El próximo jueves 12 de diciembre se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Málaga, la exposición "Desde la catedral, Málaga 2019", a través de la fotografía de Joaquín Bérchez, fotógrafo e historiador de arquitectura.

A continuación, se pueden ver 11 de las 28 imágenes que componen la exposición en tamaños de 130 x 100 y otras un poco más pequeñas. La exposición va acompañada de un gran catálogo de 40 de cm de alto por 30 de ancho, con más de 50 fotografías realizadas por este magistral fotógrafo.
No todas las noticias son malas con respecto al patrimonio español. La catedral de Málaga viene siendo punto de atención desde hace ya algunos años cuando se acometieron proyectos de recuperación, restauración y rehabilitación de la misma, como el proyecto de mejora del acceso a su cubierta en el que se incluye el recorrido de ascenso, mejorando las condiciones de seguridad e iluminación.

Una exposición reciente contaba la historia de esta catedral desarrollada durante más de cuatro siglos, y aún sin acabar, lo que hace peligrar su estabilidad.

Con la exposición, que se inaugura el próximo jueves, "DESDE LA CATEDRAL, Málaga 2019", se realiza un recorrido actualizado gracias a las excepcionales fotografías de Joaquín Bérchez de quien ya os hemos presentado sus trabajos sobre la catedral de Granada y sobre el Museo del Prado.

Joaquín Bérchez nos presenta una visión renovada de la catedral malagueña. La toma de las imágenes desde puntos elevados, ajenos al visitante común de la catedral, nos elevan a hombros de gigantes, paseándonos por la majestuosa capilla mayor, o pudiendo admirar las bóvedas que como comenta la comisaria, Carmen González-Román, parecen estar "encendidas por las lumbres de las primeras horas de la mañana".

La atenta visión de Bérchez, nos permite re-descubrir y visitar capiteles y astrágalos, frontones triangulares y bóvedas, confusas pompas de granito y de mármol, como diría Jorge Luis Borges, "así nos es deparado ascender de la ciega región de los negros laberintos entretejidos a la resplandeciente ciudad". Sus fotografías nos permiten descubir formas desconocidas o poner atención en la estructura portante de esta arquitectura clásica de nuestro primer Renacimiento.
 
Nos sorprendemos ante sus escenarios marinos, los múltiples entresijos arquitectónicos de la fábrica exterior, plenos de legendarias columnas, frágiles pedrerías, pliegues y requiebros arquitectónicos. Y nos despierta desde nuestro inmediato presente una turbulencia emocional pareja a la expresada por la lírica barroca o los versos de nuestros poetas contemporáneos. Una aguda mirada (im)pertinente que invita a advertir lo imprevisto, incluida esa inagotable fascinación por lo inacabado que se transfigura en soñadas ruinas.
Carmen González-Román, comisaria.

Esta exposición estará abierta hasta finales de febrero, y seguro que no defraudará al visitante.

Más información

Label
Autor
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisaria
Text
Carmen González-Román
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 12 de diciembre de 2019 al 29 de febrero de 2020. Lunes a Sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 h. a 21.00 h. (Cerrado domingos y festivos).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar/dirección
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Edición de vídeos
Text
Juan Peiró.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Diseño del catálogo
Text
Agustín Linares.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Joaquín Bérchez Gómez, nacido en Montilla (Córdoba) in 1950. Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València. Historiador de la arquitectura y fotógrafo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia, especializado en el arte y la arquitectura de la época moderna.

Es autor de numerosas publicaciones científicas centradas en la historia de la arquitectura y las artes figurativas de los siglos XVI al XVIII, con especial atención a la cultura arquitectónica. La incidencia de los tratados de arquitectura y su teoría en la realidad histórico-artística española de los siglos XVII-XIX ha sido estudiada en La difusión de Vitruvio en el marco del neoclasicismo español, estudio introductorio a la ed. facs. del Compendio de Vitruvio, Madrid, 1761, de Cl. Perrault, Murcia, 1981; Fra Juan Andrés Ricci de Guevara e la sua architettura teologica, en “Annali di architettura”, 2002, Vicenza (coautor con F. Marías); Guarini e le Spagne d’Europa e de d’America, en Guarini, Humberto Allemandi y C.I.S.A., Torino, 2006 (coautor con F. Marías); Arte del Barroco, ed. Historia 16, Madrid, 1998 (coautor con M. Gómez-Ferrer); En defensa de Alonso Cano arquitecto, en “Alonso Cano y su época”, Granada, 2002; La iglesia del Santuario de Loyola en la cultura del Barroco arquitectónico, en “El Santuario de Loyola”, FMR, Bolonia, 2006; La recuperación del deambulatorio en la España del siglo XVII, en “L’architecture religieuse européenne au Temps des Réformes”, Picard, París, 2009, (coautor, con F. Marías); La Seo de Xàtiva. Historia, imágenes y realidades, Valencia, 2007, (coautor con M. Gómez-Ferrer); En otros climas. Ecos arquitectónicos de la Valencia Moderna, Valencia, 2011; El Greco y sus enigmas arquitectónicos, en “El griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible”, Ediciones El Viso, Madrid, 2014.

Relacionado con el ámbito americano o virreinal ha publicado los siguientes libros y artículos: Manuel Tolsá en la arquitectura española de su tiempo, en “Tolsá, Ximeno, Fabregat. Trayectoria artística en España. Siglo XVIII”, Valencia, 1989; Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, Milán-México, 1992; El arte de la edad moderna en Latinoamérica, en Historia del Arte, vol. IIIº, ed. Alianza Editorial, Madrid, 1997; Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América 1550-1700, comisario de la Exposición, director del catálogo y coautor, Madrid, 1999; Francisco Guerrero y Torres y la arquitectura de la Ciudad de México a finales del siglo XVIII, “Annali di architettura”, núm. 15, Vicenza, 2003; El adorno no fue delito: Tolsá en México en Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías, Valencia, 2008.

El academicismo artístico hispánico, y especialmente valenciano, lo ha estudiado en: Catálogo de Diseños de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, 1768-1846, Madrid, 1981 (coautor con Vicente Corell);  Arquitectura y academicismo en el siglo XVIII valenciano, Valencia, 1987; Los comienzos de la arquitectura académica en Valencia: Antonio Gilabert, Valencia, 1987; La renovación ilustrada de la catedral de Segorbe: del obispo Alonso Cano al arquitecto Vicente Gascó, Valencia, 2001. Y la arquitectura valenciana de la época moderna se contempla en: Cultura artística: entre la tradició i la noveta, en la Història del País Valencià, vol. IV, Edicions 62, Barcelona, 1990; Arquitectura barroca valenciana, Valencia, 1993; Arquitectura renacentista valenciana, Valencia, 1994 y Arquitectura religiosa de la ciudad de Valencia (editor y coautor), vol. XI de la colección Monumentos Valencianos, Valencia, 1995.

Otras publicaciones: Geometrías proyectadas, Arquitectura Viva, núm. 124, 2009; Por la Historia de España, (texto José Enrique Ruiz-Domènech; fotografías Joaquín Bérchez), Valencia, 2010; Espejo y espejismos de España, en “Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society de Nueva York”, Valencia, 2011; El Cabanyal: la persistencia del tiempo, en El Cabanyal. Patrimonio en riesgo, Valencia, 2013; Fotografiar la arquitectura histórica, IV Jornada de Arquitectura y Fotografía, Zaragoza, 2015.

Su actividad fotográfica –deseada en tanto instrumento de narración y a la vez de creación visual en torno a la arquitectura y el paisaje- brota unida a sus estudios histórico-artísticos. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofía Spanish Institute, Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías), en Vicenza (Museo Palladio, Proposiciones arquitectónicas), Roma (Real Academia de España, Proposiciones arquitectónicas), Camerino (Palazzo Ducale-Sala della Colonna, Pedreiras, carne de dioses), Lisboa (Museu Arte Popular, Arquitectura, o prazer do olhar) o Atenas, Nápoles, Belgrado (El Greco, Architeto de Retablos).
Leer más
Publicado en: 10 de Diciembre de 2019
Cita: "Desde la Catedral, Málaga 2019, Fotografía de Joaquín Bérchez" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/desde-la-catedral-malaga-2019-fotografia-de-joaquin-berchez> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...