La exposición genera un diálogo entre la obra de dos fotógrafos: el italiano Renato D'Agostin que ya presentó su obra en España en la Galería Rita Castellote de Madrid en el año 2011, y el esloveno Primož Bizjak invitado por la Galería Max Estrella. Dos artistas "que han elegido un sujeto fotografiado infinitas veces y de infinitas maneras con el reto de descubrir otra Venecia, una ciudad que no dejará nunca de sorprender por su inalcanzable y sorprendente magia". (Pietro Sebastiani, Embajador de Italia).
PRIMOŽ BIZJAK.
El proyecto del fotógrafo esloveno Primož Bizjak Difesa di Venezia analiza el conjunto de las fortificaciones militares que se construyeron en Venecia en los últimos 500 años de su historia. La inspiración nace de una serie de fotografías de Forte Marghera que el artista esloveno realizó en 2006 y que luego amplió en 2009 gracias al apoyo de la Regione Veneto. “Area militare, limite invalicabile” son las palabras que se pueden leer en los carteles que aún permanecen en los perímetros de muchos de estos lugares en desuso, para realizar estos trabajos ha sido necesario superar estos límites, superar barreras y esta es la característica de la obra de Bizjak. El fotógrafo esloveno no acepta condiciones en la elección del punto de vista, ni en su composición formal o en el uso de la luz natural, a veces capturada con tiempos de exposición larguísimos, superando el límite de lo visible al ojo humano. Las imágenes consiguen capturar el devenir del territorio, asumiendo, a la vez, el valor de documentación y de poesía. Representa el estado de los edificios tal como son, en la luz diurna, y captura su dimensión inquietante y sublime, cuando los mismos edificios son retratados en una luz residual de una toma nocturna. Sobre el tema de lo “nocturno” Primož Bizjak ha afirmado: “ La mayor parte de mi trabajo lo realizo de noche en gran formato. 10/12 con el trípode. Algunas fotos requieren más de una hora de exposición. Tengo unos pequeños trucos para intuir cómo saldrá la foto, porque a través del cristal esmerilado no puedes ver lo que la máquina está tomando. Diane Arbus dijo que la foto no sale nunca como te la esperas: siempre sale algo mejor o algo peor. Sin embargo creo que una foto de gran formato es más meditativa”. Sus fotos son cálidas con un espectro cromático especialmente rico e inusual porque de noche hay una miriade de colores escondidos.
Como ha dicho Gregor Podnar: “Si en otras ocasiones se ha afirmado que Bizjak es capaz de fotografiar soñando, lo que nos presenta aquí es sin lugar a dudas un sueño de su personal Defensa de Venecia –melancólica, susurradora de fantasías, a veces triste.”
RENATO D’AGOSTIN.
Esta densidad y participación emocional la encontramos también en el proyecto The beautiful cliché de Renato D’Agostin. Como ha afirmado Conor Risch se necesita una buena dosis de confianza en sí mismo y valentía para elegir un sujeto fotografiado tantas veces para poderle sacar algo diferente, y Renato D’Agostin lo ha conseguido gracias a su dominio del blanco y negro y de la impresión en cámara oscura que lo lleva a enfatizar el tono surrealista que busca en sus fotos. Su trabajo descubre los más conocidos espacios arquitectónicos, como la Piazza San Marco, sometiéndolos a un sorprendente análisis elemental en el que los contornos de las masas estructurales son suavizadas sin perder peso... La sensación frente a su fotos es la de ser espectadores silenciosos de escenas de deliciosa vida cotidiana. A través de su magistral uso de las LeicaM6 y M7 las tomas fotográficas de la ciudad de la laguna se presentan al observador como espejos introspectivos que cuentan la realidad moderna reproducida gracias al uso versátil del blanco y negro y de la exposición.
El mismo artista afirma: “Venecia ha sido mi primer sujeto que retraté con una cámara de fotos y he querido volver a descubrirla quitándole la carga comercial que ha sufrido a lo largo de los años para ofrecer al espectador una visión alternativa de la ciudad más famosa del mundo.” En sus imágenes se aprecia su fuerte carácter compositivo y gráfico, su predilección por la forma de las cosas y la relación que se puede crear entre sus líneas. “Actúo como un voyeur, busco líneas que se van cruzando. Veo mis fotos como imágenes del espacio, de la soledad, de la arquitectura, de la introspección, del silencio”.
La exposición Dos miradas sobre Venecia, además de ofrecer una nueva visión de la ciudad nos permite descubrir a dos jóvenes artistas de gran talento que nos invitan a profundizar en los infinitos descubrimientos de nuestras miradas.
Texto.- Carmelo Di Gennaro, Director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
Fecha.- Del 7 de junio al 26 de julio de 2013.
Lugar.- Palacio de Abrantes. Calle Mayor, 86. Madrid.
Organizadores.- MONDO GALERÍA, Rita Castellote, Galería Max Estrella y Embajada de Eslovenia.