La propuesta de Eero Lundén, titulada Another Generosity, explora la relación entre la naturaleza y el entorno construido. El objetivo es explorar nuevas formas de hacer edificios que enfaticen las interacciones delicadas pero a menudo invisibles entre el mundo construido y el natural.
El pabellón nórdico, diseñado por Sverre Fehn en 1962, mostrará los diferentes fenómenos de la naturaleza: luz, sonido y materiales que los unen para formar una experiencia arquitectónica única. La instalación de 2018 en el pabellón nórdico se basará en el contexto creado por Fehn y preguntará cómo nos vemos hoy en relación con la naturaleza. El proyecto aún está en desarrollo, pero tiene como objetivo crear una experiencia inmersiva para los visitantes y un lugar para reuniones y diálogos a lo largo de la bienal.
El proyecto es encargado conjuntamente por los directores de tres museos: Juulia Kauste, del Museo de Arquitectura de Finlandia, que está tomando la iniciativa este año; Nina Berre del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Noruega y Kieran Long de ArkDes, el Centro Nacional de Arquitectura y Diseño de Suecia.
El pabellón nórdico, diseñado por Sverre Fehn en 1962, mostrará los diferentes fenómenos de la naturaleza: luz, sonido y materiales que los unen para formar una experiencia arquitectónica única. La instalación de 2018 en el pabellón nórdico se basará en el contexto creado por Fehn y preguntará cómo nos vemos hoy en relación con la naturaleza. El proyecto aún está en desarrollo, pero tiene como objetivo crear una experiencia inmersiva para los visitantes y un lugar para reuniones y diálogos a lo largo de la bienal.
El proyecto es encargado conjuntamente por los directores de tres museos: Juulia Kauste, del Museo de Arquitectura de Finlandia, que está tomando la iniciativa este año; Nina Berre del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Noruega y Kieran Long de ArkDes, el Centro Nacional de Arquitectura y Diseño de Suecia.
"Con los crecientes desafíos medioambientales de hoy, tenemos la responsabilidad de restablecer el equilibrio entre el entorno construido y el natural", dijo Eero Lundén, y agrega "La arquitectura como nuestra tecnología más fundamental necesita ser reinventada y, como arquitectos, debemos considerar quién o quién para qué estamos construyendo. ¿Cuál es la cosmovisión detrás de los edificios que creamos?"
Antecedentes y enfoque de los encargados
La Exposición Internacional de Arquitectura en la bienal de Venecia es la exposición de arquitectura más grande e importante del mundo. El pabellón nórdico (diseñado por Sverre Fehn, terminado en 1962) se construyó en los jardines bienales como un lugar donde el arte y la arquitectura posterior de Noruega, Suecia y Finlandia se podían exhibir en la bienal. El proyecto de 2018 de Eero Lundén será el primero de una colaboración reenergizada entre los directores de los tres museos que son co-comisionados del pabellón.
La bienal se ha transformado en los últimos años, pasando de exposiciones que representan edificios individuales o cuerpos de trabajo de arquitectos, a un compromiso con las fuerzas sociales, políticas, ambientales y económicas que dan forma a las ciudades en todo el mundo. Esto se puede ver como un cambio generacional, lejos de los "starchitects" y hacia una cultura arquitectónica políticamente comprometida, tecnológicamente alfabetizada y colaborativa.
Los tres museos tienen la ambición de hacer del Pabellón Nórdico una plataforma para la investigación convincente, la creatividad y la polémica en el campo de la arquitectura. También queremos que los visitantes del pabellón experimenten las ideas más interesantes sobre la arquitectura que emerge de la región nórdica. A partir de este año, cada institución seleccionará un solo profesional o equipo para dirigir el contenido del pabellón. Esos podrían ser arquitectos, investigadores, curadores u otros con una contribución especial a la cultura arquitectónica. Los tres comisionados apoyarán el desarrollo de los proyectos, pero permitirán a los participantes avanzar sus propios argumentos libremente, sin filtros curatoriales.
El Pabellón Nórdico es una colaboración única entre tres grandes museos, y estamos profundizando esa colaboración en 2018. Durante un período de seis años, el foco del Pabellón Nórdico se desplazará desde Finlandia, a Noruega, a Suecia, para asegurar la representación equitativa de los países. Pero el objetivo de los comisionados es apoyar a los mejores profesionales para hacer el mejor trabajo posible.
Los tres museos colaborarán todos los años para ayudar a financiar el proyecto, proporcionando apoyo curatorial y asegurando que el contexto nórdico sea parte del trabajo de los participantes. Este año, los museos también organizarán seminarios de investigación con el equipo de Eero Lundén en Helsinki, Estocolmo y Oslo con ese fin.
Creen que la claridad de este nuevo enfoque ayudará a los profesionales como Eero a realizar proyectos en el pabellón de los que toda la región nórdica puede estar orgullosa y que serán memorables para los visitantes.