La Fundació Mies van der Rohe presenta una nueva intervención artística en el Pabellón Mies van der Rohe, esta vez a cargo del artista brasileño Caio Reisewitz. Organizada por la galería Prats Nogueras Blanchard, en el marco de Barcelona Gallery Weekend, el artista brasileño transformará el pabellón, bajo el nombre de «Suspendre el Cel», en una plataforma donde abordar problemas de vital importancia que afectan actualmente a Brasil.

Desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2024, el Pabellón Mies van der Rohe invita a reflexionar a sus visitantes en temas como la destrucción de la Amazonia, el desmantelamiento de la maquinaria pública responsable de proteger y valorar el medio ambiente, además de otros como el borrado cultural y el genocidio de las poblaciones indígenas.

El título escogido por Caio Reisewitz para la intervención «Suspendre el Cel», significa suspender el cielo. Un término que alude a la cosmovisión yanomami, que cree que la tierra surgió de un pedazo del cielo y que, si el hombre olvida los conocimientos ancestrales y la destruye, el cielo caerá nuevamente; inspirado en el pensamiento de los chamanes activistas Davi Kopenawa y Ailton Krenak, en defensa de una relación más armoniosa con la tierra y de la interconexión entre todos los seres vivos.

La Amazonia no solo representa una riqueza natural para el artista, sino también un importante activo cultural y la verdadera base de la civilización brasileña. En su obra, el arte comprometido y el activismo político son formas de resistencia o de «suspender el cielo» en un momento en que urge llamar la atención sobre este ecosistema indispensable para el planeta.

«Suspender el cielo es ampliar nuestro horizonte; no el horizonte futuro, sino el existencial. Es enriquecer nuestras subjetividades».

A.Krenak.

«Suspendre el Cel» por Caio Reisewitz. Fotografía por Anna Mas.
«Suspendre el Cel» por Caio Reisewitz. Fotografía por Anna Mas.

La intervención destaca la simbiosis que el Pabellón Mies van der Rohe establece entre el interior y el exterior, y entre lo construido y lo natural. La intención de diálogo que se refleja en el pabellón de Mies, ha servido como referencia y se ve reflejada en otras obras de destacados exponentes de la arquitectura del Movimiento Moderno en Brasil como Roberto Burle Marx, Oscar Niemeyer y Lina Bo Bardi, quienes procuraron minimizar la interferencia en el entorno natural que envuelve sus proyectos.

Un ejemplo de cómo el movimiento moderno brasileño comprendió e incorporó la naturaleza en su arquitectura fue la «La Casa de Vidrio» de Lina Bo Bardi, utilizada como referencia para «Suspendre el Cel». Donde al igual que en el Pabellón Mies van der Rohe, el perímetro acristalado difumina el límite entre el exterior y en interior, integrando el entorno verde en el espacio interior. Mensaje que nos señala la naturaleza como nuestro hogar.

«Suspendre el Cel» por Caio Reisewitz. Fotografía por Anna Mas.
«Suspendre el Cel» por Caio Reisewitz. Fotografía por Anna Mas.

Mediante una selección realizada por el autor en los Vivers Barri en Gavà, Cataluña, el pabellón cuenta con una masa vegetal formada por cerca de 600 plantas de distintos tipos de palmeras, de strelitzias, de alocacias y de ficus, kentias, aralias, monsteras, filodendros, helechos, chefleras y otras plantas y arbustos mayormente tropicales y mediterráneos, que en algún punto supera los dos metros. 

La importancia de estas especies vegetales ya ha sido identificada y estudiada en el trabajo de Roberto Burle Marx en la 5ª Bienal Internacional de São Paulo (1959); en exposiciones históricas como “Brazil Builds” del MoMA-NY (1943) y en «Seis Maestros Pintores, Dos Cristales, Una Escultura» de Mies van der Rohe en el Museo de Bellas Artes de Houston (1963), donde el arquitecto incorporó varios ejemplares en la expografía.

El día 1 de Octubre, el artista Caio Reisewitz, la reconocida arquitecta urbanista, por su enfoque en el diseño sostenible y la planificación urbana, Isabella Lenzi, y la comisaria e investigadora de arte contemporáneo Clàudia Segura, acompañarán a los visitantes con una conversación sobre los temas en los que la intervención nos invita a reflexionar.

Más información

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Artistas
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Fechas
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Desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2024.

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Localización
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Pabellón Mies van der Rohe, Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, Sants-Montjuïc. 08038 - Barcelona, España.

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Fotografía
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Caio Reisewitz. Artista cuyo trabajo gira principalmente en torno a la fotografía. A través de un refinamiento técnico, sus composiciones demuestran un interés particular en las acciones humanas y sus efectos sociales y políticos, tanto en espacios naturales como arquitectónicos.

Su técnica fotográfica explora la relación entre la luz y la sombra, las formas, los colores y las texturas, mientras que su poética artística construye un repertorio que puede representar tanto la dureza de la humanidad como los aspectos poéticos de los entornos urbanos y naturales. A menudo, Reisewitz crea un diálogo entre lo real y lo ilusorio en su obra, cuestionando tanto el espacio como paisaje, como el paisaje como espacio.

Su interés por la naturaleza examina la exuberancia intacta, mientras que su exploración de la arquitectura se centra en el Barroco brasileño y el Modernismo, y sus dinámicas de poder, como se puede apreciar en su obra *UTOPÍAS BAJO SITIO*, presentada en la 51ª Bienal de Venecia en el Pabellón de Brasil. Reisewitz tiene un título en Bellas Artes por la Universidad de Maguncia (Alemania), con una especialización adicional en Poética Visual, y una maestría de la Universidad de São Paulo. Ha participado en numerosas bienales internacionales y ha expuesto en importantes instituciones, como el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, la Maison Européenne de la Photographie en París, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), Martin-Gropius-Bau Berlín (Alemania), Colección Ella Fontanals-Cisneros Miami (EE.UU.), Instituto Moreira Salles en Río de Janeiro (Brasil), la 10ª Bienal de Chengdu (China), la 23ª Bienal de Sídney (Australia), y recientemente en la Bienal de DongGang (Corea).Sus obras forman parte de importantes colecciones a nivel mundial.

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