Tiago do Vale proyectó la renovación de esta vivienda en la ciudad de Braga, al norte de Portugal, con el objetivo de devolver al edificio la identidad de su orígenes. 

El proyecto consigue organizar los espacios interiores de forma sencilla para generar libertad espacial, de tal forma que la luz organiza horizontal y verticalmente los ritmos de la vivienda. El grado de privacidad de la vivienda aumenta en altura, desde la zona más pública en planta baja hasta el dormitorio en la segunda planta.

Memoria de proyecto por Tiago do Vale Arquitectos

Confrontado tanto con el estado degradante y grado de adulteración como con el interés de su historia y tipología el equipo de diseño tomó como misión recuperar la identidad del edificio del ochocientos, perdida en 120 años de pequeñas intervenciones no calificadas. La intención fue clarificar sus espacios y funciones mientras que, simultáneamente, lo adecuando a las formas de vivir contemporáneas.

El programa pedía la convivencia entre un estudio de trabajo y un programa doméstico. Considerando la reducida área bruta del edificio, fue adoptada la estrategia original de jerarquizar los espacios por pisos. El grado de privacidad se aumenta por cada tramo de la escalera. La escalera también se va estrechando a cada tramo, comunicando así la naturaleza cambiante de los espacios que conecta.

El deseo de garantizar la mayor transparencia por todo el edificio, permitiendo que la luz lo cruce de frente a frente, del techo a la planta baja, definió todas las estrategias de organización y compartimentación, resultando en una solución relacionada con la tipología de loft, pero se desarrollando en el sentido vertical.

Sacando provecho de una diferencia de 1,5 m de altura entre la calle y la plaza de interior de cuadra fue posible montar el estudio de trabajo en la planta baja, se volviendo hacia el oeste y se relacionando con la calle. Al mismo tiempo, el programa domestico se relaciona con la plaza interior y la luz del amanecer, a través de una plataforma que hace la transición entre la cocina y el exterior. Esto permite que ambos espacios afirmen inmediatamente personalidades y luz diferentes, mismo si están solo separados por dos tramos de escalera.

La geometría de la escalera, antes cerrada por 3 de sus lados, filtra eficientemente las relaciones visuales entre los dos programas, mientras permitiendo que la luz natural de los pisos superiores baje sobre el estudio de trabajo.

El segundo piso se reservó para las zonas sociales de la casa. Rechazando la tendencia natural para la compartimentación se permitió que la escalera definiera los perímetros del salón y cocina, creando un piso abierto con luz natural a lo largo del día. La luz entra por la cocina por la mañana, cenitalmente sobre la escalera y por el salón en la tarde.

Subiendo los últimos y estrechos tramos de la escalera se alcanza la zona de dormir, donde la protagonista es la estructura del tejado, dejada aparente pintada en tonalidad blanca. Del otro lado de la escalera, que es el elemento organizador en todos los pisos, se encuentra el cuarto de vestir apoyado por un cuarto de baño.

Si el tema visual de la casa es el color blanco, sistemáticamente repetido por las paredes, techos, mármol y carpintería en general, el cuarto de vestir es la sorpresa al final del pasillo en dirección a los espacios privados de la casa. Con el piso y la cobertura en su color natural y rodeado por puertas de armario del mismo material, se aprehende como una cajita de madera, siendo un contrapunto a la caja blanca de la casa y siendo, en si misma, contrapuesta por la cajita de mármol del baño contiguo.

Materiales.- Enmarcada en la estrategia de maximizar la luz y explicitar los espacios, la escoja de materiales y acabamientos es intencionalmente limitada: el color blanco, en paredes, techos y carpintería, por sus calidades espaciales y luminosidad; madera en su color natural, en los pisos y cuarto de vestir, por el conforto y calor; y el mármol portugués de Estremoz, en el piso de la planta baja, bancadas y en el piso y paredes de los cuartos de baño y lavandería, por su textura, reflexividad y color.

Todos los marcos originales de madera de las ventanas fueron recuperados, el techo reconstruido con las tejas de Marsella originales sobre una estructura de pino y abeto y el alero decorado restaurado para su condición original.

El entarimado fue rehecho con madera de pino amarillo del sur sobre la estructura original y todas las superficies para impermeabilizar revestidas con mármol de Estremoz portugués.

Los marcos del la planta baja fueron rehechos en hierro, como los originales, pero rediseñados con el propósito de maximizar la luz natural (haciéndose el mismo en el frente este).

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Arquitectos
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Constructora
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Constantino & Costa.

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Superficie
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165 m² (área construida), 60 m² (área del solar).

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Fechas
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2013 (obra), 2012 (proyecto).

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Localización
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Sé, Braga, Portugal.

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Fotografía
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Tiago do Vale nació en la ciudad de Braga, Portugal, en 1978, y se formó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Coimbra. En 2008 funda Tiago do Vale Arquitectos, un pequeño estudio de arquitectura, con sede en el norte de Portugal, con alcance mundial.

Tiago es Doctorando y Posgraduado en Estudios Avanzados en Patrimonio Arquitectónico por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Además ha editado libros como «Urban Complex» de Design Media Publishing, y la edición en chino «城市综合体» de Liaoning Science and Technology Publishing House.

Ha sido jurado de las ediciones de 2016, 2017 y 2023 del Premio DAS (Moldavia), y jurado en nombre de la Orden de los Arquitectos Portuguesa, de las ediciones de 2016 y 2017 del Premio João de Almada.

Con un equipo de arquitectos restringido pero muy especializado, su estudio entiende la arquitectura en el sentido tradicional, como un campo amplio pero interconectado e interreferenciado, con un portafolio que abarca desde la planificación urbana hasta el diseño industrial.

Este equipo se ha centrado en la enseñanza, la salud y las instalaciones turísticas (así como en los temas obligatorios de sostenibilidad y eficiencia energética), mientras que en los últimos tiempos ha acumulado un importante currículo en rehabilitación urbana y conservación, restauración y reconstrucción de edificios.

Sus diseños giran en torno a la luz, el bienestar, la función, el contexto cultural y el significado, las formas y las texturas, la ergonomía y la escala humana: una arquitectura clara que cuenta una historia reconocible.

En definitiva, el hilo conductor de Tiago do Vale Arquitectos es el rigor y la calidad de la obra construida, desde la técnica hasta la estética, entendiendo el proyecto arquitectónico como una pieza absolutamente global, abarcadora e interdisciplinar, realizada en diálogo tanto con el cliente como con todas las partes implicadas en la traducción del dibujo a la realidad.

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Publicado en: 19 de Noviembre de 2013
Cita: "El Chalé de las tres Esquinas por Tiago do Vale Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-chale-de-las-tres-esquinas> ISSN 1139-6415
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