantaron árboles traídos de diversos lugares del  país para  rendir  homenaje  al  resto.  También  plantaron  un  huer to  comunal  de  productos  ecológicos,  un  área  de  juegos  infantiles  y  una  caseta  para  guardar  herramientas  y juguetes.  Durante  dos  años,  se  han  celebrado  aproximadamente unos cincuenta acontecimientos al a ire  libre, como conciertos, conferencias, exposiciones,  juegos  pedagógicos, actuaciones o un festival de cine. Así , a través

Mención Especial. Nuevo porche polivalente. Molenbeek-Saint-Jean (Bélgica), 2015
Promotores.- Municipality of Molenbeel-St-Jean
Autores.- BAUKUNST

Barkingside es un suburbio del extremo oriental de  Londres,  cercano  al  Cinturón  Verde  metropolitano.  En  los  años  sesenta,  para  compensar  las  carencias  de  un  desarrollo  urbanístico demasiado precipitado, se le dotó de di versos  equipamientos entre los cuales había un complejo formado  por una biblioteca pública y un polideportivo municipal. Aun  así, y a pesar de la proximidad de la bulliciosa calle mayor,  las fachadas ciegas  del  complejo  y  la  negligencia  de  los  espacios  de  los  alrededores provocaban  que al  lugar le  faltara  la  vitalidad  propia  de  un  barrio  populoso  y con  perspectivas de crecimiento inminente. Por este motivo, en el año 2015, el Ayuntamiento promovió una intervención  estratégica que adosó una galería a la fachada ciega del  complejo. Su presencia vistosa y amable, juntamente  con la  vegetación de los nuevos jardines de Virginia y la  reforma de los escaparates de la calle mayor han conseguido que el  centro de Barkingside logre la representatividad cívica que le faltaba.

Reconocimiento Especial. La ciudad de Copenhague
El Jurado del Premio ha creado especialmente la figura del Reconocimiento Especial a fin de recalcar el mérito de la ciudad de Copenhague en su apuesta decidida y persistente por un espacio público que prioriza los ciclistas y los peatones.
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Contraer

Más información

Robert Konieczny. An architect, graduate of Architecture at Silesian University of Technology in Gliwice. In 1996 he received the certificate of New Jersey Institute of Technology. A leader and a founder of KWK Promes architecture studio established in 1999. In 2012 he became an independent expert for the Mies van der Rohe Foundation. Konieczny was a nominate of the European Award of Mies van der Rohe Foundation eight times. Moreover he is a holder of the prestigious award for the House of the Year 2006, winning with the Aatrial House as the best housing project in a competition organized by World Architecture News.

In 2007 the KWK Promes office was listed among 44 best young architects of the world published by 'Scalae'. Same year the 'Wallpaper' magazine issued Konieczny's practice as one of the 101 most exciting architecture studios in the world. Year 2008 brought him another prize of The European Center for Architecture Art Design and Urban Studies and The Chicago Athenaeum 'European 40 under 40'.
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Marta  Serra  Permanyer (1981) es doctora arquitecta, miembro fundadora del estudio Cíclica [space, community  &  ecology],  experta en participación, espacio público y urbanismo ecológico. Coordina procesos a través de la investi gación-acción y prácticas colaborativas para  promover nuevos marcos perceptivos en torno a la so stenibilidad, el papel activo del usuario y su grado de autogestión. Serra  también es profesora  asociada del  Departamento de  Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV– UPC).
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Elena Albareda Fernández (1981), es arquitecta, miembro fundadora del estudio Cíclica  [space, community & ecology], experta en urbanismo ecológico, paisaje ecológico y gestión territorial sostenible. Coordina proyectos integran do la transformación del metabolismo social en la práctica urbanística, especialmente en el esp acio público, los espacios verdes y el  territorio. Elena es también investigadora y profesora asociada al Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (ETSAB-UPC).
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Jordi  Calbetó  Aldomà  (1976)  es un arquitecto, fundador, en 2009, del estudio d e arquitectura  CAVAA,  junto con Oriol Vañó. Ha colaborado  con dive rsos  estudios  de  arquitectura  e  instituciones  relacionadas como Toni Fiol Arquitecto o el  Departamento de Planificación y Desarrollo del  área de Urbanismo de Glorias del  Ayuntamiento de Barcelona. A parte de diseñar edificios residenciales  públicos o  privados, su  obra se centra especialmente en la planificación territorial y el diseño de espacios públicos. 
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Publicado en: 5 de Julio de 2016
Cita: "GANADORES del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ganadores-del-premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-2016> ISSN 1139-6415
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