El proyecto se integra brillantemente en la ciudad. Además de mantener la relación entre el edificio existente y la ciudad, agrega un nuevo edificio, formalmente caracterizado por su geometría curvilínea exterior. El diseño del nuevo edificio es volumetricámente nítido y a la vez realiza una serie de gestos de menor escala que se acercan a la escala del usuario y visitante (ventanas, accesos, pasarelas y pasos cubiertos y de conexión entre lo nuevo y lo viejo). El programa se desarrolla entre los dos edificios, el existente restaurado y el nuevo.
En planta, el proyecto se caracteriza por la utilización de diferentes curvas, muy controladas, que cuando se levantan verticalmente generan espacios sensuales, sugerentes y brillantes a los que ya nos tienen acostumbrados el estudio de Cannatà & Fernandes. ¡Enhorabuena!
En el edificio restaurado se han ubicado las funciones de relación pública, de asociaciones y padres permitiendo que el programa no se mezcle y su uso sea fluido y ágil. Al nuevo edificio se le han asignado las aulas, el gimnasio, la guardería, el comedor, la cocina y los servicios y salas relacionados con usos múltiples para adaptarse a los requisitos del programa escolar de atiende a niños de tres a diez años de edad.
Texto del proyecto por CANNATÀ & FERNANDES arquitectos
El proyecto mantiene las relaciones del edificio preexistente con la calle y agrega un nuevo volumen, caracterizado formalmente por una implantación curvilínea, que acoge todas las clases mientras reequilibra todos los desniveles y ángulos del terreno. Las diferentes funciones se articulan en dos volúmenes (antiguo y nuevo) caracterizados por los diversos objetivos arquitectónicos – recuperación y nuevo edifício-, y por los requerimientos del plan escolar para niños de tres a diez años.
En el volumen antiguo se recupera el patio, así como todos los elementos que caracterizan las cuatro fachadas. Los espacios interiores son rehabilitados, dependiendo de los requerimientos funcionales a que el edificio tiene que acudir, garantizando el equilibrio con su carácter arquitectónico específico. En este edificio se han instalado las funciones relacionadas con el uso público, asegurando una relación fluida entre la escuela y la comunidad – oficina, sala de la asociación de familia, sala de profesores, recepción y zonas de servicios, biblioteca, sala de ordenadores, sala para enriquecimiento curricular / música y sus servicios.
En el nuevo volumen se encuentran las clases, el gimnasio, el jardín infantil, el comedor con la cocina y los servicios de apoyo y las salas polivalentes. Este es caracterizado a suroeste por una fachada que comprende un sistema de láminas que controlan la luz e el calor, pero sobre todo introducen una variación en la construcción asociada con el juego y rigor, provocando la creación. El noreste es caracterizado por una fachada curvilínea de hormigón, aislada y revestida de azulejos. El uso de los azulejos constituye una capa impermeable y busca establecer una relación de continuidad con una antigua técnica muy bien dominada por la cultura constructiva de Ovar.
Para asegurar la continuidad de los espacios fueron delineados dos pasos, entre los volúmenes antiguo y nuevo, que conectan los dos niveles de los diferentes cuerpos.