Un consorcio de Foster + Partners y Buro Happold ha ganado el concurso para proyectar el nuevo aeropuerto Centralny Port Komunikacyjny (CPK) en un terreno de 3.000 ha, entre las ciudades de Varsovia y Łódź. Descrito como «un proyecto fundamental», actuará como una puerta de entrada simbólica a Polonia, un intercambiador de transporte del siglo XXI que une el transporte aéreo, de ferrocarril y de carretera.

La propuesta de Foster + Partners fue elegida en un concurso internacional en el que participaron equipos como Zaha Hadid Architects, Perkins & Will, Weston Williamson + Partners, gmp International y KPF.
El consorcio comenzará a trabajar para completar la propuesta a mediados de 2023, cuya característica principal es su techo tejido, un diseño de madera maciza que crea un patrón intrincado al tiempo que proporciona un juego de luces y sombras en el interior. El proyecto tiene como objetivo completarse en 2028, momento en el que CPK se convertirá en el principal aeropuerto de la capital polaca, reemplazando al Aeropuerto Chopin de Varsovia.

Con una experiencia de más de 40 años en proyectos de infraestructura y transporte, entre los que se incluyen los aeropuertos de Hong Kong y Pekín, la Estación Central de Estocolmo, la propuesta del nuevo aeropuerto CPK presenta un equilibrio entre la eficiencia operativa, la responsabilidad ambiental y la expresión simbólica.
 
«Estamos orgullosos y emocionados de ser elegidos por CPK como los diseñadores de este proyecto. En colaboración, trabajaremos juntos para crear un modelo para el futuro del diseño de transporte totalmente integrado. Creemos que este proyecto revolucionará por completo los viajes por todo el país y más allá. La visión de la forma arquitectónica tejida se expresa deliberada y fuertemente. Podría dar forma al edificio y guiar a los pasajeros a través de sus espacios, al mismo tiempo que sirve como una poderosa referencia simbólica del rico patrimonio cultural de Polonia y la fuerza unida de su gente».
Grant Brooker, director de estudio, Foster + Partners.

La idea para el aeropuerto CPK incluye una plaza de intercambio lateral que está animada por una exuberante vegetación e inundada de luz natural. La gente se congregará en este espacio vibrante antes de viajar o dar la bienvenida a los visitantes. La plaza reúne tres modos principales de transporte: aéreo, ferroviario y por carretera. Actúa como el punto focal del esquema y podría apoyar el cambio hacia medios de viaje más eficientes y sostenibles. La plaza también podría acomodar futuras tecnologías emergentes. Las ideas de proyecto incluyen una cubierta abovedada simple y continua que dirige intuitivamente a los pasajeros desde la plaza hacia el avión.

La propuesta optimiza la experiencia del pasajero, haciéndola accesible e inclusiva. El esquema funcional y flexible, con cambios de nivel mínimos, permitiría flujos de pasajeros eficientes y continuos y transferencias optimizadas. Las conexiones visuales con el paisaje circundante anclarían el centro de transporte dentro de su contexto geográfico y ayudarían a establecer un fuerte sentido de lugar.

Las ideas de proyecto responderán a los desafíos de tiempo, coste y calidad. Se maximizarán las oportunidades de modulación y prefabricación, lo que permitirá que el centro de transporte se adapte a las necesidades operativas en constante evolución. Esto crea un esquema resistente y preparado para el futuro que resiste la prueba del tiempo.

El aeropuerto CPK atenderá inicialmente hasta 40 millones de pasajeros y luego se expandirá sin problemas para cumplir con el objetivo de 65 millones de pasajeros en 2060.

Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 21 de Noviembre de 2022
Cita: "Foster + Partners gana el concurso para proyecta el nuevo aeropuerto CPK" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/foster-partners-gana-el-concurso-para-proyecta-el-nuevo-aeropuerto-cpk> ISSN 1139-6415
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