El proyecto de Atelier PNG se basa en el desarrollo turístico de Fort'Ecluse y el fuerte vínculo emocional que une a los habitantes de la ciudad con su fuerte. A través de él, la intervención necesariamente visible puede entrar en profunda resonancia con la roca, con el sitio y con la estructura.

El Fort l'Écluse fue creado por el duque de Saboya y completado por Vauban durante el reinado de Luis XIV. El fuerte está cerca del pueblo de Collonges, Ain en el este de Francia. Domina el valle del Ródano y es una entrada natural a Francia desde Suiza entre las colinas Vuache y las montañas Jura.
La instalación desarrollada por Atelier PNG utiliza el material del lugar, en mampostería seca, piedras deconstruidas y roca disponible, con la intención de que el proceso sea inocuo y genere la menor huella ecológica posible. Con esto, una segunda vida para las piedras y una nueva historia para el fuerte se logra gracias a que se vuelve a construir sobre sí mismo.

El proyecto resalta su intervención con una geometría sin adornos, que dialoga con el rigor de Fort l'Ecluse, generado para soportar los inviernos más duros. Las delicadas condiciones del sitio en lo alto de una colina y en el corazón de un fuerte, han propiciado la prefabricación y favorecido la noción de técnicas en seco.
 

Descripción del proyecto por Atelier PNG 

Esta es una nueva historia para Fort L'Ecluse, reconstruida sobre sí misma, y ​​una segunda vida para las piedras. Un fuerte vínculo emocional une a los habitantes del pueblo de Gex con su fuerte. Este territorio viviente, destruido, reconstruido y ampliado a menudo ha cambiado de uso. Si hoy se asocia al paisaje y la ingeniería civil, el gavión también está íntimamente ligado a la arquitectura militar. Usarlo nuevamente, en una operación de promoción turística, es hacer resonar esta operación con la roca, el sitio y la estructura. Usar mampostería seca, el material mismo del sitio hecho de piedras deconstruidas, es satisfacer el deseo de inofensividad.

Un fuerte reconstruido sobre sí mismo

Construido en el siglo XVII en las fronteras del pueblo de Gex, el territorio del fuerte y el fuerte en sí están vivos. Sus usos oscilan según períodos de guerra y paz, entre un bien paisajístico y una joya militar. Atelierpng cuestiona la naturaleza de las estructuras y su datación, las aprovecha para integrarse lo mejor posible en las sucesivas capas históricas de esta imponente construcción, en la roca del Jura.

Un fuerte para ver el paisaje y la historia.

Históricamente ubicado en la ladera de una colina, para ver mejor la llegada del enemigo, el fuerte muestra hoy un paisaje excepcional: las orillas del Ródano, los macizos del Ain y los de Haute-Savoie. La mejora del fuerte cuenta la historia militar del lugar, su arquitectura y materiales, y su posición única anclada en el macizo.

Recalificar áreas de recepción

La primera intervención es la recalificación de las áreas de recepción, en la planta baja de una de las casamatas. Sin perturbar el rigor de la piedra hábilmente labrada que configura la identidad del fuerte, la elección del arquitecto recayó en la mesurada instalación de elementos metálicos que encajan en las bóvedas y soportan condiciones climáticas particularmente difíciles.

Reinvertir en la casamata

Un restaurante recibe a los visitantes que desean detenerse en el espacio abovedado de la casamata. Este se ilumina indirectamente para resaltar la rugosidad de la roca.

Una nueva circulación vertical

La nueva circulación vertical del fuerte se puede ver desde la entrada a la Porte de France para el ojo experimentado, mientras que se muestra claramente desde el patio interior alto.

Vistas de marco

La operación se enorgullece de una geometría sin adornos, que resuena con el rigor de Fort l'Ecluse, cortado para soportar los inviernos más duros. Las lagunas negociadas entre los gaviones enmarcan vistas hacia el medio ambiente, tanto paisajístico como militar.

El gavión, una prueba

La intervención más visible, la circulación vertical se realiza en gaviones elegidos por su vínculo material indestructible con el fuerte Lock, pacientemente construido en la roca del Jura. Las jaulas de acero galvanizado se llenaron exclusivamente con los productos de demolición vinculados a la intervención, en una virtuosa lógica de reciclaje.

El gavión está íntimamente ligado a la arquitectura militar. Se puede encontrar en tratados militares del siglo XVI y en particular en el de Vauban, el cerebro del general Haxo, constructor del fuerte Lock. Originalmente hecho de una canasta de mimbre tejida llena de escombros, absorbió balas y astillas hasta la Primera Guerra Mundial. Fue sustituido por su versión moderna inventada por el calderero italiano Gaetano Maccaferri, quien en 1893 sustituyó la jaula de alambres rígidos y de acero inoxidable para el mimbre y los escombros por guijarros con granulometría controlada.

Un sitio seco

Las delicadas condiciones del sitio, en el corazón de un alto fuerte en lo alto de una colina, han propiciado la prefabricación y favorecido la noción de un sitio seco. Los cortes y remociones necesarios para la instalación de la estructura se realizaron en una lógica de parsimonia y economía de medios. Las piedras de los depósitos fueron clasificadas y trituradas para obtener la materia prima para el proyecto. Se erigieron dos muros de gaviones delgados y se rellenaron con estos productos de demolición.

Se ha propuesto el mismo principio de prefabricación y montaje “en seco” para la realización de suelos: los marcos de metal galvanizado se rellenan con pavimento.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Escenógrafo.- Agence nc. Museografo.- Onetwo. Gráficos.- C-album. Estructura.- Cetis. Fluidos - Axpacaal. Demolición y gran obra.- Gallia. Gestión de proyectos (MOA) .- Pays de Gex Agglo.
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Cliente
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Promotor
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Pays de Gex Agglo.
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Superficie
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140 m² (sala de exposiciones), 100 m² (recepción).
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Presupuesto
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640.000 € HT (fase 2).
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Fechas
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Fase 1 - Recepción, cafetería, taquilla.- 2012 - 2016. Fase 2 - 2016 - 2019.-Ascensor, acceso, sala Porte de France. Fase 3 - Escenografía.- 2019-2020.
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Fabricantes
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Estructura metálica.- Bonhomme Building. Ebanistería, cerrajería.- Amaro. Electricidad.- Grandchamp. Ascensor.- Orona.
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Localización
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Ruta de Ginebra, Léaz. Parque Natural Regional de Haut Jura, lugar incluido en el Desfile de las Esclusas (1946).
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Fotografía
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Atelier PNG es un estudio de arquitectura creado por Pedro, Grichka y Nicolas, arquitectos, fotógrafos, viajeros.

Atelier PNG fue creado en 2007 y practica entre París y las montañas de Isère, entre la metrópoli y una pequeña ciudad, entre la densidad y la ruralidad. Esta doble ubicación refleja su visión: establecen una continuidad de la estructura al paisaje, prestan especial atención a lo que ya existe y siempre promueven los recursos locales.

En 2014 recibieron el prestigioso premio francés “Albums des Jeunes Architects et Paysagistes” (AJAP 2014) y el premio europeo 40 Under 40. En 2016 fueron co-comisarios del Pabellón de Francia en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el marco de la exposición “Nuevas riquezas”.

En 2018 fueron galardonados con el premio nacional francés de construcción en madera.

Antoine (Pedro) Petit es arquitecto. Se formó en artes tradicionales en el Atelier Pierre Soulages, con Sylvie Abélanet, artista-grabador y Philippe Cozzolino, maestro vidriero MOF. Trabajó con el arquitecto Shigeru Ban.

Nicolas Debicki es arquitecto dplg y licenciado en calidad ambiental de la Universidad Paris-Est MLV. Es arquitecto consultor en CAUE de l'Isère con CC Coeur de Chartreuse y Tullins. Recibió formación técnica e industrial. Ha trabajado con los arquitectos Valode & Pistre y Architecture Studio en particular.

Grichka Martinetti es un arquitecto dplg y arquitecto patrimonial formado en la Escuela Chaillot. También es fotógrafo y diseñador gráfico. Estudió notablemente en la North London University (ahora CASS). Fue colaborador en Ateliers Jean Nouvel.
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Publicado en: 19 de Noviembre de 2020
Cita: "Dialogo contemporáneo en la reconstrucción de una fortaleza. Museo Fort l'Écluse por Atelier PNG " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/dialogo-contemporaneo-en-la-reconstruccion-de-una-fortaleza-museo-fort-lecluse-por-atelier-png> ISSN 1139-6415
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