Con esta estrategia se evitaron en lo posible los derribos y la generación de residuos, consiguiendo unificar el espacio sin renunciar a percibir las diferentes capas de la memoria del local.
Organizaron el programa en dos bandas paralelas separadas por una pieza recubierta de espuma de poliuretano proyectada, que hace las veces de mostrador, barra y encimera. El conjunto se completa con una luminaria circular realizada en tejido tensado, como foco de atracción.
Heladería BRANDO por SOLAR + Marta Jarabo. Fotografía por Imagen Subliminal.
Heladería BRANDO por SOLAR + Marta Jarabo.
Descripción del proyecto por SOLAR + Marta Jarabo
BRANDO investiga la relación entre la percepción visual y la fenomenología del color con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo comercial donde el consumo se entiende como una experiencia atmosférica.
Situado en el centro histórico de Madrid, el proyecto parte de tres premisas fundamentales: un presupuesto reducido, el desarrollo de una imagen reconocible y un tiempo de ejecución limitado.
Con estos puntos de partida, se propone la creación de un paisaje artificial donde se desdibuja la percepción de escala a través del empleo del color. Esta estrategia responde a una economía de medios a modo de manifiesto ecológico, evitando las demoliciones para reducir al mínimo la generación de residuos, al tiempo que permite unificar el espacio y dejar visibles las distintas capas históricas del local.
Por su parte, el programa se organiza en dos bandas paralelas separadas por una pieza revestida de espuma de poliuretano proyectada que atiende a las necesidades del programa, haciendo a su vez de mostrador, barra y encimera, y que dota al espacio residual de máxima flexibilidad.
Por último, una luminaria circular de textil tensado se erige en el elemento central del espacio y foco de atención desde el exterior. Además, gracias a la variación de color a lo largo del día, esta pieza dota al local de múltiples cualidades físicas y sensoriales.