Este libro describe el momento inicial de unos cuantos edificios, más allá de sus orígenes y de su constitución física (ambas cuestiones: idea y materia centrales en el trabajo del arquitecto, sin embargo). Aquí los objetos se presentan, siguiendo las capturas de Adrià Goula, como forma visual, como composición de planos y superficies que configuran volúmenes y también como dialéctica de luces y sombras que definen espacios.
· Proyectos recogidos en el libro:
1. Oficinas en Boulogne-Billancourt. Francia.
2. Sede Central de la compañía PGGM. Zeist. Holanda.
3. Intervenciones en el Banc Sabadell. Barcelona.
4. Reconstrucción de una antigua Mansión Rural. La Garrotxa, Gerona.
5. Filmoteca de Catalunya. Barcelona.
· Fragmentos de "CONSTRUIR, Forma y materia.":
Proyectar es una acción que se desplaza hacia el futuro. Supone imaginar otra realidad, otro mundo diferente del presente. Para el proyecto necesitamos los datos de lo existente. (...) Pero, de hecho, el proyecto violenta estos datos (debe hacerlo). (...)
La construcción es una larga travesía por el presente continuo. El pasado existe como eco, como una forma fantasmal que ya no se discute, y a veces, ya no se recuerda ni su origen. (...)
Finalmente el edificio aparece. Pese a la lentitud de la construcción, de pronto, el edificio llega. (...) Y así lo vemos: entero, nuevo, joven, brillante. Nosotros pronto lo abandonaremos. (...)
Pero queríamos transmitir la fuerza inicial, juvenil, de los objetos en su aparición. Asistir a estos breves momentos es, en parte, lo que motiva nuestro trabajo.