Por primera vez, la artista israelí afincada en Londres muestra su obra en un museo español y materiales como el papel, el yeso, la cera o la sal, son magistralmente manipuladas por Noa Lidor para escribir y definir -en algunos casos en Braille-, los dibujos, esculturas e instalaciones que componen la muestra "Tomás, el incrédulo". Objetos cotidianos como dedales, campanas metálicas o pilas de tapetes tejidos a mano verán alterados sus usos previstos, con el objetivo de encontrar una nueva perspectiva y narrativa.
El trabajo de Noa Lidor se materializa en forma de dibujo, escultura e instalación. Y destaca por el uso poético y sensual de materiales humildes, así como objetos cotidianos en el entorno doméstico –como el mobiliario de una casa familiar–, o los instrumentos musicales, que al ser manipulados por la artista, pierden su función original. La temática de su obra se nutre de historias míticas y mitológicas que se transforman camaleónicamente adoptando idiosincrasias culturales, integrándose en las tradiciones populares de distintas comunidades aparentemente lejanas y dispares. Los códigos diseñados por el hombre para facilitar la comunicación y que, sin embargo, la entorpecen, son metáforas recurrentes que la artista evoca a través de los instrumentos mudos o la utilización del braille.
SOBRE LA ARTISTA
Noa Lidor nació en Israel y reside en Londres. Su trabajo de los últimos años incluye encargos específicos para la Galería de Arte Abbot Hall en Kendal, Reino Unido (2011), la sala ‘Members Room’ de la Tate Modern en Londres (The Mammals - 2008-9) y el Museo de Arte Haifa en Haifa, Israel (Lighthouse - 2007-8).
Su primera exhibición individual en España fue en la galería La Caja Blanca, en Palma de Mallorca (In the Chambers of the Sea - 2010), y, en ese mismo año, celebró una exhibición individual en Green Cardamom, Londres (This Dark Ceiling without a Star - 2010).
La instalación ‘Till human voices wake us’ de Noa Lidor, producida por la galería La Caja Blanca y presentada el pasado febrero en JustMad, fue seleccionada como ganadora de la primera edición del Premio de Dibujo Museo ABC. Con sal, la artista dibuja –escribiendo en Braille–, un fragmento del poema “La canción de amor de J. Alfred Prufrock” de T.S. Eliot y evoca la forma de una alfombra. La elección se realizó entre los proyectos participantes en la feria de 2011 en los que el dibujo tenía un papel protagonista. El jurado estaba formado por Inmaculada Corcho –directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración–, Giulietta Speranza –directora de la feria JustMad–, y los comisarios independientes Ana Luiza Teixeira de Freitas, Martí Manen y Javier Duero.
Actualmente, trabaja en una instalación site specific para el Museo Herbert F. Johnson en Ithaca, Nueva York, en la exposición colectiva 'Lines of control' (2012) . Lidor está graduada por la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalén (2001) y tiene un Máster en Bellas Artes por la Escuela de Arte y Diseño de Chelsea, Londres (2004).
centro de arte / dibujo / ilustración
Lugar: MUSEO ABC, Calle Amaniel 29-31. 28015 MADRID.
Fechas – DEL 31 ENE AL 18 MAR 2012