Se conserva parte de la estructura tradicional y se incorporan materiales sencillos como el ladrillo, la madera, el hierro y el hormigón para mantener la estética robusta y enfatizar el diálogo entre la construcción tradicional y la arquitectura contemporánea. La fachada de ladrillos Fletton se mantiene aunque se añade una nueva planta en ambos edificios. Enn el número 98 es una estructura de vidrio, acero y madera que alberga una galería de hormigón blanco, mientras que en el 100 se genera un pabellón con volúmenes de caucho EPDM negro que recoge en su interior una secuencia de espacios con estructura de madera.
98-100 De Beauvoir Road por Henley Halebrown. Fotografía por Nick Kane.
98-100 De Beauvoir Road por Henley Halebrown. Fotografía por Nick Kane.
Descripción del proyecto por Henley Halebrown
Hasta hace poco, las tranquilas fachadas de ladrillo de 98-100 De Beauvoir Road que ocultaban una montaña de edificios era el resultado de más de un siglo de ampliaciones y modificaciones. En este contexto, nuestro proyecto remodela el espacio y reconfigura la circulación tanto dentro como fuera para crear un pequeño campus de espacios de estudio. El proyecto establece un par de patios interconectados retirados de la calle mediante una secuencia (patio, pasaje cubierto, patio) que reorienta a los ocupantes hacia estas «salas» exteriores más tranquilas, revestidas por paredes de ladrillos Fletton originales de color rosa y pisos colocados con una estera de madera sobre hormigón rosa.
En cada uno de los dos edificios se ha realizado una nueva escalera, una de construcción y la otra en el número 100 es una cuidadosa destrucción que se inspira en la «Anarquitectura» del artista Gordon Matta-Clark y en una temprana preocupación por el medio ambiente. Se realizaron una serie de cortes en los suelos de madera originales. Se han suspendido escaleras de acero en estos arcos de espacio cóncavos y convexos de diversa orientación. Cada arco está recortado por una viga de acero tangente a la curva. Mirando hacia arriba, cada viga, tabla del piso y soporte son visibles, al igual que el espacio negativo de cada escalón. Cada superficie tiene un tono pálido que enfatiza el efecto claroscuro del tragaluz que impregna la sección. En contraste con esta escalera "destruida" pero pictórica, la del número 98 es de hormigón y «construida» dentro de una pequeña estructura nueva de ladrillo y madera. Detrás de una fachada conservada, las nuevas escaleras, ascensores, cocinas y aseos dan servicio a los edificios delanteros y traseros restaurados. Los vuelos están moldeados como medios arcos, apoyándose uno sobre otro. Los nuevos forjados son in situ. Detrás de la escalera, los estudios están conectados por un volumen de tres pisos iluminado desde arriba y, en cada nivel, una galería de hormigón en voladizo, con un marco de madera en la parte superior, tipo globo, que encierra estos espacios.
98-100 De Beauvoir Road por Henley Halebrown. Fotografía por Nick Kane.
En el patio más grande, una galería equilibrada sobre una sola línea de columnas de acero y nuevas ventanas francesas que extienden la circulación horizontal en los pisos superiores, establece un umbral habitable entre el interior y el exterior y una ruta alternativa hacia y desde el techo. Debajo de esto, elevado sobre una única columna circular de hormigón, hay otro arco de hormigón que oculta uno de los tramos inferiores de la escalera. La planta de la galería es como la de un hipódromo, cuyos extremos semicirculares se proyectan hacia el vacío de arriba, donde se encuentran los dos patios.
Finalmente, a ambos se les ha añadido una nueva planta. En el número 98, una nueva estructura vidriada de acero y madera está protegida del sol bajo del oeste por una galería prefabricada de hormigón blanco. En la parte trasera, se conservaron y renovaron la estructura existente de hormigón in situ y las vigas de acero, y se optimizó el acristalamiento para la luz natural y el rendimiento térmico. En el tejado del número 100, un pabellón nuevo enmarca un patio estrecho orientado al sur y a la ciudad. En el interior, la enfilada de espacios alrededor de la cancha se caracteriza por su estructura de madera y, en el exterior, estos volúmenes repetidos están envueltos en caucho EPDM negro.