La galería madrileña presenta el trabajo de la artista marroquí Amina Benbouchta, con una muestra incluida en el festival OFF de PHotoEspaña, que no te puedes perder.

En el trabajo de Amina Benbouchta existe una distancia necesaria con lo real, una distancia que deja campo libre a la imaginación y a la poesía. Esa distancia es de la que la artista marroquí se apodera en su serie de fotografías ‘Down the rabbit hole’, que nos transporta a su universo pictórico donde encontramos trampas, pantallas de lámparas, camas, corazones negros, animales y espejos que forman parte de la iconografía personal, presente también en sus pinturas, de la artista marroquí.

Fechas.- 5 Jun - 27 Jul 2013.
Lugar.- Galería Sabrina Amrani. C/ Madera, 23. 28004 Madrid.

Su obra hasta hace poco exploraba sistemas como el de la pintura o la instalación, en el que buscaba los límites y la rotura de los mismos. Sin embargo, hoy en día estamos presenciando en el mundo árabe un genuino interés por la fotografía contemporánea que no ha sido hasta muy recientemente un medio ampliamente utilizado por los artistas de la región. Existen diferencias de un medio de expresión a otro y Amina ha sabido adoptar la fotografía con maestría para expre- sarse de una manera distinta en esta nueva etapa de su extensa trayectoría artística.

Con esta serie de fotografías Amina Benbouchta consigue un exceso de realidad, como si la pintura hubiera logrado hacer valer sus exce- sos. Es en estos cuidados decorados, en estos paisajes familiares, es dónde cualquier mujer puede reconocerse, dónde quiera que vivan y sea cual sea su condición. Todas aquellas mujeres que en algún momento han sido o se han sentido un objeto sin rostro, despersona- lizado, invisibles en una cárcel doméstica de oro.

Amina se inspira en la madriguera del conejo (“Down the rabbit hole”), como en el cuento de Lewis Carrol, las realidades psicológicas se convierten en realidades objetivas, fronteras borrosas entre el interior y el exterior, igual que Alicia, siempre al límite de lo correcto pero forzando ese límite. Las mujeres que parecen en las fotografías son invisibles en el fondo de la madriguera, figuras modernas de una Alicia que se evaden por la fantasía de la imaginación, por silencios con extraños animales y por la supresión del paso del tiempo.

Para muchas artistas mujeres lo importante es hablar de la situación ambigua de la mujer, posicionada en una sociedad en la cual es a la vez venerada y sagrada, pero al mismo tiempo disminuida o en peligro. Benbouchta trata de marcar el contraste entre la belleza de la forma, el color y los materiales que aparecen en sus fotografías haciendo referencia al confinamiento, la opresión o la sumisión. Ropas de seda, valiosos caftanes cubiertos con bordados de oro, que se convierten en cajitas maravillosas para el cuerpo de las muje- res pero que en ocasiones pueden ser grilletes insoportables. No se puede distinguir diferencia entre los finos adornos de las pantallas de las lámparas y los del vestido de la mujer.

Benbouchta ha optado por ser la protagonista en cada una de sus fotografías, “yo soy lo que estoy mostrando”, logrando superar así la condición de artista para aproximarse a lo universal. Este detalle demuestra también por qué la fotografía es necesaria para la artista: por el compromiso de la artista con el mundo y la sociedad en la que vive, por sus inquietudes sobre las preocupaciones sociales. La fuerza de esta serie de fotografías es la universalidad de la mujer y su aspiración muy contemporánea a más libertad. Un trabajo que sólo podía crearse con fotografía ya que refuerza la creencia en la absoluta equivalencia de los objetos y de las imágenes, en su objetividad y verdad, a pesar de que podamos ver en estas escenas “de género" una forma suave de ironía.

Adaptación libre del texto ‘Down the rabbit hole’ de Bernard Collet.

Leer más
Contraer

Más información

Amina Benbouchta  is a moroccan artist, working and living in Casablanca, Morocco. She was born December 24, 1963 in Casablanca, from a Moroccan father and a French mother, a duality that marked her infancy and is visible throughout her work. She was born into a family of artists with great links to the State. Her great grandmother was a writer and musician, her grandfather a photographer, her father was engaged with painting and theater before giving up to his passion forphotography and opening an art gallery in Rabat. So Amina had access to the world of creation being very young, meeting relevant personalities and their work from early age and along her childhood.

After graduating in 1986 in Anthropology and Middle Eastern Studies at McGill University, Montreal, Amina Benbouchta attended various workshops in drawing, lithography and etching, besides being free listener at the Ecole Nationale des Beaux Arts in Paris from 1988 to 1990. Amina was exhibiting her works since 1986 but her artistic and cultural concerns led her during the 90’s to run the fashion and culture magazine Les Alignés, and to found with a group of artists and curators the Collectif 212, an organization dedicated to defend the emergent art from the new generation of artists in Morocco.

Since 2005 she resumed her painting and installation works. In recent years her work took a new density in dark colors that give an added depth to her artwork. Some of her pieces are at the root of Bellamine work, others are more spontaneous, showing a search without concesion, as in her installation, suggesting, in its refinement, a world of links and ties that occupy the entire space leaving it air to still breathe.

Since 2009 the artist develops her work with a new medium: photography.

Amina Benbouchta’s work is present in notorious and relevant public art collections such as Collection CDG Fondation Maroc, Collection ONA Fondation Maroc, BCM Bank Maroc Collection, Ministère de la Culture du Maroc Collection, Maroc Telecom Collection, SGMB Bank Collection and the Ministère des Finances Maroc Collection.

Leer más
Publicado en: 28 de Mayo de 2013
Cita: "'Down the rabbit hole' por Amina Benbouchta" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/down-rabbit-hole-por-amina-benbouchta> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...

Nuestra selección