Prada sigue hibridando sus últimas presentaciones con el metaverso. La última pasarela, Otoño Invierno 2022 Hombre y Mujere, diseñada por AMO, ha combinado la presentación real en un contexto excepcional, como es el complejo de la Mansión del Prince Jun, y en paralelo, una presentación futurista para la aplicación social XIRang, (plataforma de realidad diseñada por el buscador chino y su propietario, el principal activo de Internet: Baidu).

AMO creó una escenografía que permitiera la doble presentación real y virtual, insertando un paisaje de aluminio que utiliza básicamente colores blanco y negro que contrastan espectacularmente con el interior rojo del Palacio Yin An (construido originalmente en 1648), ubicado en el centro de la Mansión. del príncipe Jun, miembro de la dinastía Qing.
AMO transformó visualmente el espacio al agregar sistemas de iluminación geométricos, pisos industriales de metal antideslizante, con bancos y mostradores hechos de láminas de aluminio que reflejan la luz.

Esta nueva escenografía, hibridada con la arquitectura del antiguo recinto real, se complementó con techos de tela satinada y mamparas verticales formadas por módulos triangulares tridimensionales, reinterpretando los farolillos chinos de papel para controlar los elementos de iluminación.

La creación de este contenedor de luz fue la pieza perfecta para mostrar el atractivo de la presentación en dos escalas: la más íntima y reducida de las ocasiones físicas, y su apertura y acceso a una audiencia mucho mayor en el metaverso, con su presentación. en la plataforma XIRang de Baidu, generando un gran impacto de difusión recogido por todos los medios chinos.

Una presentación que muestra la capacidad de la casa de moda Prada para reinventarse y mantener su atractivo estético, en un contexto atemporal que hizo un interesante viaje desde la arquitectura tradicional hasta la actual República Popular China.


Pasarela Prada FW22 para hombre y mujer por OMA. Fotografía cortesía de Prada.


Pasarela Prada FW22 para hombre y mujer por OMA. Fotografía cortesía de Prada.
 

Descripción del proyecto por AMO

Para el desfile de Prada en la Mansión del Príncipe Shuncheng en Pekín, AMO propone una escenografía que invita a los asistentes a descubrir gradualmente el antiguo recinto real con 400 años de antigüedad. El desfile de moda se lleva a cabo en el palacio Yin An, situado en el centro del recinto, desde donde los visitantes se dirigen hacia el patio del palacio para una cena informal, seguida de una fiesta posterior en los pabellones alrededor de los estanques del jardín trasero.

El diseño de AMO crea una continuidad visual en todos los lugares mediante la inserción de una capa de elementos de iluminación que reinterpretan el patrón de las linternas de papel chinas. Los techos brillantes y las particiones verticales hechas de módulos triangulares tridimensionales, proyectando los espacios con una luz rosa suave, crean un ambiente cálido amplificado por el reflejo en los estanques. En contraste con los elementos de iluminación cuidadosamente elaborados, el piso y las áreas de asientos están cubiertos con láminas de metal para los estribos, que actúan como otra superficie de espejo, amplificando aún más la atmósfera.

Más información

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Arquitectos
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AMO - OMA. Socio.- Rem Koolhaas. Arquitecto de proyecto.- Giulio Margheri.
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Equipo de proyecto
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Catalina Dumitru, Luisa Carvalho Punchirolli, Alex Tintea, Mingda Zhang.
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Cliente
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Fechas
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08.2022.
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Localización
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Pekín, China.
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Fotografía
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Cortesía de Prada.
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AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam el 17 de noviembre de 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como escenógrafo en los Países Bajos y Hollywood. Realizó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association School de Londres, y tras ganar la beca Harkness se traslada a EE. UU. Allí paso un tiempo en el IAUS (Institute for Architecture and Urban Studies) en Nueva York, un centro dirigido por Peter Eisenman. Posteriormente se traslada a la Universidad de Cornell donde estudió con Oswald Mathias Ungers.

En estos primeros años de colaboración entre Rem Koolhaas, Elia Zenghelis, Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis, el nombre del grupo mientras desarrollaban sus primeras ideas y proyectos conceptuales fue más experimental: Office for Metropolitan Architecture – The Laboratory of Dr. Caligari. Un tiempo que sirvió para consolidar ideas iniciales que posteriormente darían lugar a la fundación formal de OMA en 1975 con sus tres compañeros.

En 1978 escribió Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan, que se ha convertido en un clásico de la teoría arquitectónica contemporánea. 

Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Giulio se unió a OMA en 2015, trabajando en arquitectura, escenografía, curaduría, investigación y diseño de productos. Los proyectos en los que ha trabajado Giulio incluyen la transformación del edificio histórico Fondaco dei Tedeschi en Venecia y propuestas para la renovación de las Galerías Lafayette en París, la Nueva Galería Tretyakov en Moscú y un nuevo Ministerio de Sonido en Londres. En una colaboración continua con Prada y Miu Miu, Giulio ha diseñado los escenarios de los desfiles de Prada y Miu Miu y ha desarrollado la presencia en línea de las marcas y la configuración minorista. Recientemente dirigió el diseño de proyectos de venta al por menor y escenografía para Jacquemus, Tiffany & Co., BVLGARI y la marca holandesa de piedra natural Solid Nature. Giulio también ha trabajado en la escenografía y la curaduría de exposiciones institucionales, entre ellas Recycling Beauty en la Fondazione Prada de Milán (2022); Manifesta12 en Palermo (2018), y PANDA en la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016). Antes de unirse a OMA, Giulio trabajó para Ipostudio en Florencia, OFIS en Ljubljana y TD arquitectos en Ámsterdam. De 2012 a 2014, realizó investigaciones urbanas en el I2A - Instituto de Arquitectura de Suiza, y en el Instituto Strelka de Arquitectura, Medios y Diseño en Moscú.
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Publicado en: 2 de Septiembre de 2022
Cita: "Prada combina realidad y metaverso para su última pasarela, realizada por AMO" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/prada-combina-realidad-y-metaverso-para-su-ultima-pasarela-realizada-por-amo> ISSN 1139-6415
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