Francis Kéré ha creado 12 torres coloridas que hacen referencia a los árboles baobab que crecen en la región de Burkina Faso de donde Kéré es originario. Elevándose hasta 18 metros de altura, las coloridas formas cónicas contienen pantallas de luz y proporcionan un lugar de sombra y centro de reunión para los asistentes al festival.
"En mi cultura, el baobab es el árbol más importante. Es gigante y tiene múltiples usos como alimento y medicina. Es el lugar donde te reúnes, celebras y discutes. También atrae a los animales. Es espiritual. Naturalmente caminarás hacia él", dijo Kéré en una descripción del proyecto.
Las estructuras en Sarbalé ke, "la casa de celebración" en la lengua nativa de Kéré, tienen el mismo poder. Algunos se elevan a más de dieciocho metros de altura y, con sus alegres colores y profundas sombras proporcionan valiosos espacios sombreados y exudan el mismo atractivo acogedor. La luz es otro componente importante. "En mi cultura donde no hay luz, no hay electricidad, si vemos una luz, la miramos por un tiempo", dice. "Si permanece [iluminada] caminamos hacia ella, y habrá una celebración."
Colossal cacti por Office Kovacs
Office Kovacs está dirigida por Andrew Kovacs, quien es docente del Departamento de Arquitectura y Diseño Urbano de UCLA.
Colossal cacti, del estudio creativo con sede en Los Ángeles Office Kovacs, consiste en siete cactus de colores brillantes, de los cuales los cuatro más grandes tienen una altura de entre once y dieciséis metros, mientras que los tres más pequeños tienen una altura de unos siete metros.
La agrupación se extiende como una silueta en horizonte, proyectando largas sombras y creando un espacio de reunión divertido, atractivo y sombreado. La plataforma en la que se ubican los cactus tienen grandes escalones pintados que referencian los "Multicolored Squares" de Frank Stella. En lugar de espinas o púas, las "plantas" de Colossal cacti tienen reflectores viales que iluminan las esculturas en la noche y señalan la preferencia de Kovacs por el uso de materiales encontrados y manufacturados para construir formas arquitectónicas. Al utilizar la forma reconocible del cactus, ofrece un puente desde la comunidad de la arquitectura hasta el público en general.
Spectra por New Substance
NEWSUBSTANCE son disruptores creativo que llevan realizando proyectos valientes y ambiciosos en todo el mundo por más de 15 años.
El maravilloso espectro de color de siete pisos que se volvió viral en Coachella 2018 regresa, encarnando los icónicos amaneceres y atardeceres del festival. La instalación inmersiva permite a los asistentes al concierto subir su espiral interior a una plataforma de observación de 360 grados que ofrece asombrosas vistas del impresionante desierto. En el interior, la luz, el color y la perspectiva cambian con cada paso que das. "Reduce el sonido del festival un poco y proporciona un espacio para la reflexión", dice el director creativo Patrick O’Mahony. Desde sus ardientes rojos del amanecer hasta la suave puesta de sol bañada en violetas y azules, Spectra impulsa a los visitantes a un refugio tecnicolor. Cuando cae la oscuridad, la obra de arte se convierte en un faro de luz, visible desde millas a la redonda.
MISMO de Sofia Enríquez
Las pinturas y murales de Sofía Enríquez, con su firma, rostros femeninos de estilo Modigliani flotando en campos coloridos con diseños cachemira y textos, afirman un mensaje sutil que promueve el feminismo y la igualdad racial.
La pintora local se interna en lo tridimensional con un jardín de seis enormes cachemiras uno de los motivos del vocabulario gráfico que usa en sus lienzos y murales, así como su línea de ropa reciclada que vende bajo la etiqueta Mucho. "Todos usan cachemira: chicos, chicas, jóvenes y ancianos, y personas de diferentes culturas", dice Enríquez. “Se puede encontrar en un pañuelo de algodón usado por alguien que hace trabajo manual a alguien que usa un traje de negocios con una corbata de seda. Es un símbolo que hace que la igualdad entre las personas se destaque", que es un tema que recorre todo el trabajo de la artista. Los símbolos, construidos con madera y con una altura de cuatro a seis metros, se leen como pinturas de doble cara. Fueron pintados en colores vivos e intensos para contrastar los tonos apagados y pastel del desierto. La escultura en el centro del jardín tiene una plataforma con grandes escalones donde los asistentes al festival pueden reunirse y relajarse, y posiblemente ver modelos luciendo ropa Mucho.
Overview Effect por Poetic Kinetics
Fundada por el artista Patrick Shearn, Poetic Kinetics utiliza la naturaleza, la ciencia y el descubrimiento para crear una escultura cinética llamativa, interactiva y vivencial.
El impresionante astronauta que se convirtió en un ícono del festival de Coachella en 2014 regresa de una larga aventura, luciendo golpeado y con cicatrices, listo para compartir lo encontrado en sus viajes. "En todo su cuerpo hay evidencia, o pistas, de la fantástica historia de dónde fue", dice Patrick Shearn, fundador de Poetic Kinetics. Mientras que el astronauta, de unos veintiún metros de altura de pie y de catorce metros de altura en su posición habitual agachada, exuda diferentes colores y patrones estéticos que hace cinco años, pero funciona de manera similar, navegando y flotando sobre los asistentes al concierto y proyectando sus caras y nombres en la visera de su casco y la etiqueta de su traje espacial, respectivamente. La animatrónica permite al astronauta articular gestos realistas.
H.i.P.O. por Dedo Vabo
Dedo Vabo crea en el reino de lo absurdo, combinando arte visual, tecnología y elementos de representación que "confunden y hacen reír a la gente".
H.i.P.O. Hazardus Interstellar Perfessional Operations.
Los hipopótamos regresan al festival de Coachella, decididos a lanzar un cohete, H.I.P.O. - Objeto Planetario Interestelar Peligroso (Hazardous Interstellar Planetary Object por sus siglas en inglés), para conquistar la galaxia. A pesar de no tener experiencia en cohetería, los hipopótamos han construido un vehículo espacial que no se parece a ningún otro. Con sus veintitrés metros de altura, el cohete se posa sobre un laboratorio avanzado y centro de control de la misión repleto de animatrónica y efectos especiales interactivos. La estructura de base circular, de veintidós metros de diámetro, consta de seis espacios de representación, donde se puede ver un equipo de hipopótamos dedicados que utilizan las amplias capacidades de la instalación para comunicaciones con el espacio profundo, experimentación científica, monitoreo de trayectoria y cálculo de coordenadas de lanzamiento. La falta de experiencia intergaláctica de los hipopótamos nunca frena su determinación de construir y lanzar un cohete y reclamar la posición dominante en la carrera espacial interespecies.