The most surprising thing about the Pritzker election this year was not the choice but the reaction of many to it.
La sorpresa demostraba la limitada cultura arquitectónica que se está transmitiendo a pesar de la globalización y de la supuesta masiva difusión de proyectos. Algún medio de difusión masiva “online”, de arquitectura, se quedaba atónito porque a pesar de publicar cerca de 30 proyectos diarios, desde hace más de una década, no tenían proyectos con los que explicar a sus lectores ¿quiénes eran los ganadores? Igualmente la estupefacción de algunos críticos se traducía en explicaciones inverosímiles hablando de decisiones políticas o de una elección de unos arquitectos que habían pasado inadvertidos al “radar general”. En realidad, todo no dejaba de ser sino la evidencia de un inmenso agujero negro y de un profundo desconcierto arquitectónico, mucho más que el de una elección. En realidad todo era el reflejo que se podía ver en las caras de estos desconcertados y atribulados gurús al comprobar su propio desconocimiento sobre la arquitectura.

 
...Madrid y no en Barcelona, porque fue en la capital donde los tres arquitectos de Olot invitaron un día a una visita particular a Marta Thorne...


Lo sorprendente era que esas misma críticas de desconcierto no se produjesen en el Pritzker de 2016 que reflejaba un perfil muchísimo más inconsistente, pero que al ser un referente de uno de estos medios de comunicación se intentó generar la sensación de normalidad, algo que resultaba claramente anacrónico.

La realidad del Pritzker de este año también tiene su propia historia y se pergeñó de manera muy diferente. RCR arquitectes son un trío de arquitectos que ha trabajado desde hace mucho tiempo al margen de los procesos mediáticos que se han desarrollado en los últimos diez años. Pertenecen a una generación antigua en su manera de comunicar,  en ese sentido son dinosaurios de otro tiempo, y en ese sentido son también un modelo irrepetible. Su difusión  tuvo un gran éxito cuando la revista El Croquis, en  la década de los noventa, del siglo pasado, era un referente mundial, el santo santorum al que todos miraban para reconocer a los señalados por su dedo, un momento en el que dedicaron uno de sus números a la obra de estos arquitectos.

Aquel momento del papel ya pasó hace tiempo. El Croquís es una magnífica revista pero reconozcamos la realidad, su influencia se ha ido desdibujando y su capacidad de señalar se ha reducido casi hasta el anonimato elitista, recordando situaciones parecidas en la historia reciente de la comunicación, a como cuando el poderoso The New York Times señalaba críticamente a finales de los cuarenta a Jackson Pollock como el “drappeador" / "el goteador”. Aquella crítica era su canto de cisne en su poder para decidir figuras y líneas de acción, es decir, la desaparición de su capacidad para pontificar de manera radical cuando  apareció la comunicación a través de la televisión.

Seamos honestos, los coqueteos con Marta Thorne son habituales en Madrid, en algunos casos me imagino que incluso ella se puede sentir abochornada por tanto adulador y seguramente no es fácil que buenos arquitectos encuentren un rato para enseñar su obra a la directora ejecutiva del Pritzker.  Algunos sí lo consiguen, cuando tienen buenas excusas, y qué mejor argumento que una exposición.

Seguramente el camino hacia el Pritzker comenzó  hace un año cuando la exposición de RCR arquitectes llegó a Madrid, al Museo ICO, después de haberse estrenado en Barcelona, comisariada por Josep María Montaner, en el Palau Robert. Digo que comenzó en Madrid y no en Barcelona porque fue en la capital donde los tres arquitectos de Olot invitaron un día a una visita particular a Marta Thorne haciendo de cicerones para explicarle la exposición, no hay foto de aquel encuentro, pero sí muchos ojos.

Que algunos no se hayan enterado de la existencia de estos brillantes arquitectos,  no ha sido porque desde hace años ellos no hayan optado por una forma de trabajar diferente y bastante local, ellos al igual que todos han ido eligiendo a quiénes mostraban su obra y cómo la mostraban y ninguno de esos actos ha sido gratuito o casual. Si alguno no se ha enterado es seguramente porque no interesaba, o para los interesados su capacidad crítica era irrelevante.

El Pritzker tampoco ha señalado ningún camino nuevo, aunque para algunos sus referentes sean tan limitados que consideren este premio como el sumun de la  profecía arquitectónica. Otros premios igualmente relevantes, como el Mies van der Rohe, también han girado en una línea de reconocimiento de otros valores como la “memoria”, los “materiales” más sostenibles y locales o “programas” menos estridentes como los de viviendas. Sin embargo, lo que menos ha cambiado es que la mayoría de los buenos arquitectos ya hacen ese tipo de arquitectura. Tan solo necesitan, para volver a conectar a la arquitectura con la sociedad, que el ruido de las estridencias y cacareo arquitectónico deje ser el único protagonista en la imagen de la arquitectura.

More information

José Juan Barba (1964) architect from ETSA Madrid in 1991. Special Mention in the National Finishing University Education Awards 1991. PhD in Architecture ETSAM, 2004. He founded his professional practice in Madrid in 1992 (www.josejuanbarba.com). He has been an architecture critic and editor-in-chief of METALOCUS magazine since 1999, and he advised different NGOs until 1997. He has been a lecturer (in Design, Theory and Criticism, and Urban planning) and guest lecturer at different national and international universities (Roma TRE, Polytechnic Milan, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, UNAM Mexico, Univ. Iberoamericana Mexico, University of Thessaly Volos, FA de Montevideo, Washington, Medellin, IE School, U.Alicante, Univ. Europea Madrid, UCJC Madrid, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conférences IUG-UPMF Grenoble 2013-14. Full assistant Professor, since 2003 up to now at the University of Alcalá School of Architecture, Madrid, Spain. And Jury in competitions as Quaderns editorial magazine (2011), Mies van der Rohe Awards, (2010-2024), Europan13 (2015). He has been invited to participate in the Biennale di Venezia 2016 as part "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

He has published several books, the last in 2016, "#positions" and in 2015 "Inventions: New York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi " and collaborations on "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione", "La Mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015)...

Awards.-

- Award. RENOVATION OF SEGURA RIVER ENVIRONMENT, Murcia, Sapin, 2010.
- First Prize, RENOVATION GRAN VÍA, “Delirious Gran Vía”, Madrid, Spain, 2010.
- First Prize, “PANAYIOTI MIXELI Award”. SADAS-PEA, for the Spreading of Knowledge of Architecture Athens, 2005.
- First Prize, “SANTIAGO AMÓN Award," for the Spreading of Knowledge of Architecture. 2000.
- Award, “PIERRE VAGO Award." ICAC -International Committee of Art Critics. London, 2005.
- First Prize, C.O.A.M. Madrid, 2000. Shortlisted, World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo, Barcelona, 2008.
- First Prize. FAD AWARD 07 Ephemeral Interventions. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad. Barcelona, Sapin 2007.

Read more

Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramon Vilalta, work together since 1988 under the name RCR ARQUITECTES in Olot. They are Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 by Generalitat de Catalunya, Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres by Republique Française in 2008, honorary members by the AIA American Institute of Architecture 2010 and International Award 2011 "Belgian Building Awards". Since 1989 are architects advisors at Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa and have been teachers of Urban Planning and Landscape Architecture and Project. They have won different international competitions (the latter, the Waalsekrook media library in Belgium, the Soulages museum in France, Hofheide's crematorium in Belgium and The Edge Bussiness Bay in Dubai). They have received awards in his work among which two finalists positions in the awards of the European Union Mies Van der Rohe. Some of their awarded works have been exhibited in different events and published in several monographs.

RCR has shown the ability to think and transform that bring teamwork and the promotion of cultural initiatives from Bunka Foundation and workshops within the LAB-A in the Espacio Barberí, and have proven that it is possible to do international architecture from a rural environment, which is what has stimulated his imagination.

Following the work of RCR there is a philosophy which works for harmony between humans and nature. The most advanced technologies and materials such as steel or glass, with established rhythms and light that acts in opposition to each, are those that allow RCR this return to the essence of space that is the subject of architecture.

Read more
Published on: March 5, 2017
Cite: "The bewilderment of some gurus by the choice of good Pritzkers" METALOCUS. Accessed
<http://www.metalocus.es/en/news/bewilderment-some-gurus-choice-good-pritzkers> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...