El jurado internacional del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014, presidido por la arquitecta Carme Ribas, ha dado a conocer los ganadores y resultados de los 274 proyectos de 194 ciudades y 30 países europeos.

El Premio tiene un carácter honorífico y se otorga conjuntamente a los autores y promotores de las obras seleccionadas. El Premio recoge y divulga las mejores intervenciones presentadas al certamen desde sus inicios en el año 2000. ¡Enhorabuena!

La forma de la ciudad está íntimamente relacionada con la democracia. Esta es la tesis del Premio, que, desde el año 2000, reconoce y difunde los procesos de transformación y mejora de los espacios públicos en Europa. Las ciudades están lejos de ser un paraíso idílico. En sus espacios públicos se concentran y se expresan algunos de los principales problemas de la sociedad actual. Por suerte, Europa también ofrece muchos casos ejemplares de mejora de sus espacios públicos, que son sensibles al contexto y ponen en valor la dimensión colectiva y social de la vida urbana. De Glasgow a Estambul, de Lisboa a Bucarest, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano se ha convertido, a lo largo de sus ocho ediciones, en un observatorio privilegiado de las ciudades europeas.

PREMIO EX AEQUO. REFORMA DEL PUERTO VIEJO. Marsella (Francia). Michel Desvigne y Norman Robert Foster.

La renovación del Vieux-Port libera los muelles de obstáculos y vehículos, haciendo compatible la presencia de embarcaciones de recreo con el acceso y el disfrute de cualquier ciudadano.

El Puerto Viejo de Marsella es el mayor dentro de un núcleo urbano de toda Europa. Sitio fundacional de la capital provenzal, fue su centro económico hasta mediados del siglo XIX, cuando el transporte de mercancías y pasajeros fue desplazado al Gran Puerto Marítimo. Tiene una bocana estrecha, flanqueada por dos viejas fortificaciones, y ocupa una bahía natural en la que confluyen los distritos más céntricos. Pero, a pesar de su centralidad y belleza, el puerto terminó el siglo XX desordenado y decadente. Las instalaciones de los clubes náuticos, que lo abarrotaban de barreras arquitectónicas y visuales, privaban al público del acceso al 80% de los muelles, donde, además, la hegemonía del coche ahuyentaba a los peatones.

En 2009, el Ayuntamiento y el ente Marseille Provence Métropole (MPM) convocaron un concurso para enderezar la situación. La primera fase de la reforma ha liberado de obstáculos y vehículos los tres muelles del puerto, revestidos ahora con un pavimento unitario de granito pálido que recuerda los adoquines originales de piedra caliza. El Quai des Belges, muelle central, dedica el 60% de su superficie a los peatones y los protege del sol bajo la Grande Ombrière, un palio rectangular de 1.000 m2 que también puede acoger grandes eventos. En el agua, se han dispuesto nuevos embarcaderos flotantes capaces de acoger todas las actividades náuticas sin interferir en el paso ni las vistas de los paseantes.

Gracias a un proceso consultivo que tuvo en cuenta las sugerencias de residentes, comerciantes y asociaciones locales antes de convocar el concurso, el puerto ha recuperado su vitalidad atendiendo al interés general. La presencia de embarcaciones de recreo, que nutre la actividad económica y asociativa, se ha hecho compatible con el acceso y el disfrute de cualquier ciudadano. Así, mientras otros puertos urbanos combaten la decadencia económica cediendo a privatizaciones que comprometen su rol de espacio público, el Vieux-Port ha sabido renovarse ampliando su condición de lugar compartido y abierto a todos.

Promotor.- MPM Communauté urbaine Marseille Provence Métropole, Direction des Infrastructures.
Autores.- Michel Desvigne Paysagiste MDP, Foster + Partners, Tangram, INGEROP, AIK.
País.- Francia.
Superficie.- 12.000 m2.
Coste.- 45.000.000 €.
Proyecto.- 2011.
Obras.- 2012.
Finalización.- 2013.

AUTORES

Michel Desvigne (Montbéliard, 1958) es un destacado paisajista francés, profesor en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Ha sido condecorado con la medalla de la Académie d’architecture (2000), con el Gran Premio Nacional de Urbanismo en Francia (2011) y con el Premio de Arquitectura de Paisajes de Luxemburgo (2011). En el 2013 recibió el Prix de l’Aménagement Urbain (Le Moniteur), por la reforma del Puerto Viejo de Marsella. Es Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres (2008) y presidente de la École Nationale du Paysage de Versailles desde 2009.
http://www.micheldesvigne.com/

Norman Robert Foster (Manchester, 1935) es un reconocido arquitecto británico, fundador de Foster+Partners, un despacho arquitectónico que cuenta con sedes en diferentes ciudades de todo el mundo. En 1997 recibió el Orden del Mérito británico y la reina Isabel II lo nombró Barón Foster de Thames Bank en 1999. Algunos de los premios arquitectónicos más importantes que ha recibido son la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura (1994), el premio Pritzker (1999) y el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2009).
http://www.fosterandpartners.com/news/

PREMIO EX AEQUO. EL VALLE TRENZADO. Elche, España. Grupo Aranea.

Una red de senderos y pasarelas entrecruzadas convierte el cauce del río Vinalopó en un parque lineal que zurce los barrios por los que pasa y los conecta con los parajes naturales del norte de la ciudad.

El Vinalopó es un río esmirriado a su paso por Elche. Los regadíos de aguas arriba y un régimen de lluvias muy inconstante solo lo dejan fluir a raudales en otoño, cuando lleva riadas repentinas que han esculpido, a golpe de desprendimiento, un cauce de laderas pronunciadas. En los años setenta, una importante obra de canalización acabó con los desbordamientos, pero también con la red de senderos por los que los vecinos de la orilla derecha accedían al adyacente Palmeral, una vasta concentración de arecáceas declarada Patrimonio de la Humanidad. Reducida a la condición de vertedero marginal, la torrentera se convertiría en una barrera que dividía la ciudad en dos mitades que le daban la espalda.

En 2009, el Ayuntamiento convocó un concurso para convertir el cauce del río en un parque lineal de tres kilómetros de largo. La primera fase de la obra se ejecutó en el tramo superior del río, donde la degradación social de los barrios y la escasez de puentes más lo requerían. Una oficina temporal recogía in situ datos acerca de los lugares de paso más solicitados por los futuros usuarios. Así se trazó una red de senderos que darían al lugar el nombre de «El valle trenzado». Se entrecruzan por ambas vertientes, replantadas con vegetación autóctona, y, antes de encontrarse con el cajón del canal, se elevan formando dos pasarelas en Y. Además, reposan sobre haces de pilares metálicos que se confunden con los troncos y las hacen más ligeras.

Antes de terminar la primera fase, el nuevo gobierno municipal paralizó las obras de un proyecto heredado que no sentía como propio. «El valle trenzado» aún no se ha inaugurado oficialmente, pero los vecinos se han apropiado de él de forma espontánea. Con la misma espontaneidad, los senderos del río desobedecen la ortogonalidad de la trama urbana y se anticipan a los recorridos que el sentido común de los caminantes dibujaría sobre un parterre mal situado o una ciudad nevada. Es de esperar que el sentido común reanude las obras de este parque que ya zurce los barrios por donde pasa y los conecta con los parajes naturales del norte de Elche.

Promotor.- Ayuntamiento de Elche
Autores.- Francisco Leiva Ivorra, Marta García Chico, Antoni Baile Jiménez, Prócoro del Real Baeza
País.- España
Superficie.- 115.000 m2
Coste.- 2.382.000 €
Proyecto.- 2009
Obras.- 2011
Finalización.- 2013

AUTORES

Grupo Aranea es un grupo multidisciplinario de Alicante formado el 1998 por Marta García Chico, ingeniera agrónoma, y Francisco Leiva Ivorra, arquitecto, que cuenta con la colaboración de artistas, sociólogos, paisajistas y biólogos. Han ganado, entre otros, el premio FAD de Arquitectura 2010 y el premio AR House Award 2013 de The Architectural Review. Entre sus proyectos destacan también el Parque Cultural de Caravaca de Murcia y el Centro Cultural Ostrowiec (Polonia).
 http://grupoaranea.net/blog/

Leer más
Contraer

Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Leer más
Aranea es un grupo multidisciplinar formado en 1998 por Marta García Chico, Ingeniera Agrónoma Máster en Paisaje y Francisco Leiva Ivorra, Arquitecto, establecido en Alicante, una soleada ciudad abierta al Mar Mediterráneo.

Aranea lo componen actualmente arquitectos, ingenieros, paisajistas, artistas, una bióloga y un sociólogo. El estudio tiene una especial sensibilidad para reinterpretar contextos geográficos y asumir retos programáticos.

Aranea ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el 1er Premio Parque antrópico de Saline Joniche en Reggio Calabria, Italia 2012,  1er Premio Revitalización de las laderas del Rio Vinalopó en Elche 2009, 1er Premio Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Alicante 2009, el 1er Premio 111 VPO para el Patronato Vivienda de Alicante 2007, EUROPAN 8 emplazamientos de Ceuta y Sintra 2005, 1er premio Instituto IES Rafal 2003, 1er Premio Centro de Talasoterapia de Gijón 2002, 1er Premio Biblioteca de San Vicente del Raspeig 2001 y el 1e Premio Exaequo Fachada Marítima de Calpe 1999.

Su obra ha sido reconocida con prestigiosos premios como el “Barbara Cappochin” 2015, el Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2014, el Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2014, Holcim Award Gold 2014, Iconic Award 2015, The International Architecture Award 2014, Design Vanguard 2013, Seleccionado  European Mies Van der Rohe Award 2013, AR House Award 2013, Nominado Mies van der Rohe Award 2011, el Premio FAD de Arquitectura 2010  y el Premio FOPA 2005.
Leer más
Publicado en: 3 de Mayo de 2014
Cita: "GANADORES. Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ganadores-premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-2014> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...