​Lo más sorprendente en la elección del Pritzker de este año no fue la elección sino la reacción de muchos ante la misma.
La sorpresa demostraba la limitada cultura arquitectónica que se está transmitiendo a pesar de la globalización y de la supuesta masiva difusión de proyectos. Algún medio de difusión masiva “online”, de arquitectura, se quedaba atónito porque a pesar de publicar cerca de 30 proyectos diarios, desde hace más de una década, no tenían proyectos con los que explicar a sus lectores ¿quiénes eran los ganadores? Igualmente la estupefacción de algunos críticos se traducía en explicaciones inverosímiles hablando de decisiones políticas o de una elección de unos arquitectos que habían pasado inadvertidos al “radar general”. En realidad, todo no dejaba de ser sino la evidencia de un inmenso agujero negro y de un profundo desconcierto arquitectónico, mucho más que el de una elección. En realidad todo era el reflejo que se podía ver en las caras de estos desconcertados y atribulados gurús al comprobar su propio desconocimiento sobre la arquitectura.

 
...Madrid y no en Barcelona, porque fue en la capital donde los tres arquitectos de Olot invitaron un día a una visita particular a Marta Thorne...


Lo sorprendente era que esas misma críticas de desconcierto no se produjesen en el Pritzker de 2016 que reflejaba un perfil muchísimo más inconsistente, pero que al ser un referente de uno de estos medios de comunicación se intentó generar la sensación de normalidad, algo que resultaba claramente anacrónico.

La realidad del Pritzker de este año también tiene su propia historia y se pergeñó de manera muy diferente. RCR arquitectes son un trío de arquitectos que ha trabajado desde hace mucho tiempo al margen de los procesos mediáticos que se han desarrollado en los últimos diez años. Pertenecen a una generación antigua en su manera de comunicar,  en ese sentido son dinosaurios de otro tiempo, y en ese sentido son también un modelo irrepetible. Su difusión  tuvo un gran éxito cuando la revista El Croquis, en  la década de los noventa, del siglo pasado, era un referente mundial, el santo santorum al que todos miraban para reconocer a los señalados por su dedo, un momento en el que dedicaron uno de sus números a la obra de estos arquitectos.

Aquel momento del papel ya pasó hace tiempo. El Croquís es una magnífica revista pero reconozcamos la realidad, su influencia se ha ido desdibujando y su capacidad de señalar se ha reducido casi hasta el anonimato elitista, recordando situaciones parecidas en la historia reciente de la comunicación, a como cuando el poderoso The New York Times señalaba críticamente a finales de los cuarenta a Jackson Pollock como el “drappeador" / "el goteador”. Aquella crítica era su canto de cisne en su poder para decidir figuras y líneas de acción, es decir, la desaparición de su capacidad para pontificar de manera radical cuando  apareció la comunicación a través de la televisión.

Seamos honestos, los coqueteos con Marta Thorne son habituales en Madrid, en algunos casos me imagino que incluso ella se puede sentir abochornada por tanto adulador y seguramente no es fácil que buenos arquitectos encuentren un rato para enseñar su obra a la directora ejecutiva del Pritzker.  Algunos sí lo consiguen, cuando tienen buenas excusas, y qué mejor argumento que una exposición.

Seguramente el camino hacia el Pritzker comenzó  hace un año cuando la exposición de RCR arquitectes llegó a Madrid, al Museo ICO, después de haberse estrenado en Barcelona, comisariada por Josep María Montaner, en el Palau Robert. Digo que comenzó en Madrid y no en Barcelona porque fue en la capital donde los tres arquitectos de Olot invitaron un día a una visita particular a Marta Thorne haciendo de cicerones para explicarle la exposición, no hay foto de aquel encuentro, pero sí muchos ojos.

Que algunos no se hayan enterado de la existencia de estos brillantes arquitectos,  no ha sido porque desde hace años ellos no hayan optado por una forma de trabajar diferente y bastante local, ellos al igual que todos han ido eligiendo a quiénes mostraban su obra y cómo la mostraban y ninguno de esos actos ha sido gratuito o casual. Si alguno no se ha enterado es seguramente porque no interesaba, o para los interesados su capacidad crítica era irrelevante.

El Pritzker tampoco ha señalado ningún camino nuevo, aunque para algunos sus referentes sean tan limitados que consideren este premio como el sumun de la  profecía arquitectónica. Otros premios igualmente relevantes, como el Mies van der Rohe, también han girado en una línea de reconocimiento de otros valores como la “memoria”, los “materiales” más sostenibles y locales o “programas” menos estridentes como los de viviendas. Sin embargo, lo que menos ha cambiado es que la mayoría de los buenos arquitectos ya hacen ese tipo de arquitectura. Tan solo necesitan, para volver a conectar a la arquitectura con la sociedad, que el ruido de las estridencias y cacareo arquitectónico deje de ser el único protagonista en la imagen de la arquitectura.

Más información

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, desde 1988 trabajan juntos bajo el nombre RCR ARQUITECTES, en Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française en 2008, miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010 y Premio Internacional 2011 "Belgian Building Awards". Desde 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje y de Proyectos. Han ganado diferentes concursos internacionales (los últimos, la mediateca Waalsekrook en Bélgica, el museo Soulages en Francia, el crematorio de Hofheide en Bélgica y The Edge Bussiness Bay en Dubai). Han recibido distinciones en su obra entre las que destacan dos obras finalistas en los premios de la Unión Europea Mies Van der Rohe. Algunas de les obras premiadas han sido expuestas a diferentes eventos y publicadas en diferentes monografías.

RCR ha puesto de manifiesto la capacidad de pensamiento y transformación que aportan el trabajo en equipo y la promoción de iniciativas culturales desde la Fundación Bunka y dentro de los workshops del LAB-A en el Espacio Barberí, y han demostrado que se puede hacer arquitectura internacional desde un entorno rural, que es lo que ha estimulado su imaginación.

Tras la obra de RCR hay un pensamiento filosófico que trabaja para la armonía del ser humano  con la naturaleza. Las tecnologías más avanzadas y materiales como el acero o el vidrio, con los ritmos establecidos y con la luz que actúa de manera contrapuesta, son los que permiten a RCR este retorno a la esencia del espacio que es la materia de la Arquitectura.

Leer más
Publicado en: 5 de Marzo de 2017
Cita: "El desconcierto de algunos gurús por la elección de unos buenos Pritzkers" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-desconcierto-de-algunos-gurus-por-la-eleccion-de-unos-buenos-pritzkers> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...