Fue inicialmente crítico de arquitectura de New Republic (1987-1992). Como crítico de arquitectura para The Times de 1992 a 2004. Muschamp hizó que la arquitectura fuese un tema accesible a todos y aprovechó un tiempo en el que las constantes batallas y acalorados debates, entre los seguidores de la modernidad y los posmodernistas daban paso a una oleada de nuevos arquitectos y proyectos, que volvió a poner la arquitectura en el centro de la atención pública.
Una de las voces más valientes y comprometidas en su campo, dedicó muchas columnas en el Times a la falta de una nueva arquitectura seria en su país, y particularmente en Nueva York, donde llegó a pronunciarse contra la agenda de los promotores inmobiliarios.
Muschamp a menudo escribía sobre cómo la buena arquitectura podía ser inspiradora y edificante, y se apoyó sus forma de hacer crítica con referencias inusuales en su momento, como el cine, la literatura y la cultura popular para escribir piezas que eran apasionadas ya menudo personales, cambiando el paisaje de la crítica arquitectónica. Su visión dando cancha a nuevos talentos se reflejó en los arquitectos que defendió, incluso cuando su obra era muy temprana, desde Frank Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Jean Nouvel, entre otros, ahora grandes figuras del escenario mundial, a arquitectos más jóvenes como Greg Lynn, Lindy Roy y Jesse Reiser y Nanako Umemoto.
...If the owners take my advice, they will redo the base with a stylized version of Calvin Klein billboards. A folded photomural. Black and white pictures of pouty young people. Some slashes of color for accent, perhaps. An homage to the street's unsanitized, John Rechy, Russ Meyer past. (The graphic designer Tibor Kalman would have known how to do it.)...
A Latin Jolt to the Skyline. por HERBERT MUSCHAMP OCT. 20, 2002
También prestó gran atención a los arquitectos que fueron reconocidos por sus escritos teóricos. Muschamp parecía tan interesado en las ideas que empujaban la arquitectura hacia adelante como lo estaba en los éxitos y fracasos de los edificios.
Un pensador humanista con una escritura deslumbrante cuyo trabajo cambió para siempre la forma en que pensamos acerca de nuestras ciudades - y los edificios que hay en ellas.