En homenaje a Herbert Muschamp, el crítico de arquitectura del New York Times, una de las voces más francas e influyentes en la crítica arquitectónica, traemos alguno de sus vídeos en los que Muschamp habla de arquitectura, diseño o de Frank Lloyd Wright.
Herbert Muschamp, crítico de The New York Times, cuyos exquisitamente originales y profundamente personales textos de crítica lo convirtieron en uno de los críticos de arquitectura más influyentes de su generación, murió el martes 2 de octubre de 2007, en Manhattan. Tenía 59 años y vivía en Manhattan. Según su abogado, Michael Ward Stout, la causa fue un cáncer de pulmón. Muchos de los planteamientos propuestos por Muschamp se adelantaron a su tiempo.

Fue inicialmente crítico de arquitectura de New Republic (1987-1992). Como crítico de arquitectura para The Times de 1992 a 2004. Muschamp hizó que la arquitectura fuese un tema accesible a todos y aprovechó un tiempo en el que las constantes batallas y acalorados debates, entre los seguidores de la modernidad y los posmodernistas daban paso a una oleada de nuevos arquitectos y proyectos, que volvió a poner la arquitectura en el centro de la atención pública.
 

Una de las voces más valientes y comprometidas en su campo, dedicó muchas columnas en el Times a la falta de una nueva arquitectura seria en su país, y particularmente en Nueva York, donde llegó a pronunciarse contra la agenda de los promotores inmobiliarios.
 

Muschamp a menudo escribía sobre cómo la buena arquitectura podía ser inspiradora y edificante, y se apoyó sus forma de hacer crítica con referencias inusuales en su momento, como el cine, la literatura y la cultura popular para escribir piezas que eran apasionadas ya menudo personales, cambiando el paisaje de la crítica arquitectónica. Su visión dando cancha a nuevos talentos se reflejó en los arquitectos que defendió, incluso cuando su obra era muy temprana, desde Frank Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Jean Nouvel, entre otros, ahora grandes figuras del escenario mundial, a arquitectos más jóvenes como Greg Lynn, Lindy Roy y Jesse Reiser y Nanako Umemoto.
 

...If the owners take my advice, they will redo the base with a stylized version of Calvin Klein billboards. A folded photomural. Black and white pictures of pouty young people. Some slashes of color for accent, perhaps. An homage to the street's unsanitized, John Rechy, Russ Meyer past. (The graphic designer Tibor Kalman would have known how to do it.)...

A Latin Jolt to the Skyline. por HERBERT MUSCHAMP OCT. 20, 2002


También prestó gran atención a los arquitectos que fueron reconocidos por sus escritos teóricos. Muschamp parecía tan interesado en las ideas que empujaban la arquitectura hacia adelante como lo estaba en los éxitos y fracasos de los edificios.

Un pensador humanista con una escritura deslumbrante cuyo trabajo cambió para siempre la forma en que pensamos acerca de nuestras ciudades - y los edificios que hay en ellas.

Más información

Herbert Mitchell Muschamp (28 de Noviembre de 1947 – 2 de Octubre de 2007) fue un crítico de arquitectura estadounidense. Nació en Filadelfia, Muschamp asistió a la Universidad de Pennsylvania, pero se retiró después de dos años para trasladarse a la ciudad de Nueva York, donde era un habitual en la Factory de Andy Warhol. Más tarde asistió a la Parsons School of Design, donde estudió arquitectura, y volvió a enseñar después de pasar algún tiempo estudiando en la Architectural Association de Londres.

Durante este período, comenzó a escribir la crítica arquitectónica para varias revistas, incluyendo Vogue, Casa y Jardín, y Art Forum. Fue nombrado el crítico de arquitectura de The New Republic en 1987.

Muschamp se convirtió en el crítico de arquitectura de The New York Times en 1992, sucediendo a Paul Goldberger. Durante su polémica permanencia en el Times, Muschamp se posicionó, según Nicolai Ouroussoff, en la excelencia del juez más importante de la nación en el mundo de la arquitectura. Su escritura defendió arquitectos ahora famosos, como Frank Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Jean Nouvel, así como los arquitectos que él consideraba talentos crecientes, entre ellos Greg Lynn, Lindy Roy, Jesse Reiser, Nanako Umemoto y Casagrande y Rintala.

Muschamp era un amante de las ciudades. Uno de sus más citadas líneas provenían de uno de sus escritos de 2004: "Una ciudad no es más humana que cuando la experiencia (la nuestra propia o la de otra persona) nos permite el acceso a la efervescencia, la ligereza y la alegría". Pasó una serie de columnas criticando el nuevo plan maestro para el sitio del World Trade Center, llamando al plan elaborado por Daniel Libeskind una realización de la, "Los detractores nos acusan de abrazar la orwliana condicion americana: guerra perpetua para la paz perpetua."

Dimitió como crítico de arquitectura de The New York Times en 2004 para escribir la columna "Icons" para T Style Magazine de Times, entre otras. Fue reemplazado por su protegido, Nicolai Ouroussoff. Muschamp era abiertamente gay, y el objetivo de los hombres gay en la vida cultural de la ciudad de Nueva York era el centro de su escritura. Continuó escribiendo hasta su muerte por cáncer de pulmón en Manhattan en 2007.

Una colección de libros de los escritos de Muschamp, "Hearts of the City: The Selected Writings of Herbert Muschamp / Corazones de la Ciudad: Los Escritos selectos de Herbert Muschamp", fue publicado por Alfred A. Knopf en 2010.

Leer más

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Publicado en: 3 de Octubre de 2017
Cita: "Después de 10 años. En homenaje a Herbert Muschamp, crítico de arquitectura para The New York Times" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/despues-de-10-anos-en-homenaje-a-herbert-muschamp-critico-de-arquitectura-para-new-york-times> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...