Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y sus desastrosas consecuencias, la sociedad estadounidense intentó recuperar la ilusión a través de una visión optimista de la vida. La exaltación del triunfo en la guerra y el crecimiento de las clases medias solicitando diferentes formas de ocio, en consonancia con un contexto «fordista», de aumento de la movilidad a través del coche y comienzo de un contexto hiperconsumista, generó nuevas estéticas arquitectónicas.

En este contexto de desarrollismo optimista de post guerra, la creencia absoluta en la capacidad de progreso de la tecnología y sus visiones futuristas, se dio lugar a una arquitectura poco conocida y poco investigada a este lado del Atlántico, la arquitectura Googie. Lo que es más sorprendente y desconocido es que una de sus figuras principales fuese una arquitecta, de origen chino y padres inmigrantes, Helen Liu Fong.

Helen Liu Fong fue especialista en arquitectura Googie, una subcategoría caprichosa de la arquitectura de mediados de siglo, que fue parte integral de la escena arquitectónica del sur de California, al igual que las casas modernas proyectadas por Schindler, Neutra o los Eames.
La arquitectura Googie fue la estética elegida para las tiendas de delicatessen y otras arquitecturas públicas como cafeterías y moteles que inundarían las carreteras de Estados Unidos a mediados del siglo pasado, lo que Wong llamó la «estética tipo Jetson» futurista. 1

Algunos de los proyectos más famosos de Fong, todos ellos en Los Ángeles, son el Holiday Bowl en Crenshaw Boulevard, el primer restaurante Norms, Johnie's Coffee Shop y el restaurante Pann's, que aún sigue funcionando, en el 6710 de La Tijera Boulevard.

Fong nació en Los Ángeles, EE. UU. en enero de 1927 y creció en el distrito chino de Los Ángeles. Una infancia marcada por el esfuerzo que significó para una familia migrante vivir en Estados Unidos, tener una lavandería familiar y aprender también su lengua materna. En un contexto cultural donde las niñas y en particular las niñas chino-americanas se esperaba que fuesen madres y amas de casa. Sin embargo, el pragmatismo y el esfuerzo de superación de sus padres inmigrantes le permitieron superar normas de su cultura y género, y recibir una educación superior en la Universidad de California (UCLA) y, posteriormente, en la Universidad de Berkeley, donde terminaría sus estudios de urbanismo y arquitectura, en 1949.

En ese momento no era fácil para una mujer, y mucho menos para un chino-estadounidense, trabajar como arquitecta, inició su vida laboral como secretaria en el despacho del arquitecto chino-estadounidense Eugene Choy, reconocido por obras como la Asociación China en Chinatown y el Carthay Bank.

En 1951, fue contratada como dibujante junior por la firma de Louis Armet y Eldon Davis, una joven oficina de arquitectura que desarrollaba proyectos de estética Googie. Un entrono en el que Fong tendría la oportunidad de mostrar su valía, no solo como arquitecta, sino por su liderazgo para dirigir a un grupo humano, demostrando una gran capacidad para materializar nuevas ideas en estructuras formales atrevidas que acompañarían el nuevo paisaje urbano que se estaba construyendo el sur de California.
 
El estilo Googie utilizó morfologías arriesgadas, paletas de colores llamativas, elementos decorativos cruzados, conceptos de penetración entre las formas, uso de paneles publicitarios con luces de neón, así como la inclusión de plástico en diferentes texturas y colores, marcando una estética que tenía como punto focal al sur de California, después de Los Ángeles y finalmente a todo Estados Unidos.

La espectacularidad de esta nueva arquitectura entró rápidamente en los medios y muchos arquitectos y arquitectos se volvieron especialistas en proyectar estos espacios comerciales de posguerra para las nuevas clases medias. Un escenario propicio que tuvo como pioneros a John Lautner y Wayne Douglas McAllister, Eugene Choy, Louis Armet y Eldon Davis y donde la figura de una mujer estadounidense de origen chino, poco conocida en los medios de difusión arquitectónica, tuvo un papel preponderante, Helen Liu Fong.2

Alan Hess,3 historiador y arquitecto, describe este momento como la inundación de la clase media en California, donde en la década de 1950, la gente tenía cafeterías, estaciones de servicio, hoteles y otros programas al estilo Googie como escenario urbano.

El término «Googie» fue acuñado peyorativamente por el profesor Douglas Haskell en 1952, al identificar los rasgos característicos en el edificio que dio nombre al estilo: una cafetería llamada Googies en West Hollywood, proyectada por el arquitecto John Lautner y construida en 1949.

Un contexto en el que Fong  tuvo la oportunidad  de reflear propuestas extrañas e insólitas, atrevidas y desinhibidas en proyectos como el restaurante Norm's en 1955. Posteriormente publicado en el catálogo «Breaking Ground», destacando «la forma icónica y el énfasis en la señalización en forma de banderines verticales con luces de neón, que encerraban las letras del fundador Norm Roybark».

Fong proyectó propuestas en otros lugares fuera de California, como Indianápolis, Toronto, Dearborn y Buffalo. Nuevos proyectos, donde cada pequeño detalle fue diseñado por ella, desde las cabinas hasta los taburetes, sillas y mostradores, accesorios de iluminación, elección de materiales y elementos de diferentes épocas y culturas según el pedido del cliente. Como el caso de Crenshaw Boulevard, visitado popularmente por mujeres japonesas y afroamericanas, donde Fong incluiría un mapa tridimensional de Japón bordado en oro y carpintería japonesa, en honor al origen del propietario.

A Fong se le ha atribuido principalmente su trabajo en los interiores, aunque probablemente estuvo mucho más involucrada en otros aspectos de la empresa y también realizó proyectos de viviendas más allá de la arquitectura comercial. De hecho, en 1964 fue nombrada asociada en la firma de Armet and Davis, donde pasó toda su carrera hasta su jubilación a fines de la década de 1970.

La arquitectura googie distribuida por toda la geografía americana tiene el legado de Helen Liu Fong, que vivió hasta 2005. Su carrera estuvo llena de triunfos que no han sido suficientemente publicitados ni reconocidos.


NOTAS.-

1. La arquitectura Googie surge en una ciudad que descuidaba los centros históricos y provocaba la conversión de la periferia en un laboratorio de experimentación arquitectónica, influenciada por las innovaciones tecnológicas de la época, aviones, lanzamientos espaciales, vanguardias artísticas, e incluso más tarde traducidas en programas de televisión como «The Jetsons», conocido origen de la arquitectura Googie, también llamada como «Populuxe o Doo Wop», como una nueva forma diferente de pensar el proyecto de ocio a escalas intermedias.
2. Ruby Nájera, E. (2020). Preserving Los Angeles’s Googie: an analisis of a comercial style, change, and preservation. Tesis del Máster de Ciencias en Conservación Histórica. Disponible en:
https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1696&context=hp...
3. Alan Hess. «Googie: Fifties Coffee Shop Architecture». San Francisco: Chronicle Books, 1986.

BIBLIOGRAFÍA.-

- Asim, F. y Shree, V. (2018). A Century of Futurist Architecture: from Theory to Reality. Journal of Civil Engineering and Environmental Technology, Volume 5, pp. 338-343. Disponible en:
https://www.researchgate.net/profile/Farhan_Asim3/publication/331589416_...
- Banham, R (2009). Los Angeles: The Architecture of Four Ecologies. University of California Press. Disponible en:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rzOCDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq...
- Elliot, M. Example of fifties architecture. Wynberg Library. Disponible en:
https://www.westerncape.gov.za/sites/www.westerncape.gov.za/files/docume...
- Ruby Nájera, E. (2020). Preserving Los Angeles’s Googie: an analisis of a comercial style, change, and preservation. Tesis del Máster de Ciencias en Conservación Histórica. Disponible en:
https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1696&context=hp...
- Steven Y. Wong. «Breaking Ground: Chinese American Architects in Los Angeles (1945-1980)\ January 19 - June 3, 2012». Catáogo. Los Ángeles: Chinese American Museum, 2012.
 -Vagrant (2019). «Helen Liu Fong is the visionary Googie architect you’ve never heard of» en Vagrant Press. Disponible en:
https://vagrantpress.dev/helen-liu-fong-is-the-visionary-googie-architec...

Más información

Helen Liu Fong (14 de enero de 1927 - 17 de abril de 2005) fue una arquitecta y diseñadora de interiores chino-estadounidense de Los Ángeles, California. Fong fue una figura importante en el movimiento arquitectónico Googie, diseñando edificios futuristas como Norms Restaurant, Holiday Bowl, Denny's, Bob's Big Boy y Pann's Coffee Shop que ayudaron a marcar el comienzo de una era de ángulos boomerang, formas dinámicas y luces de neón. Fong se convirtió en una de las primeras mujeres en unirse al Instituto Americano de Arquitectos, y trabajó con Armet y Davis en muchos de sus proyectos más conocidos. Muchos de los diseños de edificios más conocidos de Fong cuentan con grandes frentes de vidrio y colores llamativos en las paredes interiores, diseñados para destacar y atraer a los clientes potenciales.
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Publicado en: 14 de Marzo de 2021
Cita: "El sueño Googie. La presencia ausente de Helen Liu Fong " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-sueno-googie-la-presencia-ausente-de-helen-liu-fong> ISSN 1139-6415
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