Os presentamos esta escuela tan especial del estudio ecuatoriano Al Borde. El estudio junto con miembros de la comunidad y voluntarios construyen esta escuela en íntima relación con el lugar, pensada para que los niños puedan soñar en el presente y en el futuro.

Descripción del proyecto por Al Borde

«Para todos los que hacemos la comunidad de Puerto Cabuyal ha sido un motivo de orgullo el tener nuestra nueva escuela. La comunidad se halla ubicada en la playa, en el campo, en un sitio apartado de los pueblos, siendo la pesca y la agricultura la base del sustento diario. Hasta hace 4 años en la comunidad no existía ninguna escuela, por lo que la mayoría de sus habitantes son analfabetos. Creamos nuestra  escuelita, funcionando durante este tiempo en una pequeña cabaña, este espacio se fue volviendo pequeño para la cantidad de niños, por lo que emprendimos la construcción un nuevo local».

El Profesor.

La mayoría de las escuelas del sector son hechas de hormigón, de forma rectangular, con rejas en las ventanas que más tienen el aspecto de cárceles, el nivel de deserción escolar es  sumamente alto.  Es por esto que, el proyecto busca no solo resolver problemas inmediatos, sino generar soluciones a largo plazo. Era necesario diseñar un espacio acorde a los principios de una escuela activa, íntimamente relacionada con el ambiente natural que le rodea, un espacio donde los niños despierten su imaginación, su creatividad, su deseo de aprender nuevas cosas, y no un espacio donde los niños se sientan reprimidos.

El proyecto usa los mismos materiales y lógica constructiva con las que la comunidad ha venido construyendo por años sus casas.  Una base de madera sobre pilotes, paredes de caña, estructura de madera y el techo tejido con paja toquilla o cade.  La diferencia radica en la concepción y conceptualización del espacio, un lugar para una educación que fomenta el aprendizaje por medio de la acción.

«En el aprendizaje de los niños habido un gran cambio, desde el  abrir la puerta y entrar a la escuela es un motivo de descubrimiento para ellos, una lección de física.  El espacio es amplio en todo sentido, por lo que  los niños se sienten más libres encontrando cada cual un lugar en donde desarrollar su actividad.  El modelo y la estructura trasmiten un ambiente de frescura e imaginación que han  favorecido para el desarrollo de actividades artísticas y académicas campo, a través de las enseñanzas que da el mejor profesor para un ser vivo, la naturaleza».

El Profesor.

Ahora niños y padres son orgullosos de su escuela, del cambio que ella a significado, siendo un motivo de unión y autoestima para toda  la comunidad, y al ver como toda la gente de afuera que la conoce se admira de ella.

«En nuestra comunidad de pescadores, es lo más lindo poder tener una escuela en forma de barco, en donde todos los días los niños se suben a ella para navegar y descubrir nuevos mundos, desde su misterioso mundo interno, lleno de habilidades y potencialidades, hasta el gran mundo externo que nos rodea. En donde los niños aprenden de la ciencia y la tecnología, partiendo primero desde el valor de la vida en el campo, a través de las enseñanzas que da el mejor profesor para un ser vivo, la naturaleza».

El Profesor.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text

Al Borde. Arquitectos.- David Barragán & Pascual Gangotena.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Xavier Mera, José Antonio Vivanco y Estefanía Jácome.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructor
Text

Al Borde, voluntarios y la comunidad.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text

36 m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

2009 (Diseño),2009 (Construcción).

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Manabí, Ecuador.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Francisco Suarez.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Al Borde (Malu Borja, David Barragán, Esteban Benavides, Pascual Gangotena) fundado en 2007. El equipo de Ecuador destaca por su interpretación poética de las bases constructivas del edificio. Se analizan las necesidades de financiación, los conceptos de diseño e implementación de productos. La alta calidad en la arquitectura de Ecuador sólo puede ser creada por arquitectos con un gran sentido de compromiso.

A David Barragán y Pascual Gangotena, quienes fundaron el estudio en 2007 en Quito, ahora se unieron Marialuisa Borja y Esteban Benavides. Al Borde ha impartido conferencias y talleres nacional e internacionalmente y ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los cuales destacan: el premio Schelling Architecure Prize 2012, Alemania / Nominados Iakov Chernikhov International Prize for Young Architects 2012, Rusia / Taller Particular, Mención de Honor, 6to Festival Internacional de Arquitectura EME3 en Barcelona – España,  2011 / Mérito Arquitectónico “Arq. Francisco Eduardo Tresguerras”, Máximo galardón que otorga el Colegio de Arquitectos de Celaya, México, 2010 / Escuela Nueva Esperanza, Selección Oficial del Panorama Iberoamericano de Obras, Máximo galardón otorgado por la VII BIAU 2010, Medellín – Colombia, 2010 / Casa Entre Muros, 20+10+X Architecture Award, World Architecture Community, Tercer Ciclo 2009 / Casa Pentimento (José María Sáez y David Barragán), Premio a Mejor Obra de Jóven Arquitecto, VI BIAU 2008, Lisboa, Portugal, 2008 y el Premio Nacional de Diseño Arquitectónico, XV BAQ 2006, Quito – Ecuador, 2006 / Compartiendo Cielo y Suelo, Paisaje Urbano Popular, David Barragán, Medalla de Oro - Proyecto de Fin de Carrera, XV BAQ 2006, Quito – Ecuador, 2006.

Leer más
Publicado en: 1 de Noviembre de 2013
Cita: "Escuela Nueva Esperanza por Al Borde" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-nueva-esperanza> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...