AMO, el laboratorio de investigación del estudio de arquitectura OMA, ha proyectado las tres primeras tiendas de la marca de moda francesa Jacquemus, fundada en 2009. En julio de 2022 abrieron las dos primeras tiendas, en Galeries Lafayette en París y Selfridges en Londres respectivamente, estando pendiente de apertura una tercera en Harvey Nichols, también en Londres.
 
«La inspiración para el diseño de las tiendas Jacquemus se debe a los orígenes de la marca en el sur de Francia. Queríamos captar la atmósfera de la Provenza a través de la materialidad de los espacios, lo que nos llevó a enfocar el diseño de una forma totalmente distinta. En lugar de trabajar con la forma y decidir los materiales a posteriori, elegimos los materiales desde el principio y dejamos que guiaran la forma de cada espacio».
Ellen van Loon
Inspirándose en los orígenes de Jacquemus, la intención de AMO ha sido tratar de captar la atmósfera de la Provenza natal a partir de la materialidad de los materiales. Ambas tiendas están revestidas por completo por un único material, desde cojines hasta la terracruda, materiales que evocan al sur de Francia.

La tienda de París, en las Galerías Lafayette se recubre por cojines blancos, haciendo a la vez de asientos como superficies de exposición, transmitiendo tranquilidad e invitando a los usuarios a explorar y descansar.

La tienda situada en Selfridges, en Londres, trata de recordar la imagen de los interiores domésticos provenzales, conformados por terracruda y poblados tanto por objetos como por personas. La irregularidad del diseño trae una sensación de naturalidad y artesanía que invita a los clientes a sentirse como en casa.


Jacquemus Shop-in-Shop en Londres por AMO. Fotografía por Benoit Florençon.


Jacquemus Shop-in-Shop en París por AMO. Fotografía por Benoit Florençon.
 

Descripción del proyecto por AMO

El diseño de las boutiques de Jacquemus en Londres y París comenzó con la idea de poner a prueba los límites de trabajar con un único material. Inspirándose en los orígenes de la marca en el sur de Francia, AMO pretendía captar la atmósfera de la Provenza natal de Jacquemus a través de la materialidad de los espacios. En lugar de trabajar con la forma y decidir después los materiales, éstos se eligieron al principio, guiando la forma del espacio a través del proceso de diseño.

Desde los cojines, que recuerdan los tejidos de la Provenza, hasta la terracruda, un material a base de arcilla que evoca el paisaje del sur de Francia, las tiendas están revestidas íntegramente de un único material, lo que crea una continuidad en cada espacio. En la tienda de las Galerías Lafayette de París, las paredes, las puertas, los probadores y los elementos de exposición están tapizados con cojines blancos, que transmiten la tranquilidad y el confort de un día en la cama. Una pila de cojines hace las veces de asiento y superficie de exposición, invitando a los visitantes a curiosear y descansar todo el tiempo que deseen. La tienda de Selfridges en Londres, con su suelo y estanterías, tótems, zócalos, mesas y sillas de terracruda, está poblada tanto de objetos expuestos como de clientes, lo que añade un giro a la imagen abstraída de un interior doméstico provenzal. Aplicado a mano, el material conserva un nivel de irregularidad que confiere al diseño una sensación de naturalidad y artesanía. Directamente visible desde la calle, con la zona de asientos cuidadosamente enmarcada por el escaparate, la tienda es más que un espacio para comprar; invita a los transeúntes a sentirse como en casa.

Más información

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Arquitectos
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AMO - OMA. - Ellen van Loon, Giulio Margheri.
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Equipo de proyecto
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Camille Filbien, Valerio Di Festa and Mattia Locci.
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Cliente
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Superficie
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París.- 60 m². Londres.- 82 m².
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Fechas
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Apertura Galeries Lafayette y Selfridges.- julio 2022.
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Localización
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París, Francia. Londres, Reino Unido.
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Fotografía
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AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
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Giulio se unió a OMA en 2015, trabajando en arquitectura, escenografía, curaduría, investigación y diseño de productos. Los proyectos en los que ha trabajado Giulio incluyen la transformación del edificio histórico Fondaco dei Tedeschi en Venecia y propuestas para la renovación de las Galerías Lafayette en París, la Nueva Galería Tretyakov en Moscú y un nuevo Ministerio de Sonido en Londres. En una colaboración continua con Prada y Miu Miu, Giulio ha diseñado los escenarios de los desfiles de Prada y Miu Miu y ha desarrollado la presencia en línea de las marcas y la configuración minorista. Recientemente dirigió el diseño de proyectos de venta al por menor y escenografía para Jacquemus, Tiffany & Co., BVLGARI y la marca holandesa de piedra natural Solid Nature. Giulio también ha trabajado en la escenografía y la curaduría de exposiciones institucionales, entre ellas Recycling Beauty en la Fondazione Prada de Milán (2022); Manifesta12 en Palermo (2018), y PANDA en la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016). Antes de unirse a OMA, Giulio trabajó para Ipostudio en Florencia, OFIS en Ljubljana y TD arquitectos en Ámsterdam. De 2012 a 2014, realizó investigaciones urbanas en el I2A - Instituto de Arquitectura de Suiza, y en el Instituto Strelka de Arquitectura, Medios y Diseño en Moscú.
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Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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Publicado en: 31 de Diciembre de 2022
Cita: "El material que crea la forma. Jacquemus Shop-in-Shop por AMO" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-material-que-crea-la-forma-jacquemus-shop-shop-por-amo> ISSN 1139-6415
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