Celebrando el día mundial de la arquitectura, desde METALOCUS, presentamos esta obra espectacular: El Capricho, en Comillas, Cantabria, una de las obras más importantes del arquitecto español Antoni Gaudí.
El fotógrafo David Cardelús ha realizado una espectacular serie de fotografías de esta obra, que en 1883, Máximo Díaz de Quijano, indiano enriquecido en América, encargó a Antoni Gaudí lo que sería un chalet de veraneo próximo al palacio de Sobrellano del Marqués en Comillas, Cantabria. La Villa Quijano rápidamente será conocida popularmente como El Capricho (1883-1885).

El Capricho es obra contemporánea de la Casa Vicens (1883-1888), y ambos proyectos son los primeros edificios de Gaudí. Estas obras van a ser fundamentales en el devenir de la carrera del arquitecto, y esenciales para el estudio de su trayectoria. Ambas definen el estilo de su primera época, que se distingue, como señala L.E. Cirlot, por influencias mudéjares, orientales y medievales.

La construcción del Capricho fue dirigida a pie de obra por Cristóbal Cascante, amigo y compañero de promoción de Gaudí, ya que simultáneamente éste estaba levantando la casa Vicens en Barcelona. 

El exterior del edificio se caracteriza por la utilización de la piedra en la parte baja, del ladrillo visto adornado con franjas de cerámica vidriada que representan girasoles y hojas en el resto, y la superposición de la superficie curva frente a la recta.

La obra se encuentra en un terreno complicado: valle con gran pendiente en la que altiguamente existía un bosque de castaños, cuyas laderas descienden hacia el mar, expuesto al norte. La respuesta a todas estas premisas que dio Gaudí fue un desarrollo del proyecto en horizontal, orientando las fachadas de las zonas destinadas al día hacia el norte. Gaudí dialogó con dos preexistencias del lugar y las incorporó a su obra: un invernadero y un templete, que transformó en el cuerpo central del edificio y en la base de la torre-minarete, respectivamente.

El diseño interior responde principalmente al programa necesario para una persona soltera y con una finalidad recreativa, ya que se trataba de un edificio pensando como residencia de vacaciones. Se distribuye en tres plantas. Gaudí distribuyó el espacio en base al recorrido del sol, situando las dependencias de actividades matutinas al sur, y las vespertinas a oeste, mientras que las estivales se orientan al norte.
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Arquitecto
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Antoni Gaudí i Cornet
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Jefe de obra
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Cristóbal Cascante
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Fechas
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Proyecto.-1883. Finalización.- 1885
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Situación
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Barrio Sobrellano, s/n, 39520 Comillas, Cantabria. España
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Antoni Gaudí i Cornet, nació el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que solo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin. Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms.

Tras unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía,​ que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz.​ Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926,​ a los 73 años de edad. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
 
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.4​ Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
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David Cardelús. Nacido en 1967 y criado en Barcelona, ​​David se especializó en fotografía, cine y vídeo en la Escuela de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona en 1991. Fotógrafo de arquitectura desde hace poco más de veinte años, está especializado en representar proyectos de arquitectura contemporánea para estudios de arquitectura y empresas editoriales nacionales e internacionales. 

Sus fotografías han sido elogiadas como poseedoras de una plasticidad gráfica distintiva que emplea para crear imágenes que sirvan tanto como objetos estéticos únicos como poderosas herramientas de comunicación. Su trabajo ha sido distinguido en los Civic Trust Awards de 2012 y los International Photography Awards de 2013. Entre sus encargos más recientes se incluyen fotografiar el Palau de la Generalitat en Barcelona con motivo de la conmemoración de los 600 años del edificio para la Presidència de la Generalitat de Catalunya y la rehabilitación del Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Lluís Domènech i Montaner.

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Publicado en: 1 de Octubre de 2018
Cita: "El fotógrafo David Cardelús nos ofrece una visión especial de El Capricho, de Antoni Gaudí" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-fotografo-david-cardelus-nos-ofrece-una-vision-especial-de-el-capricho-de-antoni-gaudi> ISSN 1139-6415
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