Tiago do Vale diseñó la renovación de la vivienda con el objetivo de devolver al edificio la identidad de su origenes. En su interior consigue organizar los espacios de forma simple para darle un libertad espacial a la vivienda, de tal forma que la luz establece los ritmos de la vivienda penetrando la misma de lado a lado y de arriba a abajo. El grado de privacidad de la vivienda aumenta en altura, desde la zona más pública en planta baja hasta el dormitorio en la segunda planta.

Memoria de proyecto.

Confrontado tanto con el estado degradante y grado de adulteración como con el interés de su historia y tipología el equipo de diseño tomó como misión recuperar la identidad del edificio del ochocientos, perdida en 120 años de pequeñas intervenciones no calificadas. La intención fue clarificar sus espacios y funciones mientras que, simultáneamente, lo adecuando a las formas de vivir contemporáneas.

El programa pedía la convivencia entre un estudio de trabajo y un programa doméstico. Considerando la reducida área bruta del edificio, fue adoptada la estrategia original de jerarquizar los espacios por pisos. El grado de privacidad se aumenta por cada tramo de la escalera. La escalera también se va estrechando a cada tramo, comunicando así la naturaleza cambiante de los espacios que conecta.

El deseo de garantizar la mayor transparencia por todo el edificio, permitiendo que la luz lo cruce de frente a frente, del techo a la planta baja, definió todas las estrategias de organización y compartimentación, resultando en una solución relacionada con la tipología de loft, pero se desarrollando en el sentido vertical.

Sacando provecho de una diferencia de 1,5 m de altura entre la calle y la plaza de interior de cuadra fue posible montar el estudio de trabajo en la planta baja, se volviendo hacia el oeste y se relacionando con la calle. Al mismo tiempo, el programa domestico se relaciona con la plaza interior y la luz del amanecer, a través de una plataforma que hace la transición entre la cocina y el exterior. Esto permite que ambos espacios afirmen inmediatamente personalidades y luz diferentes, mismo si están solo separados por dos tramos de escalera.

La geometría de la escalera, antes cerrada por 3 de sus lados, filtra eficientemente las relaciones visuales entre los dos programas, mientras permitiendo que la luz natural de los pisos superiores baje sobre el estudio de trabajo.

El segundo piso se reservó para las zonas sociales de la casa. Rechazando la tendencia natural para la compartimentación se permitió que la escalera definiera los perímetros del salón y cocina, creando un piso abierto con luz natural a lo largo del día. La luz entra por la cocina por la mañana, cenitalmente sobre la escalera y por el salón en la tarde.

Subiendo los últimos y estrechos tramos de la escalera se alcanza la zona de dormir, donde la protagonista es la estructura del tejado, dejada aparente pintada en tonalidad blanca. Del otro lado de la escalera, que es el elemento organizador en todos los pisos, se encuentra el cuarto de vestir apoyado por un cuarto de baño.

Si el tema visual de la casa es el color blanco, sistemáticamente repetido por las paredes, techos, mármol y carpintería en general, el cuarto de vestir es la surpresa al final del percurso en dirección a los espacios íntimos de la casa. Con el piso y la cobertura en su color natural y rodeado por puertas de armario del mismo material, se aprehende como una cajita de madera, siendo un contrapunto a la caja blanca de la casa y siendo, en si misma, contrapuesta por la cajita de mármol del baño contíguo.

Materiales.- Enmarcada en la estrategia de maximizar la luz y explicitar los espacios, la escoja de materiales y acabamientos es intencionalmente limitada: el color blanco, en paredes, techos y carpintería, por sus calidades espaciales y luminosidad; madera en su color natural, en los pisos y cuarto de vestir, por el conforto y calor; y el mármol portugués de Estremoz, en el piso de la planta baja, bancadas y en el piso y paredes de los cuartos de baño y lavandería, por su textura, reflexividad y color.

Todos los marcos originales de madera de las ventanas fueron recuperados, el techo reconstruido con las tejas de Marsella originales sobre una estructura de pino y abeto y el alero decorado restaurado para su condición original.

El entarimado fue rehecho con madera de pino amarillo del sur sobre la estructura original y todas las superficies para impermeabilizar revestidas con mármol de Estremoz portugués.

Los marcos del la planta baja fueron rehechos en hierro, como los originales, pero rediseñados con el propósito de maximizar la luz natural (haciéndose el mismo en el frente este).

Texto.- Tiago do Vale Arquitectos.

CRÉDITOS.-

Arquitecto director.- Tiago do Vale Arquitectos.
Constructora.- Constantino & Costa.
Fecha.- 2013 (obra), 2012 (proyecto).
Superficie.- 165 m² (área construida), 60 m² (área del solar).
Lugar.- Sé, Braga, Portugal.

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Más información

Tiago do Vale nacido en 1978 y formado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Coímbra. En 2008 fundó Tiago do Vale Arquitectos, un pequeño estudio de arquitectura, situado en el norte de Portugal, con un alcance en todo el mundo. Con un equipo limitado pero muy especializado de arquitectos, este estudio entiende la arquitectura en el sentido tradicional, como un campo amplio pero interconectado e inter-referenciado, con un portfolio que abarca desde la planificación urbana al diseño industrial.

Este equipo se ha centrado en las instalaciones de la enseñanza, la salud y el turismo (así como los temas obligatorios de sostenibilidad y eficiencia energética) mientras que de los últimos tiempos acumulando un considerable currículum en la rehabilitación urbana y la preservación de la construcción, la restauración y la reconstrucción.

Sus diseños giran en torno a la luz, el bienestar, la función, el contexto cultural y significado, formas y texturas, la ergonomía y la escala humana: una arquitectura clara que cuenta una historia reconocible.

Con todo, el hilo conductor de Tiago do Vale Arquitectos es el rigor y la calidad de la obra construida de la técnica a la estética, con respecto a un proyecto de arquitectura como una pieza absolutamente globalizada, englobada e interdisciplinar, alcanzado el diálogo con el cliente y todas las partes involucradas en la traducción del dibujo a la realidad.

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Publicado en: 19 de Noviembre de 2013
Cita: "El Chalé de las tres Esquinas." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-chale-de-las-tres-esquinas> ISSN 1139-6415
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