Ayer anunciabamos aquí en METALOCUS los premios otorgados por la Bienal de Arquitectura de Venecia. Hoy, presentamos el pabellón coreano, que ganó el León de Oro.
León de Oro para la mejor Participación Nacional a Corea.
Crow’s Eye View: The Korean Peninsula
Sekwon Ahn, Alessandro Belgiojoso, Nick Bonner (con Mansudae Art Studio y artistas anónimos y arquitectos de Corea del Norte), Marc Brossa, Onejoon Che, Charlie Crane, Maxime Delvaux, Min Cho Jun, Ik-Joong Kang, Karolis Kazlauskas & PLT Planning and Architecture Ltd., Dongsei Kim, Hanyong Kim, Kichan Kim, Seok Chul Kim & Franco Mancuso, Kim Swoo Geun, Young June Lee, Chris Marker, Philipp Meuser, Hoon Moon, MOTOElastico, Osamu Murai, Peter Noever (featuring the North Korean architects exhibited in Flowers for Kim Il Sung, MAK, 2010), Kyong Park (featuring Nam June Paik and the artists of the Project DMZ, Storefront for Art and Architecture, 1988), James Powderly, Kyungsub Shin, Hyun-Suk Seo (featuring Kim Jong Hui et al.), Yehre Suh, Yi Sang, Dongwoo Yim
Encargo/Comisario.- Minsuk Cho. Comisarios.- Hyungmin Pai, Changmo Ahn. Comisario Adjunto.- Jihoi Lee.
Pabellón en Giardini.
Las motivaciones del jurado internacional.
El jurado ha querido reconocer a Corea con un León de Oro por el extraordinario logro de la presentación de un nuevo y rico cuerpo de conocimiento de la arquitectura y el urbanismo en una situación política muy cargada. El uso de distintos modos de representación que favorezcan la interacción, es la investigación en la acción, que se expande la narrativa espacial y arquitectónica en una realidad geopolítica.
Crow’s Eye View: The Korean Peninsula.
En el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea fue dividida en dos. Dentro de los polarizados sistemas globales y estatales de la Guerra Fría, una sociedad y una cultura que había mantenido una entidad estatal unificada durante más de un milenio evolucionaron con sistemas económicos, políticos e ideológicos todavía irrevocablemente interconectados yradicalmente divergentes. El trauma de la guerra y la política de confrontación tiene a menudo mucho de sensacionalista y simplifica demasiado esta condición, reproduce clichés y prejuicios que oscurecen la complejidad y las posibilidades que yacen en el pasado de la península, presente y futuro. En el Pabellón de Corea, la arquitectura de Corea del Norte y del Sur se presenta como un agente (un mecanismo para generar narrativas alternativas) que sea capaz de percibir tanto lo cotidiano como lo monumental de nuevas maneras.
El pabellón de Corea está inspirado en "Crow Eye View", un poema por el arquitecto coreano convertido en poeta Yi Sang (1910 -1937). En contraste con la perspectiva a vista de pájaro singular y universalizante, una vista que imposibilita la comprensión coherente de no sólo la arquitectura de una Corea dividida, sino la idea de la propia arquitectura. Al igual que los parches desconocidos de un globo irregular, una amplia gama de trabajos realizados por arquitectos, urbanistas, poetas y escritores, artistas, fotógrafos y cineastas, comisarios y coleccionistas forma un conjunto múltiple de programas de investigación, nodos de entrada y puntos de vista. Llaman la atención sobre los fenómenos urbanos y arquitectónicos de la economía planificada y la informal, individual y colectiva, lo heroico y lo cotidiano. Aún entrelazados en la oposición, se extiende a los demás, que revelan la forma en que una amplia gama de intervenciones arquitectónicas han reflexionado y dado forma a la vida de la península de Corea. El pabellón de Corea revela la península de Corea tanto los síntomas como el agente, tanto el arquetipo como la anomalía de la trayectoria mundial tumultuosa de los últimos 100 años.
Fechas.- 07 de junio de 2014 - 23 de noviembre de 2014.
Lugar.- Pabellón en Giardini. Venecia, Italia.