El palacio de Soestdijk es uno de los principales palacios de los Países Bajos. Se propone una intervención en sus extensos jardines, donde se creará el Edén Soestdijk, una realidad superpuesta al entorno de cuento de hadas existente que propone la reflexión ciudadana sobre problemas actuales como la sostenibilidad o la escasez de recursos.

De esta manera, MECANOO propone una serie de intervenciones en la finca de Soestdijk con el hilo común de la concienciación ciudadana sobre problemas medioambientales. Se estimula a los visitantes a través de diferentes ambientes y actuaciones sobre los sentidos.

Además de la intervención paisajística en los jardines de Soestdijk, MECANOO también propone una reutilización del interior del castillo, dedicando algunas salas a zonas de exposición y zonas de encuentro entre diferentes agentes urbanos.
 

Descripción del proyecto por MECANOO

Los terrenos de Soestdijk se transformarán en el Edén Soestdijk; Un jardín experimental para una sociedad sostenible y un paraíso para todos. Ese es el plan desarrollado por la Fundación Eden Soestdijk, Mecanoo architecten, Kossmann.dejong y Royal HaskoningDHV en respuesta al concurso de reconstrucción para el Palacio organizado por el gobierno holandés.

La reurbanización de la finca de Soestijk tiene el propósito social de la creación de una sociedad más sostenible. Un viaje educativo que tocará todos los sentidos de los visitantes, provocando que se vuelvan más conscientes de la fragilidad de la tierra.

Edén Soestdijk tiene como objetivo aportar una contribución significativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El proyecto posee atractivo internacional y será un activo económico, educativo y cultural para los Países Bajos.

Francine Houben, directora creativa de Mecanoo architecten: "Los jardines del Palacio Soestdijk son uno de los entornos más bellos de Holanda: el lienzo ideal para Eden Soestdijk. La familia real siempre ha apreciado la relación con el paisaje circundante. El plan para Eden Soestdijk responde a estas circunstancias de una manera hermosa. "

Beneficio socioeconómico
Se espera que más de medio millón de visitantes anuales lleguen a Eden Soestdijk a partir de 2020 (cincuenta mil estudiantes entre todos ellos). Como resultado de ello, casi cincuenta y siete millones de euros anuales se alimentarán de nuevo a la economía, especialmente a nivel regional.

Además, el parque ofrece una gran cantidad de oportunidades para pasantes y aprendices, así como puestos para aquellos con dificultades para acceder al mercado de trabajo. Debido a que Eden Soestdijk está siendo desarrollado y explotado de una manera sin fines de lucro, todos los ingresos continuados serán reinvertidos en el desarrollo de la finca.

Eden Soestdijk se basa en la conexión de muchos ciudadanos holandeses con la finca y el palacio. El desarrollo de los planes se llevará a cabo en diálogo con los residentes, empresarios y organizaciones de Baarn, Soest y la región en general.

Invernadero icónico
Un invernadero arquitectónico que serpentea a través del bosque detrás de los jardines del palacio será el icono principal de Eden Soestdijk. Dentro de este impresionante invernadero, los visitantes serán conducidos en una expedición interactiva a través de paisajes espectaculares en los que se resaltan los temas de reciclaje, equilibrio ecológico y otros aspectos sociales de la sostenibilidad.

Los visitantes experimentarán la importancia de la biodiversidad en la selva tropical . La producción eficiente y sostenible de alimentos  es el mensaje central de la zona agrícola de alta tecnología. En un mundo subterráneo se les mostrará a los visitantes el funcionamiento de hongos y bacterias.

Los resultados del cambio climático se hacen visibles en un paisaje árido helado, mientras que el singular paisaje marciano hace hincapié en la fragilidad de la Tierra desde una perspectiva cósmica.

Palacio
Las cámaras del interior del palacio muestran la rica historia de la finca y sus residentes. Serán restauradas manteniendo su carácter original y, cuando sea posible, empleadas para eventos culturales y de negocios.

El palacio también sirve como un espacio de incubación para la sostenibilidad donde empresarios, expertos y estudiantes pueden intercambiar conocimientos y desarrollar ideas.

Las cámaras de las alas se destinarán a espacios de exposición interactiva que mostrarán la belleza de la naturaleza desde una perspectiva cultural, histórica y científica. Las presentaciones multimedia estimulan la fantasía de los visitantes, motivándolos a interactuar con el mundo de una manera más sostenible.

Jardines
El paisaje es una parte integral de Eden Soestdijk. Los jardines del palacio serán restaurados en su plena gloria. Jardines y paisajes emocionantes, educativos y de cuento de hadas, fortalecen la experiencia de la naturaleza. Cada uno de ellos se conectará con el tema central de la sostenibilidad mientras muestra un ambiente individual único. La plaza del frente conecta el palacio y el restaurante en el conservatorio y será accesible al público a través de un túnel peatonal y de ciclismo bajo el Amsterdamse Straatweg.

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Más información

Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

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Publicado en: 12 de Enero de 2017
Cita: "Edén Soestdijk. El paisajismo como catalizador social" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/eden-soestdijk-el-paisajismo-como-catalizador-social> ISSN 1139-6415
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